El equipo de Pinar del Río todavía no cuenta con un puesto seguro en la postemporada de la 64 Serie Nacional (SN), pero de lograrlo, no tendrá a su disposición al estelar lanzador Liván Moinelo, una de las grandes estrellas de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés).
Una vez concluida la más reciente temporada nipona, se habló sobre la posibilidad de que el líder del staff de abridores de los Halcones de SoftBank se uniera a la tropa pativerde, junto a su coterráneo Raidel Martínez, uno de los relevistas más fiables de ese circuito.
Sin embargo, este martes Moinelo descartó que algo así vaya a suceder, en declaraciones al periodista Guillermo Rodríguez durante la Gala de Premiación a los Mejores Deportistas Cubano en 2025, en la que mereció el lauro al más sobresaliente entre los contratados en el exterior.
“Uno siempre dice que sí, pero la realidad hay que verla. Yo llevo apenas dos meses aquí y no he entrenado para apoyarlos. En otra oportunidad creo que habrá posibilidad, pero creo que no voy a poder”, aseguró el estelar zurdo de 29 años.
Moinelo se encuentra en estos momentos en su tierra natal disfrutando de un descanso junto a su familia, tras firmar una de sus mejores temporadas desde que aterrizó en la liga japonesa con un contrato respaldado por la federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS).
En su segunda campaña en funciones de abridor, el vueltabajero fue seleccionado como el mejor entre todos los que desempeñaron ese rol en la Liga del Pacífico.
Eso añadió la designación como el Jugador Más Valioso (MVP) de esa misma división, una distinción que en la historia del torneo solo habían recibido tres jugadores latinos.
Béisbol de Japón: Liván Moinelo fue el más valioso de la Liga del Pacífico
De esa forma fue reconocido su espectacular desempeño durante la campaña de 2025, en la que se erigió como pieza clave para que los Halcones regresaran al trono de la Serie de Japón, al vencer en la final a los Tigres de Hanshin, campeones de la Liga Central.
Durante su noveno año en el béisbol de Japón el pinareño fijó, además, la efectividad más elevada en toda la NPB, con un promedio de carreras limpias por juego de 1.46.
Entre sus números más notables quedaron los 172 ponches y un balance de 12 victorias frente a apenas tres tropiezos.
Queda por ver si se para los Vegueros concreta la incorporación de Raidel, quien ya empezó su acondicionamiento en su provincia con la mira puesta en la próxima temporada, después de haber mejorado su récord de juegos salvados en su primer año con los Gigantes de Yomiuri.









