|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno cubano decretó dos días de Duelo Nacional para rendirle honores a los 32 cubanos que murieron en acciones combativas durante los ataques de EE.UU. contra Venezuela que culminaron con la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, afirma una nota oficial reproducida en todos los medios de prensa del país.
El comunicado afirma que “tras férrea resistencia”, los cubanos, cuyas identidades no fueron publicadas por ahora, murieron “en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”.
“Una vez comprobada su identidad, los familiares de nuestros compañeros caídos fueron informados, y recibieron las sentidas condolencias y apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como de las jefaturas de ambos ministerios”.
Mediante Decreto Presidencial, Miguel Díaz-Canel declaró dos días de Duelo Nacional, a partir de las 6:00 a.m. del día 5 de enero hasta las 12 de noche del día 6 de enero de 2026.
“Víctimas de un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado, los combatientes supieron poner en alto con su actuación heroica el sentir solidario de millones de compatriotas. El Gobierno Revolucionario organizará las acciones correspondientes para rendirles el merecido tributo”, culmina la nota difundida.
Desde Venezuela
Horas antes, el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, confirmó mediante una declaración que las fuerzas de EE.UU. que protagonizaron el asalto a Venezuela mataron a gran parte del equipo de seguridad de Maduro.
Padrino describió la acción como “cobarde secuestro” de Nicolás Maduro y su esposa, “luego de que se asesinara a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad: soldados, soldadas y ciudadanos inocentes”.
El ministro venezolano de Defensa no dio cifras, pero según The New York Times, un alto cargo venezolano declaró en condición de anonimato que el número de víctimas mortales de la intervención del ejército estadounidense asciende a 80, entre civiles y personal de las fuerzas de seguridad.












32 cubanos muertos por gusto, primero tuvimos que enterarnos por Trump, 32 cubanos que murieron en vano como todos los que murieron en Angola y cuanta mision se le ocurrio a nuestro gobierno.
Todavía los de Angola contribuyeron a la independencia de ese país, de Namibia y a debilitar el Apartheid. Éstos a qué contribuyeron? Fueron traicionados por los mismos venezolanos, que parece que de Bolívar heredaron el caballo para correr pero no la espada para pelear. Por muy superhombres que sean los Delta Force, por muchos supermisiles que tiren, está claro que a Maduro lo vendieron, lo traicionaron, y a los cubanos que estaban allá obviamente los tenían ubicados y estudiados, los vendieron los mismos venezolanos. Por cierto, Delcy la nueva presidenta habla de cooperación y desarrollo compartido con Estados Unidos. Y junto a ella, Cabello, Padrino, el hermano y demás que hasta el otro dia lanzaban consignas bélicas, sin que se les mueva un músculo del rostro.
Nuestros compatriotas murieron en vano.
Aun si no se comparte una ideología o credo, la traicion y cobardía son siempre despreciables.
Estimado Preocupado Colorado , los que murieron en Angola contribuyeron a que Angola sea hoy un pais capitalista con una economia fuertemente penetrada por Sudafrica, cuando Cuba se fue en 1989 corrieron a reclutar mercenarios sudafricanos que usaron las armas que nosotros dejamos alli para combatir a la UNITA.
Namibia es un ejemplo parecido, degraciadamente las familias que perdieron a alguien alli no lo van a recuperar nunca
Se logró que fuera un país. Si contrataron mercenarios, lo hicieron como país. Si Sudáfrica sigue definiendo los 14 paises del sur de África, es económica y legalmente, no a tiros y bombas. En cambio, en Venezuela cual es el saldo final? “Desarrrollo compartido y colaboración con Estados Unidos”. Igual, los caidos fueron hombres dignos, que cumplieron hasta el final su misión, fuesen sorprendidos o en combate. La valentía es admirable y la cobardía desdeñable, hasta en filas opuestas.