ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Médicos cubanos en Venezuela mantendrán “plena operatividad”, aseguran autoridades de la isla

El jefe de la misión, Yuleyvis Martínez Carmona, declaró que los profesionales permanecen protegidos y en buen estado de salud, mientras continúan “cumpliendo sus funciones asistenciales” en las comunidades donde prestan servicio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 6, 2026
en Cuba
0
Médicos cubanos en Venezuela. Foto: elestimulo.com / Archivo.

Médicos cubanos en Venezuela. Foto: elestimulo.com / Archivo.

La Brigada Médica Cubana en Venezuela anunció en las últimas horas que sus colaboradores se encuentran fuera de peligro tras los ataques registrados en la madrugada del sábado para capturar a Nicolás Maduro, y que los servicios de salud bajo su responsabilidad mantienen “plena operatividad”.

El jefe de la misión, Yuleyvis Martínez Carmona, confirmó que los profesionales permanecen protegidos y en buen estado de salud, mientras continúan “cumpliendo sus funciones asistenciales” en las comunidades donde prestan servicio, de acuerdo con declaraciones difundidas en el Noticiero del Mediodía.

Según precisó el directivo, los Centros Diagnósticos Integrales, las Salas de Rehabilitación Integral y los consultorios médicos populares no sufrieron daños, lo que permitió garantizar la continuidad de la atención sanitaria.

Además, dijo que los impactos se reportaron en zonas de los estados Miranda, La Guaira, Distrito Capital y una localidad de Aragua, mientras que en el resto del país la situación transcurre con normalidad.

Martínez Carmona destacó que la aplicación rigurosa de los protocolos de seguridad resultó clave para preservar la integridad del personal médico y asegurar la estabilidad de los servicios. La mayoría de los colaboradores, explicó, ha logrado comunicarse con sus familiares en Cuba para transmitir tranquilidad y confirmar que se encuentran a salvo.

Las declaraciones de Martínez Carmona contrastan con rumores sostenidos en la isla respecto a que estas misiones en Venezuela, en la mirilla de la actual Administración estadounidense, iban a cerrar.

Las primeras noticias sobre los médicos

El propio día de los ataques, el ministro cubano de ese sector, José Ángel Portal Miranda, declaró en un breve mensaje en su cuenta de X que su ministerio se mantenía en comunicación “constante” con la dirección de la misión médica cubana en ese país.

Portal condenó el ataque estadounidense al país sudamericano y agregó que los colaboradores de la isla se encontraban “protegidos”. 

Ministro de Salud de Cuba: “Nuestros colaboradores se encuentran protegidos”

Cuba y Venezuela mantienen desde el año 2000 un convenio integral de cooperación que ha llevado a miles de médicos y otros profesionales cubanos a trabajar en el país sudamericano.

Como resultado del acuerdo, firmado por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, Caracas llegó a enviar a La Habana 100 mil barriles diarios de petróleo. Sin embargo, en medio de un sostenido declive de los envíos, en 2025 el promedio fue de 27 mil, según la agencia Reuters.

La brigada médica cubana, presente en los 24 estados del país sudamericano, reiteró su compromiso de continuar apoyando al sistema de salud venezolano.

Etiquetas: médicos cubanosVenezuela
Noticia anterior

El mayor apagón de este martes dejará sin electricidad al 54 % de Cuba

Siguiente noticia

Fiscalía de Venezuela anuncia investigación de “decenas” de muertes tras ataque de EEUU que derivó en la captura de Maduro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

México Cuba
Cuba

Dos buques mexicanos llegan a La Habana con el tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba

por EFE
marzo 14, 2026
0

...

protestas Cuba Morón
Cuba

Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
1

...

Reflejo del Capitolio Nacional en un charco de agua estancada, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Al menos diez presos vinculados al 11J han sido excarcelados en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía que muestra un vehículo militar incinerado luego de ser impactado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en Caracas, como parte de los ataques de Estados Unidos a Venezuela, el 3 de enero de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

Fiscalía de Venezuela anuncia investigación de “decenas” de muertes tras ataque de EEUU que derivó en la captura de Maduro

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Gobierno cubano responde a Trump tras sus declaraciones sobre la isla: “Estamos dispuestos a dar nuestras vidas”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1905 compartido
    Comparte 762 Tweet 476
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    1153 compartido
    Comparte 461 Tweet 288
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    831 compartido
    Comparte 332 Tweet 208
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1517 compartido
    Comparte 607 Tweet 379
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1905 compartido
    Comparte 762 Tweet 476
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    640 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}