ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Militares cubanos que murieron en Venezuela serán repatriados este jueves

Tras un primer homenaje póstumo el jueves en la capital, los fallecidos serán honrados un día después en sus respectivos territorios. El viernes también habrá una concentración en Tribuna Antiimperialista de La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2026
en Cuba
0
Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana. Detrás, el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana. Detrás, el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

Los cuerpos de los 32 militares cubanos que murieron durante los ataques de Estados Unidos a Venezuela serán repatriados este jueves.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de la isla, los restos de los combatientes arribarán en la mañana del jueves al aeropuerto internacional de La Habana, en donde recibirán homenaje póstumo en una ceremonia militar.

Posteriormente, serán trasladados al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, en donde serán expuestos.

“Durante ese trayecto, una representación del pueblo, concentrado en ambos lados de la vía, rendirá honores a los caídos”, afirma la comunicación oficial.

| Información del Gobierno Revolucionario sobre el homenaje póstumo a nuestros combatientes caídos en el cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela

¡Honor y gloria a nuestros héroes!#CubaHonrahttps://t.co/bHONS0f3Ze pic.twitter.com/KCLMHb49Fv

— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) January 13, 2026

Desde ese propio día se permitirá el acceso al público y el viernes en la tarde los cuerpos de los militares muertos serán inhumados en los panteones para los Caídos por la Defensa de sus provincias. “Todos los municipios del país efectuarán actos de homenaje póstumo”, refiere la nota.

El Gobierno cubano adelantó, además, que el viernes también se realizará una concentración en la Tribuna Antiimperialista, frente a la Embajada de Estados Unidos, tras la cual se realizará una “Marcha del Pueblo Combatiente, como reafirmación del compromiso con la Patria”.

Cubanos caídos en Venezuela

Un día después de los ataques en Venezuela, el Ejecutivo de la isla confirmó que 32 militares murieron en “acciones combativas” y “tras una férrea resistencia en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos”.

En el operativo estadounidense fallecieron “hasta ahora” alrededor de 100 personas, incluidos civiles, según las autoridades del país sudamericano.

Analistas, organizaciones y medios independientes venían apuntado desde hace años que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.

Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

Un informe de 2022 de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU (FFMV, por sus siglas en inglés) concluyó, tras analizar “acuerdos escritos confidenciales” entre Caracas y La Habana, que esta colaboración se remonta a 2006, cuando eran presidentes, respectivamente, Hugo Chávez y Fidel Castro, refiere un despacho de la agencia EFE.

Este documento, entregado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, afirma que “agentes del Estado cubano habían instruido y asesorado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar” venezolana “en algunas de sus actividades de inteligencia y contrainteligencia”, añade el reporte noticioso.

La repatriación de los cuerpos de los cubanos muertos en Venezuela ocurre en un escenario de presiones de la Casa Blanca a las autoridades chavistas para que rompan sus vínculos con La Habana y otros aliados, y cedan a otras exigencias económicas y políticas.

A la vez, Washington ha intensificado su retórica contra Cuba y sostiene que el Gobierno cubano caerá sin el apoyo de Caracas. El propio presidente Donald Trump advirtió el domingo que la isla ya no recibiría más dinero o petróleo de Venezuela y llamó a sus autoridades a llegar a un acuerdo con Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”.

Etiquetas: Cuba-Venezuelamilitaresrepatriacion
Noticia anterior

Voleibol de playa: se rompe la exitosa pareja de Díaz y Alayo

Siguiente noticia

Mortal accidente en Holguín deja seis fallecidos y cinco lesionados

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

La ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, habla durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

La educación en plena crisis exige “mayor esfuerzo” a alumnos y profesores, reconoce ministra

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vehículo involucrado en un accidente de tránsito en Moa, Holguín, que dejó un saldo de seis fallecidos y cinco lesionados, el 12 de enero de 2026. Foto: Periódico Ahora.

Mortal accidente en Holguín deja seis fallecidos y cinco lesionados

Ilustración: Lombao Estudios.

IA y negocios en Cuba: de la intuición al dato

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    4 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.