Todo apunta a que el equipo que representará a Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol (WBC) comenzará su preparación durante la próxima Serie de las Américas que, después de tantas incertidumbres, tiene fijado el 5 de febrero como fecha de inicio en Venezuela.
De concretarse su presencia en la lid, el elenco bajo las órdenes de Germán Mesa se presentaría en la justa con buena parte de los 35 jugadores declarados como elegibles para participar en el Clásico, que para la isla iniciará en San Juan, Puerto Rico.
#SeriedeLasAmericas || La Serie de las Américas, Gran Caracas 2026 se pondrá en marcha el próximo 5 de febrero con la participación de 7 países.
El evento tendrá una ronda clasificatoria (Round Robin) de 25 juegos del 5 al 11 de febrero.
Las semifinales se disputarán el 12 de… pic.twitter.com/KyG5l6v4Jq
— BeisbolGPO (@beisbolgpo) January 15, 2026
Sin embargo, en ese segmento de la preparación no estarían los principales jugadores que militan en equipos de diferentes niveles las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), quienes acostumbran a incorporarse a la dinámica del grupo pocos días antes si reciben el visto bueno de sus respectivas franquicias.
De cualquier forma, el paso por Venezuela, que asumió la organización de la Serie de las Américas después de serle retirada la de la Serie del Caribe, será una buena oportunidad para ir calibrando las opciones del equipo cubano.
En la justa continental, además de anfitriones y cubanos, se presentarán equipos de Panamá, Colombia, Nicaragua, Curazao y Argentina.
Algunas de estas naciones tienen asegurada su presencia en el Clásico, pero no ha quedado definida la composición de los equipos que las representarán en la convocatoria de América.
Después del ensayo en tierras venezolanas, el mismo grupo de jugadores cubanos desarrollará otra fase del entrenamiento durante 10 días en Nicaragua, donde tiene previsto enfrentar en cuatro ocasiones a la selección nacional de esa nación.
Cuba jugará en Nicaragua partidos de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol
Al concluir ese periplo, especialistas y aficionados pudieron tener una idea más exacta de cómo terminaría la conformación del equipo, que tendrá la compleja meta de al menos igualar la anterior actuación, que se saldó con un meritorio cuarto escaño.
Sensible baja en el box
Las autoridades del béisbol en Cuba recibieron recientemente una noticia que trastoca sus planes para la conformación del equipo que representará a la isla en el WBC.
De acuerdo con la información publicada por el periodista Francys Romero, el lanzador Rafael Sánchez, quien estaría en el listado de 35 entregado por Cuba a los organizadores, habría declinado la invitación para sumarse al grupo de preseleccionados, para priorizar su preparación rumbo a la próxima temporada.
El holguinero vinculado a los Azulejos de Toronto y con experiencia en Ligas Menores, aceptó la sugerencia de la franquicia de cumplimentar un período de fortalecimiento físico que le ayude a superar una dolencia que arrastra desde la pasada campaña.
Sánchez, de 26 años, tiene como objetivo presentarse en óptimas condiciones en los entrenamientos primaverales de la franquicia canadiense, pero es muy probable que inicie sus presentaciones de 2026 en el nivel de Triple-A.
Destaca el sitio especializado Swing Completo que, durante las últimas cuatro temporadas en el nivel inferior de las Grandes Ligas, el cubano exhibe un balance de 16-22, con un promedio de carreras limpias de 4.23.
En ese período, Sánchez vio acción en 370 entradas, en las que se apuntó 357 ponches.












