|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este viernes que 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) murieron durante la agresión de EEUU al país sudamericano.
La operación militar en Venezuela ocurrió el pasado 3 de enero y culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, actualmente detenidos en Nueva York.
Durante un acto de condecoraciones al personal militar y no militar que participó en la defensa del país ese día, Padrino López precisó que entre los fallecidos se encontraban nueve mujeres militares, según reportó la agencia EFE.
Padrino añadió que el ataque dejó además más de 112 personas heridas, quienes, según afirmó, recibieron atención médica.
“Ante la tecnología y abrumadora cantidad de medios, desigual, contra Venezuela, ahí están 47 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nueve mujeres entre ellas, que dieron su vida”, expresó el jefe militar en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El ministro sostuvo que los militares fallecidos “cumplieron con la historia” al morir en defensa del país y recordó también que 32 ciudadanos cubanos perdieron la vida durante el ataque estadounidense en Venezuela.
Agresión a Venezuela es la sexta intervención militar de EEUU en América Latina en 75 años
Venezuela crea comisión para atender a familiares
Padrino López señaló que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo tras la captura de Maduro, ordenó la creación de “una comisión para atender a los familiares” de los fallecidos y heridos, con el objetivo de brindar apoyo “en todo lo que sea necesario” y cubrir sus “requerimientos de carácter social y económico”.
Asimismo, indicó que las autoridades dispusieron la construcción de un monumento nacional en honor a las víctimas mortales y adelantó que ya se trabaja en definir su “mejor ubicación”.
El jueves, Delcy Rodríguez inició su discurso sobre el informe anual de gestión del Gobierno con un minuto de aplausos en homenaje a los fallecidos durante la operación del 3 de enero.
Ese mismo día, en Cuba, miles de personas participaron en la despedida de los 32 militares cubanos muertos en los ataques, en un recorrido de las cajas mortuorias por calles de La Habana hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
Una semana antes, el Gobierno venezolano había ascendido y condecorado de manera póstuma a los militares fallecidos, en un acto celebrado en Caracas y encabezado por la presidenta encargada junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”












