|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de EE.UU, Donald Trump, extendió invitaciones al mandatario ruso, Vladímir Putin, y a la Unión Europea (UE) para formar parte de la Junta de la Paz que supervisará el nuevo Gobierno de Gaza, según confirmaron este lunes el Kremlin y la Comisión Europea.
Desde Moscú, el portavoz presidencial Dmitri Peskov confirmó que Putin recibió “por canales diplomáticos” la propuesta para integrarse a ese órgano y señaló que el Gobierno ruso está evaluando los detalles de la iniciativa.
“Efectivamente, el presidente Putin ha recibido por canales diplomáticos la propuesta de entrar a formar parte de la Junta de la paz. En estos momentos estudiamos todos los detalles de la propuesta”, afirmó.
Peskov agregó que confían en “aclarar todas las dudas” en los próximos contactos con Washington, refirió la agencia EFE.
Ese mismo día, Putin convocó una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, aunque no trascendió la agenda de los temas abordados.
La paz para Gaza, según Trump
De forma paralela, la Comisión Europea confirmó que EEUU también invitó a la UE a integrarse a la Junta de la Paz para Gaza. El portavoz comunitario Olof Gill indicó que la invitación fue recibida y valorada, aunque evitó precisar si el bloque aceptará.
“Hemos recibido la invitación, que apreciamos. La presidenta (de la CE, Ursula von der Leyen) está en contacto con los líderes europeos sobre las cuestiones geopolíticas”, declaró.
Añadió que “la prioridad para nosotros es llegar a la paz y contribuir a un plan global para poner fin al conflicto en Gaza”, y adelantó que esos contactos continuarán durante la semana.
La Junta de la Paz forma parte del plan impulsado por Trump y estaría vinculada a un contingente de la ONU encargado de garantizar la seguridad y la desmilitarización de Gaza, señaló EFE.
En ese contexto, el portavoz europeo de Exteriores, Anouar El Anouni, señaló que la UE está dispuesta a dialogar con Estados Unidos y otros actores internacionales sobre cómo alcanzar esos objetivos de manera conjunta.
Según explicó, los veintisiete países de la UE cuentan con expertos, medios y herramientas que podrían activarse en los ámbitos de seguridad, diplomacia y ayuda humanitaria.
La Comisión Europea anunció que la Unión Europea ha sido invitada por EEUU para integrar la Junta de la Paz para Gaza, pero no aclaró si va a aceptar esa invitaciónhttps://t.co/LxuGtZdPRS
— EuroEFE (@euroefe) January 19, 2026
¿Quiénes integrarán la Junta de Paz?
De acuerdo con la información divulgada hasta el momento, la Junta incluiría figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Trump.
También están invitados a formar parte de ella el rey Abdalá II de Jordania; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el mandatario argentino, Javier Milei, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
La conformación de este órgano se produce tras el anuncio de la segunda fase del plan de paz de Trump para Gaza, que contempla la creación de un Gobierno de tecnócratas en la Franja y el desarme del movimiento Hamás.
Además, la Casa Blanca adelantó que durante el Foro de Davos, que se celebra esta semana en Suiza y contará con la intervención de Trump, se ofrecerán más detalles sobre los países que integrarían la Fuerza Internacional de Estabilización, el contingente de la ONU destinado a garantizar la seguridad y desmilitarización del territorio.












