ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

La estrella cubana que se fotografió con Trump vuelve a brillar

Héroe de la última Serie Mundial y figura importante de los Dodgers, Andy Pagés ha estado en el centro del debate del béisbol cubano en los meses más recientes..

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
febrero 25, 2026
en Béisbol
0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso durante una ceremonia para los campeones de la Serie Mundial 2024, Los Angeles Dodgers, en la Sala Este de la Casa Blanca. Foto: Shawn Thew/EFE/EPA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso durante una ceremonia para los campeones de la Serie Mundial 2024, Los Angeles Dodgers, en la Sala Este de la Casa Blanca. Foto: Shawn Thew/EFE/EPA.

Getting your Trinity Audio player ready...

La vida de Andy Pagés tiene un guion de película. Con 16 años, después muchos sacrificios para hacerse pelotero en Cuba, estaba cruzando fronteras hasta llegar a República Dominicana con el sueño de convertirse en jugador profesional. No tenía nada seguro, pero su trabajo y su talento cautivaron a los Dodgers, que lo firmaron por un bono de 300 mil dólares solo ocho meses después de dejar atrás a su familia en Pinar del Río.

Seis años más tarde, luego de un duro bregar por los sistemas de formación y las Ligas Menores, de nuevo alcanzó el éxtasis en un abrir y cerrar de ojos cuando fue llamado a MLB para debutar con la franquicia de Chavez Ravine. Y, por si fuera poco, solo seis meses después de su estreno en el máximo nivel del béisbol, estaba levantando al cielo el trofeo de la Serie Mundial con los angelinos.

La Serie Mundial desde un portal de Arroyos de Mantua

El ascenso fue vertiginoso. Pagés no estuvo como un pelotero más de los Dodgers, de hecho, partió de titular en más de 100 partidos, pegó un centenar de imparables, 37 extrabases, 13 jonrones, remolcó 46 carreras, anotó 65 y terminó entre los novatos más destacados de la Liga Nacional.

Rumbo a la Casa Blanca

Fruto de la victoria de los Dodgers en 2024, Andy cambió su uniforme de pelotero por un elegante atuendo de traje y corbata para entrar a la Casa Blanca el 7 de abril de 2025, cumpliendo con las tradicionales reuniones entre el presidente de Estados Unidos y los equipos campeones de las principales ligas profesionales del país (NBA, NFL, MLB y NHL).

El pinareño estuvo en la segunda fila, a solo unos pasos del presidente Donald Trump. En casi todas las fotos de las celebraciones se puede ver al barbudo cubano sonriendo durante los discursos de la jornada, protagonizados por el propio mandatario estadounidense, directivos de los Dodgers y leyendas del equipo como Clayton Kershaw.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso durante una ceremonia para los campeones de la Serie Mundial 2024, Los Angeles Dodgers, en la Sala Este de la Casa Blanca. Foto: Shawn Thew/EFE/EPA.

Aquello fue una simple anécdota, pero solo unos días después Pagés confirmó su intención de vestir el uniforme de las cuatro letras en el Clásico Mundial de Béisbol de 2026. “Mi papá me dijo que quería verme jugar por Cuba”, aseguró en una entrevista en Miami el joven vueltabajero, quien de la noche a la mañana pasó de fotografiarse con Trump en la Casa Blanca a ser uno de los potenciales ejes antillanos en el Clásico.

El “sí” al Cuba, una historia lejana

Han pasado ya casi diez meses desde que Andy Pagés se colocó en el mapa de la selección nacional cubana rumbo al Clásico de 2026. En aquel momento se suponía que fuera una figura importante para el equipo, pero la trascendencia de su probable convocatoria aumentó a medida que avanzaba la temporada 2025 de Grandes Ligas.

El pinareño explotó definitivamente con 27 cuadrangulares, 55 extrabases, 86 impulsadas, 74 anotadas, 158 jits y un sólido OPS de .774. Si bien en la postemporada tuvo problemas ofensivos, fue uno de los héroes de los Dodgers en su segunda Serie Mundial consecutiva con un fildeo salvador en el séptimo y decisivo partido contra los Toronto Blue Jays.

Tras convertirse en el segundo cubano de la historia —tras Orlando “El Duque” Hernández— en ganar el título de MLB en sus dos primeras campañas, Andy ya no apuntaba solo a ser una pieza más en la potencial nómina de Cuba, sino que se había convertido en la estrella indiscutible del equipo de cara a la sexta edición del Clásico en 2026. En todo ese tiempo, se mantuvo firme en su deseo de representar a su país de origen, sin importar los muy disimiles criterios que aparecían en medios, redes sociales y espacios de debate. 

En nombre del padre… Andy Pagés

“Desde que yo di el sí hay gente que no lo aceptó, otros sí, pero no me preocupo por nada de eso. Siempre hay gente que van a hablar mal y otros que te van a apoyar”, aseguró Andy hace unos meses, cuando defendía a capa y espada la idea de jugar por Cuba para complacer a su padre.     

“Gracias a él estoy jugando béisbol, es quien siempre me impulsó. Llevo mucho tiempo sin verlo, se siente un poco mal a veces, pero yo debo seguir adelante”, afirmaba Pagés. 

Sin embargo, hoy, ya todo eso es una historia lejana.

Las causas del “no”

¿Qué cambió? Esa es la pregunta que muchos fanáticos del béisbol cubano se hicieron tras conocer la noticia de que Andy Pagés, finalmente, no jugaría con la selección antillana en el Clásico Mundial de 2026. ¿Existió algún tipo de presión más allá del deporte que hiciera cambiar de opinión al pinareño? ¿Bloquearon los Dodgers la participación del jardinero o fue el propio pelotero quien decidió no estar con Cuba?

La respuesta que despejó esas interrogantes la dio el propio Pagés a Yordano Carmona (Pelota Cubana) hace justamente un mes: “Tengo muchas cosas que mejorar y tengo que prepararme para un año largo. Tengo que trabajar en lo que es más importante”.

De Mantua a Hollywood: Andy Pagés se roba el show en MLB

La sentencia, por sí sola, dejó poco margen a las dudas, pero este era un escenario que se podía prever si analizamos la actualidad de los Dodgers. Hablamos de un equipo que, tras ganar dos anillos consecutivos, mantiene el firme propósito de consolidar su dinastía y para ello no ha escatimado esfuerzos en sus movimientos de mercado.

Sin ir muy lejos, este invierno los angelinos contrataron al jardinero Kyle Tucker por cuatro temporadas y 240 millones de dólares. Su media anual de salario será la más alta de todas las Grandes Ligas.

La llegada del bateador zurdo suma más competencia en las praderas de los Dodgers, justo donde Andy Pagés intenta conservar a toda costa su puesto de titular.

Entonces, suena razonable su decisión de no ir al Clásico y concentrarse exclusivamente en su preparación rumbo a la temporada profesional de 2026, en la que el nivel de exigencia será altísimo en Chavez Ravine. Con 25 años cumplidos y un futuro por delante, el sueño del Clásico Mundial puede esperar.

Clásico Mundial: Entre bajas y tensión política, el “Team Asere” es un mar de dudas

De momento, ese enfoque va dando resultados al cubano, que ha comenzado los entrenamientos de primavera brillando en su máximo esplendor. En siete comparecencias al plato ha pegado cinco jits, tres de ellos extrabases, con par de anotadas, tres remolques y un OPS de 1.911. Ese tipo de producción demoledora es lo único que le garantizará mantenerse fijo en una novena plagada de estrellas.       

Etiquetas: Clásico Mundial de Béisbol (WBC)cubanos en MLBDonald TrumpMLBPortada
Noticia anterior

Entre abucheos y aplausos Trump defiende su gestión en el Estado de la Unión más largo de la historia

Siguiente noticia

El ron: alquimia y desigualdad en el mestizaje cubano (II y final)

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Histórico: Raidel Martínez rompe el récord de juegos salvados por un extranjero en Japón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Jorge Soler busca estabilidad en su bateo de poder. Foto: Stan Szeto/USA TODAY Sports.
Béisbol

Cubanos en MLB: Jorge Soler y Yandy Díaz marcan hitos con el madero

por Redacción OnCuba
junio 25, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago. Foto: Eileen T. Meslar / Chicago Tribune / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Miguel Vargas decide en Chicago y se supera como jonronero

por Redacción OnCuba
junio 24, 2026
0

...

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez llega a 25 vuelacercas, pero se baja del derby de jonrones 

por Redacción OnCuba
junio 22, 2026
0

...

Aroldis Chapman. Foto: masslive.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman pierde la racha… y José Adolis la temporada

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen generada por IA con Copilot.

El ron: alquimia y desigualdad en el mestizaje cubano (II y final)

Personas recogen basura en una calle de La Habana. Foto: Juan Palop/EFE.

Sin aranceles, pero Washington puede prolongar el asedio energético a Cuba con otras herramientas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    607 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}