|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de México aseguró que mantendrá la ayuda humanitaria a Cuba y a otros países que la requieran, a pesar de los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de aranceles a naciones que envíen asistencia directa o indirecta a la isla.
El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó este sábado ante diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que la política exterior mexicana se rige por principios constitucionales y del derecho internacional, como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y el respeto a los derechos humanos.
“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere y lo vamos a seguir ejerciendo. México hará siempre todo lo que esté a su alcance para que la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite”, sostuvo el titular de Relaciones Exteriores.
Las declaraciones se producen después de que Trump anunciara aranceles contra países que suministren ayuda a Cuba, una medida dirigida principalmente a los envíos energéticos procedentes de México, actualmente uno de los principales proveedores de petróleo de la isla.
El viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que este tipo de barreras comerciales podrían agravar la situación en Cuba y derivar en una crisis humanitaria. No obstante, subrayó que su gobierno buscará mecanismos para mantener la solidaridad “sin poner en riesgo” a México.
México advierte de una “crisis humanitaria de gran alcance” en Cuba si no recibe petróleo
De la Fuente señaló además que el diálogo diplomático es fundamental para enfrentar este tipo de coyunturas y que, en algunos casos, debe desarrollarse con discreción para ser efectivo.
El tema escaló esta semana luego de que Sheinbaum instruyera a la Cancillería a evaluar el alcance de las medidas anunciadas por Trump. Posteriormente, el canciller mexicano sostuvo una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, según informaron fuentes oficiales.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la ayuda humanitaria mexicana no se limita a Cuba, sino que ha sido enviada a diversos países, e incluso recordó que el propio Departamento de Estado de Estados Unidos ha enviado recientemente asistencia humanitaria a la isla.
De la Fuente destacó que México mantiene esta política de apoyo internacional también en casos de desastres naturales, con la misma prioridad que cuando ocurren dentro de su territorio.
EFE/OnCuba











