|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de México informó este domingo del envío de unas 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, en un gesto que calificó de “solidaridad y apoyo”.
La ayuda, compuesta por “alimentos de primera necesidad”, fue enviada a la isla en medio de las gestiones de las autoridades mexicanas para retomar los envíos de petróleo a la isla pese a las sanciones anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que, por conducto de la Armada de México, partieron desde el puerto de Veracruz los buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox con destino a Cuba.
Ambas embarcaciones transportan más de 814 toneladas de víveres y se prevé que arriben a la isla en un plazo aproximado de cuatro días.

La cancillería mexicana detalló que el buque Papaloapan zarpó a las 8:00 AM (hora local) del domingo con una carga de alrededor de 536 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene personal, entre ellos leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardinas y aceite vegetal.
Por su parte, el buque Isla Holbox partió a las 12:00 del mediodía (hora local) con más de 277 toneladas de leche en polvo.
La SRE aclaró además que aún quedan pendientes de envío más de 1500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol, y subrayó que todos los víveres proceden de la Región Naval Central, desde donde fueron concentrados en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Veracruz.
México mantendrá la ayuda humanitaria a Cuba pese a amenazas arancelarias de EEUU
Ayuda humanitaria de México a Cuba
Según el comunicado oficial, este apoyo mantiene viva la tradición solidaria de México con los pueblos de América Latina y, en particular, con Cuba.
La cancillería recordó que en meses recientes México también envió ayuda humanitaria a Estados Unidos tras inundaciones en Texas e incendios en California.
“Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían, así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos”, señaló la SRE, al tiempo que destacó la “larga historia solidaria” entre ambos países.
Por su parte, la cancillería de la isla agradeció públicamente el envío de la ayuda y expresó su reconocimiento al Gobierno y al pueblo mexicanos, en momentos que calificó como difíciles para la isla debido a la “cruel guerra económica contra Cuba”.
❤️
Gracias México!!! https://t.co/Jq19FT59MS— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 9, 2026
El envío de víveres lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien días antes había adelantado que México enviaría principalmente alimentos y otros insumos solicitados por Cuba.
La ayuda humanitaria se produce en un contexto en el que el Gobierno mexicano ha reconocido que ha frenado los envíos de petróleo a la isla para evitar la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque ha reiterado que continuará brindando asistencia humanitaria y busca las vías para el envío de combustible a la isla sin afectar al país.











