|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Varios diputados de España de distintos partidos políticos presentaron este martes en el Congreso de los Diputados de Madrid una acción legislativa contra las recientes medidas de coerción adoptadas por EEUU hacia Cuba, según informaron fuentes parlamentarias.
La iniciativa, respaldada por representantes de Sumar, Podemos, ERC, Bildu y parte del Grupo Mixto (incluyendo BNG, Coalición Canaria y la diputada de Compromís), urgió al Gobierno español a denunciar públicamente la actuación de EEUU y expresar un rechazo “absoluto” a las medidas implementadas por el presidente Donald Trump contra Cuba.
Los parlamentarios españoles también pidieron que España lidere una posición firme en Europa y en organismos multilaterales en defensa de Cuba y contra lo que califican como una agresión, así como que se continúe exigiendo el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.
Posteriormente, el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González, se reunió con una docena de diputados de ocho fuerzas políticas para denunciar lo que consideraron una escalada de agresión del Gobierno de EEUU contra la isla.
Agradecimiento de Cuba a España
El diplomático cubano agradeció personalmente a los diputados por su apoyo y solidaridad con la isla en momentos de creciente presión internacional y sanciones estadounidenses que perjudican directamente a la población de la isla.
La sede diplomática cubana en Madrid destacó que “el pueblo español da otra muestra de respaldo y apoyo al pueblo cubano ante la difícil situación que enfrentamos”, en referencia al contexto marcado por la intensificación de las sanciones, incluida la amenaza de aranceles a países que suministren petróleo a Cuba.
El Gobierno de la isla también expresó su agradecimiento al grupo de diputados españoles por la iniciativa legislativa, calificándola como una demostración de apoyo y solidaridad contra las “medidas de coerción” de Estados Unidos.
En un mensaje publicado en la red social X, la Cancillería cubana subrayó que valora el respaldo en un momento en que, a su juicio, las presiones de Washington “perjudican directamente a nuestra población”.
El texto de la proposición se debatirá en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso próximamente.
En este, los parlamentarios señalan que la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe ha sido una “injerencia sistemática y una concepción hegemónica de las relaciones”.
Asimismo, subrayan la importancia de defender la soberanía de los estados y de respetar el derecho internacional frente a las sanciones unilaterales, señaló la agencia EFE.
Por su parte, el diputado Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y diputado de Sumar en el Congreso, junto a las otras fuerzas políticas que apoyaron la iniciativa, afirmó que “la soberanía nacional debe respetarse sin injerencias”.
Asimismo, señaló que España debe desempeñar un papel activo en la defensa del derecho internacional y en la protección de los pueblos frente a medidas coercitivas externas.
Agradecemos a los diputados españoles por esta nueva muestra de apoyo y solidaridad con #Cuba , en momentos en que el gobierno de Estados Unidos incrementa su presión con sanciones que perjudican directamente a nuestra población. #CubaNoEstáSola https://t.co/RZMlutBksh
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 10, 2026












