|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Chile informó este jueves que enviará ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la aguda crisis que atraviesa la isla como consecuencia de las medidas y presiones de EEUU.
El presidente chileno, Gabriel Boric, señaló que “a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizaremos un aporte a UNICEF junto a otros países latinoamericanos”.
Por su parte, el canciller Alberto van Klaveren afirmó en rueda de prensa que su país está “decidido” a prestar ayuda humanitaria al pueblo de Cuba y dijo que pensaban hacerlo “por la vía en que siempre ha trabajado la Cancillería: a través de un fondo especial”.
El ministro chileno de Exteriores calificó la situación en la isla caribeña como un “drama humanitario” e indicó que en las próximas horas se detallará el monto final de la ayuda, refirió un despacho de la agencia EFE.
Van Klaveren explicó que ese fondo especial ha permitido realizar aportes humanitarios en otras situaciones graves, como el conflicto en Ucrania, la situación en Gaza y las consecuencias del paso de huracanes por el Caribe.
“Cuba ya recibió una pequeña ayuda humanitaria tras el paso del último huracán el año pasado”, recordó el canciller.
Con anterioridad ya el Gobierno chileno había dicho que evaluaba enviar ayuda a la isla, aunque aclaró que cualquier decisión dependería “de las capacidades presupuestarias y logísticas del Estado chileno”.
México anuncia nuevos envíos humanitarios a Cuba y Chile evalúa ayuda ante la crisis en la isla
Chile y el apoyo a Cuba en medio de la crisis
Van Klaveren sostuvo que “más allá de las características políticas que pueda tener su régimen, lo que nos interesa es atender las necesidades en la medida de lo posible del pueblo cubano. Y no estamos solos en eso, México está también fletando ayuda y también Brasil”.
Asimismo, el presidente Boric hizo un llamado “a terminar con este bloqueo inhumano, como ya lo ha solicitado la Asamblea de Naciones Unidas en múltiples ocasiones”.
“El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo”, señaló.
El mandatario agregó que “se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes”.
El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo. Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 12, 2026
El incremento de la presión de Washington a La Habana, en particular tras el ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, ha agravado la profunda crisis energética que sufre la isla.
Como parte de esas medidas, Trump firmó una orden presidencial a fines de enero que establece aranceles a quienes suministren combustible a Cuba y que ha frenado los envíos de combustible al país, lo que tiene un efecto paralizante sobre la economía y la vida en general.












