|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió este miércoles que Cuba debe implementar “cambios muy dramáticos muy pronto” para salir de la grave crisis económica que asfixia al país.
“Son un régimen en decadencia. El país está derrumbándose y creemos que va en su interés realizar cambios muy dramáticos muy pronto”, afirmó Leavitt en rueda de prensa, en total alineación con las declaraciones de Trump ayer, en las que llamó al Gobierno cubano a “llegar a un acuerdo”.
En esa cuerda, Leavitt subrayó que Estados Unidos desea ver “democracias florecientes y prósperas” en el hemisferio, aunque evitó referirse a medidas concretas e inmediatas, reseña EFE.
“No estoy dictando ninguna acción que podamos tomar para lograrlo, pero, por supuesto, lo mejor para Estados Unidos es que Cuba sea una democracia verdaderamente libre y próspera”, añadió.
A inicios de este mes, Leavitt también lanzó advertencias sobre la isla, al exigir “prudencia” al Gobierno “en sus declaraciones dirigidas al presidente de EEUU”.
Apertura económica para “avanzar”
El lunes y desde la escalerilla del avión presidencial, Trump volvió a hablar de Cuba, al asegurar que su Gobierno estaba hablando “ahora mismo” con La Habana y reconoció la existencia de una “amenaza humanitaria” en la isla tras sus recientes medidas.
Afirmó que Cuba es “una nación fallida”, lamentó que “no tienen combustible para que los aviones despeguen y estos se están acumulando en las pistas” y llamó al Gobierno cubano a “llegar a un acuerdo”.
“Estamos hablando con Cuba ahora mismo. Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían totalmente llegar a un acuerdo, porque es… realmente una amenaza humanitaria”, dijo.
El republicano reafirmó que “mientras tanto, hay un embargo, no hay petróleo, no hay dinero, no hay nada”, en referencia a las fuertes presiones de su Gobierno a la isla, que incluyen la imposición de aranceles a los países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.
Preguntado por si se plantea una operación militar como la que llevó a la captura del depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, Trump rechazó responder, pero opinó que “no sería una operación muy dura” y dijo “no creer que eso sea necesario”, reseña la agencia EFE.
Esta vez, en respuesta desde La Habana, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío no negó de entrada el diálogo que Marco Rubio estaría sosteniendo “ahora mismo” con las autoridades cubanas. Tampoco otro funcionario o el propio Gobierno de la isla lo habían hecho hasta el momento.
Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro, según Axios
Conversaciones en secreto
En el torbellino que es ahora mismo el forcejeo entre Estados Unidos y Cuba, Marco Rubio habría mantenido conversaciones secretas con el nieto y actual cuidador del expresidente cubano Raúl Castro, informó este miércoles Axios.
Las conversaciones entre Rubio y Raúl Guillermo Rodríguez Castro estarían eludiendo los canales oficiales del Gobierno cubano y demuestran que la administración de Donald Trump considera a Raúl Castro, de 94 años, como el verdadero responsable de la toma de decisiones en la isla, aunque ya no sea presidente, asegura el medio.
“Yo no las llamaría ‘negociaciones’, sino ‘discusiones’ sobre el futuro”, declaró un alto funcionario de la administración de Trump citado por Axios.
Las autoridades cubanas no han confirmado ni desmentido estas informaciones hasta el momento.












No entiendo como tanto en las ruedas de prensa de la vocera como en las declaraciones que ha hecho Trump desde el avión a ningún periodista presente se le ocurriera preguntar: Porque si Cuba es un estado fallido esta sometida desde hace más de 60 años a sanciones como ningún otro país lo ha estado en el mundo? Con un mínimo de razonamiento te puedes cuestionar porque tanto abuso de la potencia militar mas grande de la historia con un pequeño país. Si el socialismo cubano no funciona como dicen entonces porque llegar al extremo de bloquear la entrada de combustible? Es una cosa absurda, si no sirve dejalo sólito en su autodestrucción.
La respuesta la sabemos todos. Ellos saben que sin bloqueo Cuba estuviera hoy de otra manera, con indices de desarrollo muy superiores al resto de América Latina y en algunos casos superiores a Estados Unidos y Canadá y eso según su Doctrina es un mal ejemplo para el mundo.
Con bloqueo y todo hemos alcanzado índices en salud, deporte, educación y ciencia muy superiores a varios países de la región con un mayor desarrollo económico. Imagínese usted si no existiera el bloqueo fascista.