El primero de los cuatro duelos de preparación entre las selecciones de Cuba y Nicaragua de cara al VI Clásico Mundial de Béisbol (WBC) terminó en tablas.
El partido, que se inició con el lanzamiento simbólico del estadounidense y exestrella de las Grandes Ligas Ken Griffith Jr., finalizó con empate 2-2 en la pizarra del estadio Roberto Clemente, de la ciudad nicaragüense de Masaya.
Aunque los cubanos abrieron fuego temprano, con cuatro imparables y un par de anotaciones en el mismo primer inning, sus bates se enfriaron en el resto del encuentro mientras los locales pudieron negociar la igualada.
EMPATE EN INICIO DE SERIE INTERNACIONAL
Omar Mendoza y Juan Diego Montes, se encargaron de producir las carreras con las que Nicaragua borró desventaja de 2-2 para finalmente empatar ante Cuba 2-0 este jueves en Masaya#UnEquipoUnaNación pic.twitter.com/Aq8avtNqNS
— Selección de Nicaragua (@selebeisbolnic) February 20, 2026
El partido
Apenas en la primera entrada el jardinero Roel Santos conectó cañonazo a la pradera derecha ante los envíos del experimentado derecho Erasmo Ramírez y luego ancló en la antesala tras otro imparable de Yoelkis Guibert, de acuerdo con la reseña de Prensa Latina (PL).
El inicialista Ariel Martínez impulsó la primera anotación con roletazo al cuadro, y el otro remolque de la entrada fue a la cuenta Alfredo Despaigne gracias a su hit de línea a los jardines.
Sin embargo, poco más pudieron hacer los bateadores cubanos en el resto del partido, en el que desaprovecharon varias oportunidades de marcar más anotaciones y acumularon la friolera de 11 ponches, apunta la publicación.
Por su parte, los nicaragüenses consiguieron acortar distancias con un cuadrangular con las bases limpias de Omar Mendoza en el segundo capítulo, y dos innings después firmaron el empate gracias a un sencillo impulso de Juan Diego Montes.
En lo adelante el estratega cubano Germán Mesa comenzó a mover su bullpen, y los relevistas Yunieski García, Geonel Gutiérrez, Frank Herrera y Brander Guevara se encargaron de conservar la igualdad en el pizarrón.
Germán Mesa sobre Cuba en el Clásico: “¿Quién quita que nosotros no podamos ganar?”
Corredores frustrados
A lo largo del juego los bateadores de la isla ligaron nueve hits, y el más destacado resultó Santos, quien sumó dos en cuatro oportunidades.
De otro lado, los anfitriones conectaron cinco imparables y se tomaron igual cantidad de ponches.
Al cierre del choque el timonel cubano consideró que sus jugadores habían cumplido los roles asignados, pero se quejó de la cantidad de corredores dejados en base. “Nos preparamos tácticamente para traer esas carreras y no se pudo”, enfatizó, citado por PL.
Mesa confirmó al zurdo villaclareño Darío Sarduy como abridor para el segundo encuentro de la serie, que tendrá como escenario el Estadio Rigoberto López Pérez, de la ciudad de León.
Cuba comenzará su paso por el WBC a inicios de marzo en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, donde animará el grupo A junto al elenco anfitrión y los de Panamá, Colombia y Canadá.
Nicaragua, por su parte, fue colocada en la llave D, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, donde también jugarán Venezuela, República Dominicana, Israel y Países Bajos.











