Próspera, una ciudad ubicada en la isla de Roatán, en Honduras, será el próximo destino del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, uno de los ocho de su rango que han confirmado hasta el momento su asistencia al Torneo Bitcoin Chess960.
Se trata de una justa que del 16 al 22 de marzo próximo se jugará por un sistema también conocido como Freestyle o Aleatorio de Fischer, en honor a su creador, el genio y ex campeón mundial estadounidense Robert “Boibby” Fisher.
2 BTC prize pool
Infinite Games Bitcoin Chess Championship.
Chess960 | 15|10
Online qualifier → Finals in RoatánTag the GM you’re checkmating. pic.twitter.com/Nuz9CjyQvF
— Infinita City (@infinitacity) December 5, 2025
Leinier, quien desde hace algunos años se radicó en Estados Unidos y representa a la federación de esa nación, aparece como el jugador de más alto coeficiente ELO, de acuerdo con el sitio web del certamen.
Quien más se acerca a su acumulado de 2738 puntos, que le mantiene actualmente en el lugar 15 del ranking de la FIDE, es el GM uzbeko Nodirbek Yakkuboev (2689), ubicado en el puesto 36 de ese escalafón.
Los organizadores, que anunciaron más incorporaciones en los próximos días, también confirmaron la presencia de los máximos expertos Antón Guijarro (ESP-ELO 2666-Ranking 52), Johan–Sebastian Christiansen (Noruega-2659-54), José Eduardo Martínez (México-2656–57), Jorge Cori (Perú-2605-147), Olekxandr Bortnyk (Ucrania-2604-154) y Benjamin Bok (Países Bajos- 2592-182).
De acuerdo con la convocatoria del torneo, la bolsa de premios para las diferentes categorías es de 2 Bitcoins (BTC), que al precio actual representarían en total poco más de 135 mil dólares.
El ocupante del primer puesto del evento principal se llevaría 1 BTC, el segundo puesto recibiría 0.50 y el tercero 0.25. Lo que resta de esa bolsa, se repartirá entre los vencedores de los distintos apartados.
¿Cómo se juega?
El ajedrez 960 fue ideado por Fischer y anunciado por primera vez en la ciudad argentina de Buenos Aires en 1996.
Se trata de una variante en la que la disposición inicial de las piezas en la última fila se realiza de forma aleatoria, con 960 posiciones iniciales posibles.
Bobby Fischer famously did which is why he created Chess960 https://t.co/yHIq0qusjv pic.twitter.com/E7QGOhJaGM
— tadano! ️ (@x00ge_ii63) February 15, 2026
Más allá de todas las particularidades, entre ellas la obligatoriedad de situar siempre el rey entre las dos torres, todas las reglas estándar del ajedrez se aplican una vez que el juego comienza.
Con su idea Fischer pretendía reducir el impacto de la teoría de aperturas, para así mantener el juego fiel al espíritu original del ajedrez.
Los jugadores profesionales pasan años estudiando aperturas, algo que no resulta determinante en una fórmula que elimina esta ventaja, haciendo el juego más accesible y basado en habilidad.
Así, cada partida obliga a cada jugador a pensar desde el primer movimiento, y recompensa la creatividad y comprensión sobre la memorización.
Reto emocionante
Leinier llega a esta experiencia después de una destacada actuación en el Campeonato Mundial de partidas rápidas, celebrado a finales del pasado mes de diciembre en Qatar.
Allí el llamado Ídolo de Güines, de 42 años de edad, consiguió un acumulado de 9,5 puntos de 13 posibles, desempeño que le permitió mantenerse en la élite de este deporte.
Leinier Domínguez termina quinto en Mundial de partidas rápidas de ajedrez
No es la primera vez que Leinier incursiona en el ajedrez 960, pues en julio del pasado año intervino en el Grand Slam de freestyle celebrado en la ciudad de Las Vegas.
En ese certamen compartió el noveno puesto con otros tres trebejistas, al ceder en la ronda de eliminación directa ante el estadounidense Hikaru Nakamura.
En la ronda anterior había dejado en el camino a la kazaja Bibisara Assabauyeva, y en la fase de grupos se impuso al estadounidense Samuel Sevian, dividió honores con Nakamura, los también norteño Ray Robson, Fabiano Caruana y el indio Arjun Erigasi, y cedió en sus duelos con Vidit Gujurathi y Hans Niemman, exponentes de India y Estados Unidos, respectivamente.











