ES / EN
- septiembre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El petrolero ruso Universal, en el Atlántico Norte, podría ser el nuevo envío ruso a Cuba

"Por su perfil tiene una alta probabilidad de que su destino sea Cuba", aseguró al ser interrogado al respecto por EFE el experto cubano Jorge Piñón, investigador del Instituto de la Energía de la Universidad de Texas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 14, 2026
en Cuba
0
Un buque con petroleo en la bahía de Cienfuegos. Foto:  Juan Palop/EFE/ARCHIVO

Un buque con petroleo en la bahía de Cienfuegos. Foto: Juan Palop/EFE/ARCHIVO

El petrolero ruso Universal, que navega por el Atlántico Norte rumbo al Caribe a unos 15 días de Cuba, podría ser el prometido segundo tanquero que envía Moscú a La Habana como ayuda humanitaria para paliar los graves efectos del bloqueo energético estadounidense.

Apuntan en esa dirección los datos de las plataformas de seguimiento de barcos sobre este petrolero, con número de identificación IMO 9384306 y sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, aunque la nave no tiene un destino final declarado.

“Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

“Por su perfil tiene una alta probabilidad de que su destino sea Cuba”, aseguró al ser interrogado al respecto por EFE el experto cubano Jorge Piñón, investigador del Instituto de la Energía de la Universidad de Texas.

El Universal, especializado en el transporte de derivados del petróleo, pertenece a la naviera rusa Sovcomflot, como el que llevó el primer envío de Moscú a Cuba.

El tanquero partió a principios de abril de un puerto en el mar Báltico y el 8 de ese mes atravesaba el Canal de La Mancha, acompañado de una fragata rusa, para evitar problemas con las autoridades británicas.

Apenas unos días antes, el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, había anunciado un segundo envío de combustible a la isla (aunque sin revelar ningún detalle).

“No abandonaremos a los cubanos”

“Un buque ruso rompió el bloqueo. Ahora se está cargando el segundo. No abandonaremos a los cubanos”, declaró Tsiviliov a la prensa local en un foro energético celebrado en la ciudad de Kazán. El ministro de energía señaló que la decisión fue tomada tras una reunión celebrada en San Petersburgo con representantes cubanos.

Sus declaraciones tuvieron lugar poco después de la llegada, el 31 de marzo, del petrolero ruso Anatoli Kolodkin a Cuba con 730 mil barriles de petroleo. Fue el primer cargamento de petróleo que llega a la isla en los últimos tres meses después el bloqueo impuesto por Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en enero.

“Esta valiosa ayuda llega en medio del cerco energético impuesto por Estados Unidos, que intenta asfixiar a la población cubana”, expresó la Cancillería de La Habana en la red social X.

El anterior petrolero en entrar en Cuba con crudo del exterior, al menos de manera oficial, fue el Ocean Mariner, un petrolero de menores dimensiones y bandera de Liberia que llegó a la isla procedente de México con 86 mil barriles el 9 de enero.

¿Qué debe pasar con el petróleo ruso recién llegado a Cuba?

Este tipo de envíos son una muestra de respaldo político de Rusia a Cuba y un apreciado espaldarazo en la isla, aunque apenas pueden aliviar temporalmente la severa crisis energética del país, como ha reconocido el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El país caribeño vive una larga y ya grave crisis, que se profundizó con el asedio petrolero impuesto por el Gobierno de EE.UU. desde enero. Las medidas del Gobierno norteamericano han sido calificadas por las Naciones Unidas como “acciones que vulneran los derechos humanos”.

La imposibilidad de las autoridades cubanas de cubrir la demanda de energía ha llevado a un punto crítico el desabastecimiento de petróleo lo que ha recrudecido los prolongados apagones diarios y ha provocado una parálisis casi total de la economía además de impactar servicios básicos de salud, transportes y otros.

Cuba precisa diariamente unos 100 mil barriles para satisfacer sus necesidades energéticas, de los que unos 40 mil proceden de su producción nacional.

EFE/OnCuba.

Etiquetas: bloqueo petrolerocombustiblecombustible rusocrisis cubanaCuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

Siguiente noticia

Canarias dona un triciclo, una planta eléctrica y alimentos al Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Díaz-Canel chequea el aseguramiento del abasto de agua en La Habana. Foto:Facebook/Presidencia Cuba.
Cuba

Díaz-Canel: Resolveremos el problema del agua en La Habana “aunque tengamos todavía apagones prolongados”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

estación sismo Isla de la Juventud robo
Cuba

“No dejaron nada”: Los robos también golpean las instalaciones sismológicas de Cuba en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

El director de la ONG Open Arms, Óscar Camps, observa paneles solares instalados en el hospital pediátrico Juan Manuel Marques, este miércoles en La Habana.Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba

Óscar Camps, líder de Open Arms: “Aunque haya bloqueo, se puede llegar y salvar vidas”

por Redacción OnCuba y EFE
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Gobierno de Canarias entregó a Cuba un nuevo donativo compuesto por un triciclo eléctrico, una planta generadora y una máquina productora de hielo, destinados al Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara. Foto: Granma.

Canarias dona un triciclo, una planta eléctrica y alimentos al Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara

Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.

Laura de la Uz, una cubana migrante en "Barrio Esperanza"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La salida de las hoteleras españolas de Cuba despeja el camino para las compañías de EE.UU., considera experto

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    812 compartido
    Comparte 325 Tweet 203
  • Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Etecsa y el lobo

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.