ES / EN
- noviembre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Ensayo sobre la política migratoria de EEUU hacia Cuba gana el Premio Casa de las Américas

La obra, titulada “Crónica de una crisis anunciada: la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba (1960-2024)”, es de la autoría del cubano Rodney González Maestrey. Por su parte, el salvadoreño Carlos Santos fue premiado en la categoría de Literatura Testimonial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 25, 2026
en Literatura
0
El cubano Rodney González Maestrey, ganador del Premio Casa de las Américas 2026 en la categoría de Ensayo Histórico-Social. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Casa de las Américas.

El cubano Rodney González Maestrey, ganador del Premio Casa de las Américas 2026 en la categoría de Ensayo Histórico-Social. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Casa de las Américas.

Un ensayo sobre la política migratoria de EE.UU hacia Cuba se alzó con uno de los Premios Literarios Casa de las Américas 2026, entregados este viernes en La Habana.

La obra, titulada Crónica de una crisis anunciada: la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba (1960-2024), es de la autoría del investigador cubano Rodney González Maestrey. 

El jurado de la categoría Ensayo Histórico-Social, compuesto por la argentina Paula Klachko, el mexicano Darío Salinas Figueredo y la cubana Marlene Vázquez Pérez, resaltó en su dictamen el “cuidadoso recorrido histórico” del trabajo premiado.

En su opinión, el texto de González Maestrey “aporta elementos articuladores para pensar críticamente en una estructura de regularidad en la que, más allá de los énfasis coyunturales, características de los flujos migratorios”, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El ganador es diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), entidad que celebró el galardón y consideró que el mismo prestigia su “rigor intelectual y compromiso con la verdad”.

Por su parte, el propio autor aseguró en sus redes sentirse honrado por recibir el Premio Casa de las Américas, y agradeció a las instituciones y personas que contribuyeron a la creación de la obra galardonada, cuya base fue la investigación realizada previamente para su doctorado.

Lauro para El Salvador

Por su parte, el salvadoreño Carlos Santos fue premiado en la categoría de Literatura Testimonial por la obra Dr. Muerte: Confesiones.

El ecuatoriano Orlando Pérez, el venezolano Eduardo Viloria Daboín y el cubano Miguel Terry Valdespino, quienes integraron el jurado, reconocieron el valor de la pieza testimonial que aborda el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, en 1980.

En su criterio, la obra premiada es “una investigación sostenida que revela el sentido de la violencia paramilitar en El Salvador y da cuenta, con abundantes datos, de ese momento sangriento”, de acuerdo con lo reseñado por la ACN.

El jurado entregó igualmente una mención a la obra El laberinto de la mariposa, del ecuatoriano Juan Pablo Castro Rodas.

En esta ocasión el Premio Casa de las Américas tuvo un formato reducido, debido a la severa crisis energética en la isla, lo que obligó a que las obras fueran evaluadas por los jurados desde sus respectivos países y no de manera conjunta en la isla, como es tradicional.

La categoría de Teatro, también convocada en esta edición, entregará su premio a fines de mayo, decisión que se tomó debido al alto número de piezas presentadas a concurso.

Etiquetas: Casa de las Américasensayopolitica migratoriapremio
Noticia anterior

Cuba y Chernóbil: La universidad de Valencia rescata la memoria de un programa humanitario único

Siguiente noticia

Cuba libera a tres panameñas detenidas en la isla por poner grafitis contra el Gobierno

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El escritor y cineasta Ryu Murakami, protagonista del auge de la música cubana en Japón, en los años noventa. Foto: Ko Sasaki, vía: Financial Times.
Literatura

Fallece Ryu Murakami, autor de Azul casi transparente y el hombre detrás del Murakami Mambo de NG La Banda

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

El escritor Manuel Pereira (i) en 1970, con 22 años, al lado de su maestro José Lezama Lima. Foto: Revista Zenda / Archivo.
Literatura

Muere Manuel Pereira, el discípulo de Lezama que llevó su literatura del fervor revolucionario al exilio

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Buscando en la luz de la ventana una de sus frases relampagueantes. Foto: Ángel Marqués Dolz.
Literatura

La cubana María Elena Llana es propuesta al Premio Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Anne Carson, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026. Foto: Toni Albir/EFE.
Literatura

La poeta canadiense Anne Carson gana el Premio Nobel de Literatura 2026

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Embajada de Panamá en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sede diplomática / Archivo.

Cuba libera a tres panameñas detenidas en la isla por poner grafitis contra el Gobierno

El cubano Erislandy Álvarez (izq.) fue derribado por el panameño José "Magnífico" Núñez en una velada profesional celebrada en Chile, el 24 de abril de 2026, y perdió su faja continental de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Foto: Boxeo Panamá / Facebook.

Erislandy Álvarez cae por fulminante KO en Chile y pierde su faja profesional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: OC.

    Desde hoy rigen las nuevas leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Jóvenes celebran Halloween en Cuba, con estilo y pese a la crisis energética

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Trump augura cambios en el Gobierno de Cuba, en menos de dos años y medio

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Policía frustra robo de barandas de un puente elevado de La Habana

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • La Guiteras sufre varias roturas al mismo tiempo y su reparación tardará unos cuatro días

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1321 compartido
    Comparte 528 Tweet 330

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.