ES / EN
- junio 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba califica de “fábula” supuesto ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU

El canciller cubano acusó a Washington de mantener una política de “castigo colectivo” contra la isla y calificó las declaraciones de Rubio como “cínicas, hipócritas y mendaces”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 9, 2026
en Cuba
0
El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW (Archivo).

El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW (Archivo).

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de Cuba rechazó este viernes las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre un supuesto ofrecimiento de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para la isla, calificándolas de “fábula” y “mentira”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó en redes sociales que Rubio “fabrica la fábula de un supuesto ofrecimiento de ayuda” con el objetivo de justificar lo que describió como un “criminal atropello contra el pueblo cubano”.

Rodríguez cuestionó además el destino y la existencia de esos fondos y sostuvo que el funcionario estadounidense conoce “las cifras en miles de millones de dólares que cuesta a Cuba la guerra económica de EE.UU.”, así como las afectaciones en sectores como alimentos, combustible, medicinas y tecnología.

El jefe de la diplomacia cubana acusó además a Washington de mantener una política de “castigo colectivo” contra la isla y calificó las declaraciones de Rubio como “cínicas, hipócritas y mendaces”.

Las declaraciones de Rubio se produjeron durante una rueda de prensa en Roma, tras una audiencia con el papa León XIV. Según explicó, Estados Unidos ya entregó seis millones de dólares en ayuda humanitaria canalizada a través de Cáritas y aseguró que Washington está dispuesto a ampliar la asistencia.

“De hecho, hemos ofrecido al régimen 100 millones de dólares en ayuda humanitaria”, afirmó Rubio, quien añadió que el Gobierno cubano no habría aceptado distribuir esos recursos, incluidos apoyos previstos para atender daños ocasionados por huracanes.

Desde enero pasado, la administración estadounidense ha incrementado la presión sobre La Habana para impulsar reformas económicas y políticas. Entre las medidas adoptadas figura un endurecimiento de las restricciones petroleras, en medio de la crisis económica que atraviesa la isla.

La tensión bilateral también se ha intensificado en los últimos días tras advertencias de Washington sobre una eventual presencia de bases militares o de inteligencia de países considerados adversarios, como China, en territorio cubano. El Gobierno de Cuba ha rechazado esas acusaciones y las considera “pretextos falaces” para justificar posibles acciones contra la isla.

 


EFE/OnCuba

Etiquetas: ayuda de EEUUAyuda humanitariaBruno Rodríguez ParrillaCuba-EEUUMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Los apagones afectarán simultáneamente a más de la mitad de Cuba este sábado

Siguiente noticia

Industria turística respira en las pantallas: Concluye FITCuba 2026 en modo virtual

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un puesto ambulante de venta de productos agrícolas en La Habana, tras la llegada de un frente frío en la última semana de enero de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba celebra la aprobación de un programa de la ONU para mantener la ayuda alimentaria hasta 2030

por Redacción OnCuba
junio 27, 2026
0

...

Reverendo Raimundo García Franco, historiador y pastor presbiteriano-reformado. Foto: Facebook/Consejo de Iglesias de Cuba.
Cuba

Muere reverendo Raimundo García Franco, fundador del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Deuda cubana con el Club de París sigue en aumento

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Personas en la calle durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Los apagones siguen marcando cifras récord en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Un voluntario realiza labores de remoción de escombros y rescate este jueves, en el municipio Chacao en Caracas. Foto: Boris Vergara/ EFE.
Cuba

Obispos católicos cubanos expresan “preocupación y conmoción” por situación en Venezuela tras sismos

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Excepto dos, todas las mesas están vacías en un callejuela de La Habana Vieja, epicentro del turismo en la capital. Foto: AMD.

Industria turística respira en las pantallas: Concluye FITCuba 2026 en modo virtual

Una persona toma una foto al exfutbolista cubano Erick Hernández mientras realiza un nuevo récord en dominio de balón, en el Hotel Copacabana, en La Habana, el 9 de mayo de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Erick Hernández lo vuelve a hacer: nueva marca mundial de dominio del balón en una hora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sin turistas ni locales. La Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, prácticamente deshabitada, en una demostración de la profunda crisis que vive el país. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ladrones dejan sin electricidad al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Deuda cubana con el Club de París sigue en aumento

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • “No hay relación directa entre los sismos que están ocurriendo en este mes de junio”, explica el jefe del Servicio Sismológico de Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Los apagones siguen marcando cifras récord en Cuba

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Guardia Costera de EE.UU. devuelve a 27 balseros cubanos rescatados a la deriva en el Canal de Yucatán

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.

    Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Cuba necesita un pacto nacional

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Cinco economistas cubanos gestan “Cuba transformación”, un proyecto sobre recuperación sostenible

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Uranio, la bomba y la central nuclear

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Apagones en Cuba: Ni con la Guiteras en línea el déficit baja de 2000 MW

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}