ES / EN
- mayo 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Reciclar los desechos, el arte, la alegría

Todo empezó en abril por una invitación del Espacio Barcelona a Moisés Finalé para mostrar una de sus obras no exhibidas en el recinto de estos jóvenes artistas en Centro Habana.

por
  • Alex Fleites
    Alex Fleites
mayo 12, 2026
en Artes Visuales
0
Finalé “dando una mano”. Foto: Patrick Mena.

Finalé “dando una mano”. Foto: Patrick Mena.

Getting your Trinity Audio player ready...

Parecía imposible: calor sofocante, problemas serios de transporte, etc. Pero ahí estaban, artistas de varias generaciones, niños y adultos empeñados en ganarle un sábado a la rudeza cotidiana, a la desesperanza.

Todo empezó en abril por una invitación del Espacio Barcelona a Moisés Finalé para mostrar una de sus obras no exhibidas en el recinto de estos jóvenes artistas en Centro Habana, una suerte de taller renacentista donde todos hacen de todo, de cara a la población de la zona. 

En esa ocasión, Jalisco Park fue a dar a uno de sus muros, y el artista tuvo un encuentro cálido con un público interesado y diverso con el que intercambió anécdotas y saberes. Y hubo tan buena onda entre todos, que Finalé, a su vez, instó a los jóvenes que allí se forman y realizan sus obras, a sumarse a algunos de sus proyectos. Entre otros, El cartón como pretexto, que tuvo lugar el pasado sábado en La Mina, centro de reciclaje situado en la calle Consulado.

Los líderes del evento. De izquierda a derecha, Roniel Llerena, director del Espacio Barcelona; Moisés Finalé, artista cubano que comparte su tiempo entre París y La Habana; y Jorge de Mello, curador de arte y asesor del Espacio Barcelona. Foto: Patrick Mena.

Yamilé Tabío, representante y esposa del artista, nos comenta que “la propuesta consistió en la realización de máscaras inspiradas en referentes del arte africano, utilizando como materia prima fundamental el cartón reciclado. Este enfoque no solo dialogó con la obra de Moisés Finalé, quien ha incorporado en su producción visual la estética y simbología de las máscaras africanas, sino que también refuerza la filosofía de reutilización y resignificación de los materiales que caracteriza a La Mina.”

Y abunda: “El taller se concibió como un espacio participativo donde los niños pudieron explorar su creatividad a través del trabajo manual, al tiempo que incorporaron nociones básicas sobre reciclaje, sostenibilidad y cultura visual. A partir de una breve introducción sobre las máscaras africanas y sus significados, y la visualización de algunas piezas provenientes de ese continente, pertenecientes a la colección de Finalé, los participantes intervinieron plantillas caladas y dibujos en blanco y negro de un libro realizado por el artista para la ocasión, que se fueron uniendo y pegando en los cartones hasta transformarse en máscaras que respondieron al imaginario de los participantes.”

Los niños, serios como si estuvieran jugando, decorando sus máscaras. Foto: Patrick Mena.

Finalé comenzó a hacer este tipo de talleres en La Habana, durante la década de los 80. Luego lo siguió realizando en el Museo de Arte Contemporáneo de Estrasburgo, durante una muestra personal, y en otros lugares de Francia.

“El cartón —nos dice— está presente en mi obra: lo recojo, lo reelaboro, lo trabajo. Aparece cosido a los lienzos, como una suerte de esculturas planas. Mi relación con la tematica africana viene desde la juventud, cuando llegué a París. Comencé a comprar y a cambiar por mi trabajo artístico estatuillas y máscaras, a estudiar su procedencia y su significado dentro de los grupos humanos a las que pertenecen. Son indagaciones curiosas, sin entrar en profundidades antropológicas o de otro tipo, que no pretenden más que reforzar la apreciación estética, y reinterpretar esos objetos elaborados a mi forma, mezclándolos con otras culturas, lo que da un carácter ecléctico al resultado final.”

Yamilé y Finalé asistiendo a los pequeños.
Daniel Bonilla y Erick Ronaldo, miembros del EB, orientando a los pequeños en el uso de los pigmentos. Foto: Patrick Mena.
En plena faena. Foto: Patrick Mena.
Este novel artista tiene más colores en la gorra que en la obra, Foto: Patrick Mena.

Este taller en La Mina tiene su antecedente en un libro de artista que Finalé, partiendo de su colección en Francia, realizó para que los niños lo “trabajaran” a modo de un libro de colorear. “Los africanos que fueron traídos como esclavos a Cuba —dice Finalé— no dejaron ese tipo de manifestaciones artísticas, y por eso el taller también tuvo el propósito de presentar a los niños asistentes piezas apreciables procedentes de Angola, Mali, el Congo…, explicarles su sentido, su carga espiritual.”

El artista se auxilió del equipo del Espacio Barcelona para realizar previamente plantillas bidimensionales, aprovechando la energía de ese colectivo, por lo que el taller tuvo su inicio o primera fase con los jóvenes artistas que luego asistirían al maestro de cara a los niños. De hecho, Finalé tuvo que controlarlos, pues su creatividad es tan desenfrenada que por poco realizan las versiones de las máscaras ellos mismos.

Finalé mostrando una máscara africana de su colección. Foto: Patrick Mena.
Parte del resultado del taller. Las piezas estarán expuestas unas semanas en La Mina. Luego, los autores
podrán pasar por ellas. Foto: Patrick Mena.

Como parte del procedimiento, los talleristas tomaron de una caja donde previamente se habían reunido ojos, bocas y otras partes del cuerpo, dibujadas y recortadas con anterioridad, para pegar ad libitum a sus máscaras. Según Moisés, el resultado fue formidable.

Le he preguntado a Roniel Llerena, líder del Espacio Barcelona, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, cómo valora esta nueva relación de trabajo con un consagrado como Finalé, cuando el centro arriba a sus 16 años de labor ininterrumpida.

Él me dice: “El encuentro con Finalé, su trabajo, ha aportado mucho para el desenvolvimiento profesional y humano de los miembros del Espacio. Conocer de la mano del propio artista sus experiencias en el desarrollo de su carrera, formar parte de su proceso de creación, ha sido muy motivador. Moisés y su esposa Yamilé se han integrado y han conectado con el sentido de nuestro espacio. En estos momentos estamos pensando y preparando algunos proyectos y acciones para el futuro. Hay muchos deseos y fuerza para seguir trabajando en conjunto en la realización de algunas ideas. Ya tendrán noticias.” 

Talleristas y artistas en la foto para el album. Entre estos últimos, se encuentran Danna Viera y Linet Lucía, también del equipo del EB. Foto: Patrick Mena.
Otras piezas terminadas. Foto: Patrick Mena.
Finalé, Roniel y Ronaldo montando en sus bases las máscaras decoradas por los niños. Foto: Patrick Mena.
Finalé y Roniel alistando los prototipos. Foto: Patrick Mena.
Hubo quien prefirió la pintura digital, denominación de esta técnica anterior a la aparición de la computación. Hoy también se llama pintura digital a la que se elabora mediante softwares especializados y por medio de un ordenador. Foto: Patrick Mena.

Etiquetas: Artes PlásticasPortada
Noticia anterior

Cuba descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria “muy compleja”

Siguiente noticia

Trump afirma que Cuba “está pidiendo ayuda” y que va a responder con diálogo

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Concurso Infantil. Foto:  Cortesía del PMA.

¿Miradas que alimentan? Artistas y fotógrafos cubanos se suman al llamado del Programa Mundial de Alimentos

por Ángel Marqués Dolz
abril 29, 2026
0

...

Foto: Hector Garrido Photography
Artes Visuales

Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

La familia. Collage sobre cartulina, 90 x 100 cm.
Artes Visuales

Entre, y perdone usted, dice Daymara

por Alex Fleites
febrero 19, 2026
0

...

Imagen tomada del perfil en Facebook de Claudio Sotolongo.
Artes Visuales

Muere a los 43 años el artista gráfico Claudio Sotolongo

por Redacción OnCuba
enero 2, 2026
1

...

Tercer Mundo, 1966. Óleo y carbón sobre tela. Foto: Colección MNBA

Lam o el funeral del Tiempo

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump sofreciendo un discurso en la Casa Blanca. El 11 de mayo. Foto: AARON SCHWARTZ/EFE/EPA.

Trump afirma que Cuba "está pidiendo ayuda" y que va a responder con diálogo

Alejandro Falcón y Mariela Cobos en Saudade Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El gobernador de Florida Ron DeSantis. Foto: EFE (Archivo).

    Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1197 compartido
    Comparte 479 Tweet 299
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Una economía exhausta: cuando nuevas sanciones se suman a cinco meses de bloqueo petrolero

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El Gobierno confirma una reducción de ministerios y organismos: “No podemos tener tanta burocracia”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1281 compartido
    Comparte 512 Tweet 320

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1281 compartido
    Comparte 512 Tweet 320
  • Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • La Habana asegura que las sanciones, amenazas y el bloqueo petrolero de EEUU son “crímenes internacionales”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}