ES / EN
- mayo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel: “Quiten el bloqueo y vamos a ver a cómo tocamos”

En respuesta a la imputación de cargos al expresidente Raúl Castro, calificó la medida como una “acción política” y aseguró que carece de “basamento jurídico”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 20, 2026
en Cuba
0
Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco.

Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las principales autoridades cubanas reaccionaron este miércoles a la imputación de cargos presentada en Estados Unidos contra el expresidente de Cuba Raúl Castro por los delitos de asesinato, conspiración para matar a estadounidenses y destrucción de una aeronave, vinculados al derribo en 1996 de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro pilotos.

Estados Unidos imputa a Raúl Castro “por asesinato y conspiración para matar”

 

En sus redes sociales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó la medida como una “acción política” y aseguró que carece de “basamento jurídico”.

“La pretendida acusación contra el General de Ejército Raúl Castro Ruz, que acaba de comunicar el Gobierno estadounidense, solo evidencia la soberbia y la frustración” de Estados Unidos frente a “la inquebrantable firmeza de la Revolución Cubana”, escribió en Facebook.

El mandatario sostuvo además que Washington “miente y manipula” los hechos relacionados con el derribo de las aeronaves de Hermanos al Rescate y defendió que Cuba actuó “en legítima defensa” tras reiteradas violaciones de su espacio aéreo.

En otra publicación difundida poco antes, Díaz-Canel denunció la continuidad del “bloqueo petrolero” contra la isla, responsabilizó a Estados Unidos de las dificultades económicas que enfrenta el país y retó a Washington a levantar las sanciones.

“Ahora dicen cínicamente que no existe bloqueo petrolero a Cuba, que todo lo que sufre nuestro pueblo es culpa del Gobierno cubano”, afirmó el mandatario, quien cuestionó la vigencia de las medidas estadounidenses contra el suministro de combustible a la isla y añadió: “Quiten el bloqueo y vamos a ver a cómo tocamos”.

Otras reacciones

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó lo que calificó como una “farsa” del Gobierno estadounidense.

“Condenamos la farsa del gobierno de EEUU de presentar una acusación ilegítima e ilegal contra el Líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz”, escribió el canciller en la red social X.

Condenamos la farsa del gobierno de EEUU de presentar una acusación ilegítima e ilegal contra el Líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Es un acto que descansa en la mentira y oculta verdades históricas debidamente documentadas sobre los… pic.twitter.com/jQks5KR9e1

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 20, 2026

Rodríguez aseguró que la acusación “descansa en la mentira” y pretende “reforzar la narrativa fraudulenta para justificar la agresión reforzada contra el pueblo cubano”.

El canciller también defendió la actuación de Cuba en el derribo de las aeronaves de Hermanos al Rescate, al afirmar que ocurrió “en espacio aéreo cubano y en legítima defensa”.

Tanto Díaz-Canel como Rodríguez reiteraron el respaldo del Gobierno cubano a Raúl Castro y defendieron el derecho de Cuba a la “legítima defensa” frente a lo que consideran acciones hostiles de Estados Unidos.

“El presente y el futuro son la independencia y la soberanía”

En otra reacción dirigida al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Rodríguez lo acusó de “repetir un libreto mendaz” y responsabilizó a Washington de las afectaciones económicas y energéticas que enfrenta la isla.

Las declaraciones de Rodríguez respondieron a un video difundido este miércoles por Rubio, en el que el funcionario estadounidense llamó a construir una “nueva Cuba” y responsabilizó al conglomerado militar Gaesa —fundado por Raúl Castro— de la crisis económica y energética del país.

Marco Rubio invita a construir una “nueva Cuba” propuesta por Trump

En el mensaje, publicado coincidiendo con el aniversario de la instauración de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902, Rubio negó la existencia de un “bloqueo petrolero” contra la isla y aseguró que “la verdadera razón” de los apagones y la escasez es la gestión de la élite gobernante cubana. Además, anunció una oferta de 100 millones de dólares en alimentos y medicinas destinados “directamente al pueblo cubano” mediante organizaciones religiosas y caritativas.

En respuesta, Rodríguez afirmó que Rubio intenta “culpar al gobierno de Cuba por el daño despiadado que provoca el gobierno de EEUU al pueblo cubano” y lo calificó como “vocero de intereses corruptos y revanchistas” radicados en el sur de Florida.

El ministro cuestionó además la oferta de ayuda humanitaria anunciada desde Washington y aseguró que resulta “cínica” frente al impacto del embargo estadounidense y las restricciones al suministro energético.

“Sigue hablando de una ayuda de 100 millones de dólares que Cuba no ha rechazado, pero cuyo cinismo es evidente para cualquiera ante el efecto devastador del bloqueo económico y el cerco energético”, escribió.

Rodríguez también vinculó el discurso de Rubio con una visión “neocolonial” de la relación entre ambos países y recordó que el 20 de mayo marcó el inicio de una etapa de subordinación política a Estados Unidos bajo la Enmienda Platt.

“La Cuba neocolonial y la Enmienda Platt son el pasado. El presente y el futuro son la independencia y la soberanía”, concluyó.

Etiquetas: bloqueoEstados UnidosRaúl Castro
Noticia anterior

Estados Unidos imputa a Raúl Castro “por asesinato y conspiración para matar”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez
Economía

Un nuevo Grupo de Trabajo para una necesidad reiteradamente postergada. ¿Qué se podría esperar?

por Julio Carranza
mayo 20, 2026
0

...

Cuba curso escolar universidad
Cuba

Cuba elimina los exámenes de ingreso a la universidad y adelanta el cierre del curso escolar

por Redacción OnCuba
mayo 20, 2026
0

...

Captura de pantalla del video difundido por el Departamento de Estado.
Cuba

Marco Rubio invita a construir una “nueva Cuba” propuesta por Trump

por Redacción OnCuba
mayo 20, 2026
0

...

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

Tras la subida del dólar, el euro también escala a un nuevo máximo histórico en el mercado informal

por Redacción OnCuba
mayo 20, 2026
0

...

Casas-contenedores en la comunidad de Toledo, en La Habana. Foto: Granma.
Cuba

La Habana estrenará su primer barrio de casas-contenedores

por Redacción OnCuba
mayo 20, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vista panorámica de la empresa minera canadiense Sherrit en Moa. Foto: Urri Batista/ Facebook

    Canadá no resiste presiones de EEUU y anuncia disolución inmediata de sus empresas con Cuba

    3702 compartido
    Comparte 1481 Tweet 926
  • Silvio Rodríguez volverá a España con una gira por ocho ciudades a partir de septiembre

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1566 compartido
    Comparte 626 Tweet 392
  • Cien años de la Academia Cubana de la Lengua: “Nadie puede hablar el cubano mejor que nosotros”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Trump asegura que a EEUU no le será “difícil” resolver la situación de la “fallida” Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Trump evita comentarios sobre investigación contra Raúl Castro e insiste en diálogo con Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Navieras de Florida pactan acuerdos por demandas vinculadas al puerto del Mariel bajo la Ley Helms-Burton

    403 compartido
    Comparte 161 Tweet 101
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}