ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nieto de Raúl Castro quiere llevar Cuba “al siglo XXI en lo empresarial y en lo político”, según candidato republicano al Congreso

Vic Mellor, quien visitó Cuba la pasada semana, aseguró que Rodríguez Castro “está totalmente abierto” a conversaciones con el presidente Donald Trump y dispuesto a “dejar que Trump lidere el camino”, sin ofrecer más detalles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 5, 2026
en Cuba
0
Raúl Guillermo Rodríguez Castro, "El cangrejo", en reunión con el empresario estadounidense Vic Mellor. Foto: @Telemundo51

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, "El cangrejo", en reunión con el empresario estadounidense Vic Mellor. Foto: @Telemundo51

Getting your Trinity Audio player ready...

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro, quiere impulsar una apertura económica y política en Cuba y estaría dispuesto a “dejar que Trump lidere el camino” en un eventual acercamiento con Washington, según afirmó el candidato republicano estadounidense Vic Mellor tras reunirse con él en La Habana.

El empresario, veterano del Cuerpo de Marines y aspirante republicano a la Cámara de Representantes por el estado de Rhode Island aseguró haber sostenido dos encuentros privados con Rodríguez Castro durante su reciente visita a Cuba, conversaciones que, según dijo, se extendieron por más de cuatro horas y giraron alrededor del futuro político y económico de la isla, según reportó Telemundo 51.

Candidato republicano de EEUU se reúne en Cuba con el nieto de Raúl Castrohttps://t.co/okWRFdDiAD

— Telemundo51 (@Telemundo51) June 5, 2026

Al siglo XXI “en lo empresarial y en político”

“Él absolutamente quiere actualizar y llevar a Cuba al siglo 21 en lo empresarial y en lo político”, afirmó Mellor sobre Rodríguez Castro, coronel del Ministerio del Interior y jefe de seguridad personal de su abuelo, una figura que, pese a no ocupar cargos públicos visibles, ha sido señalada por medios estadounidenses como un actor con influencia dentro del círculo cercano al poder cubano.

“Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

Uno de los elementos más llamativos de las declaraciones del candidato republicano fue su visión sobre la postura de Raúl Guillermo respecto a Estados Unidos.

Dejar “que Trump lidere el camino”

Mellor aseguró que Rodríguez Castro “está totalmente abierto” a conversaciones con el presidente Donald Trump y dispuesto a “dejar que Trump lidere el camino”, sin ofrecer más detalles.

Las reuniones, según Mellor, no tuvieron carácter oficial. El empresario insistió en que viajó a la isla como ciudadano privado y candidato político, no como enviado de Washington. También afirmó que la Casa Blanca no lo ha contactado antes ni después de la visita.

La visita de Mellor a Cuba había sido anunciada previamente como una misión enfocada en construir relaciones económicas y humanitarias ante un eventual cambio en las condiciones políticas entre ambos países. Durante su estancia sostuvo reuniones con empresarios, actores religiosos y representantes de sectores productivos, con la intención declarada de posicionar a Rhode Island para futuras oportunidades comerciales.

En declaraciones previas difundidas durante su viaje, Mellor defendió la necesidad de crear vínculos anticipadamente para facilitar futuras inversiones estadounidenses en áreas como manufactura, logística, suministros industriales y servicios.

El republicano ha argumentado que una posible apertura del mercado cubano podría generar oportunidades económicas tanto para empresas estadounidenses como para sectores productivos de la isla.

Su agenda también incluyó visitas a instituciones religiosas, hospitales y centros educativos, donde participó en actividades vinculadas a la distribución de ayuda humanitaria. El candidato adelantó además que fue invitado a regresar a Cuba para continuar las conversaciones, posiblemente en los próximos días.

Aunque las afirmaciones sobre la postura de Rodríguez Castro no han sido confirmadas públicamente por el Gobierno en la isla, las declaraciones de Mellor añaden un nuevo elemento a las especulaciones sobre el papel que podrían desempeñar figuras del entorno familiar de la dirigencia histórica cubana en eventuales procesos de negociación o apertura económica.

En lo que se producen estos encuentros, Díaz-Canel aseguró que Trump pretende la “asfixia” económica, financiera y energética de Cuba para provocar un “estallido social” y tener un “pretexto” así para intervenir en la isla.

No obstante, subrayó su Gobierno no quiere enfrentarse con las armas EEUU, sino apostar por el diálogo, si bien no ha dejado de prepararse para “afrontar una agresión militar”.

El mandatario afirmó que un enfrentamiento costaría “grandes pérdidas humanas” para ambas partes y amenazaría la estabilidad tanto de Estados Unidos como de la región.

Etiquetas: Cuba-EEUURaúl CastroRaúl Guillermo Rodríguez CastroRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Déficit por los 2 mil MW: La Guiteras desconectada y también una unidad de la Máximo Gómez

Siguiente noticia

Rumbo a Cuba buque con 100 toneladas de ayuda humanitaria desde Colombia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Anuncio de pan en una mipyme habanera. El subtítulo remite al estrés social que se padece. Foto: AMD
Cuba

Cuba: la inflación desbocada. Se busca un domador

por Ángel Marqués Dolz
junio 17, 2026
0

...

Misa en la Catedral de La Habana por las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. Foto: Claudio Peláez Sordo / Facebook.
Cuba

Iglesias de Panamá y Puerto Rico envían 335 mil hostias a Cuba ante dificultades para producirlas

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE.
Cuba

Medidas anunciadas por Díaz-Canel a debate este jueves en el Parlamento cubano

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
1

...

Ron Havana Club. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Bacardí pierde otra batalla legal por los derechos de Havana Club en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Una persona en motocicleta por el malecón. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Plataforma de envíos a Cuba cesa operaciones tras crecientes sanciones de EEUU sobre la isla

por EFE
junio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Buque con 100 toneladas de ayuda desde Colombia navega rumbo a Cuba. Foto: Facebook/APC Colombia.

Rumbo a Cuba buque con 100 toneladas de ayuda humanitaria desde Colombia

Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.

Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    824 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    322 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8781 compartido
    Comparte 3519 Tweet 2193

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    824 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}