|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La demócrata Pramila Jayapal, representante por el séptimo distrito de Washington desde 2017, expuso recientemente serias dudas sobre el éxito de la estrategia encaminada por la Administración de Donald Trump para forzar un cambio en el sistema político de Cuba.
La congresista, nacida en India hace 60 años, habló en una entrevista con el diario español El País sobre sus dos visitas a la isla desde 2024, y consideró que el gobierno de su país ha manejado de forma errónea el diferendo bilateral desde el inicio del embargo.
Pramila Jayapal, congresista demócrata: “Nos tenemos que preparar por si Trump intenta robar las elecciones” https://t.co/Ah3qUgUg0I
— The Right News, Right Now. (@BradPorcellato) August 9, 2026
“Deberíamos haber puesto en práctica una diplomacia profunda para que Cuba se vinculara con el resto del mundo y los cambios llegaran de forma natural. No podemos dictar los designios del pueblo cubano. Deberíamos entablar negociaciones reales, algo que no ha ocurrido desde la Administración de Obama. Biden tampoco aprovechó ese impulso”, señaló.
Jayapal se mostró impactada por la crisis humanitaria por la falta de medicamentos, artículos de primera necesidad y alimentos que pudo constatar sobre el terreno durante su segunda estancia en el país, en abril del año en curso, “que ya era mala en 2024”, según su valoración.
Confirmó que en ambas ocasiones tuvo la oportunidad de reunirse con familiares de los presos políticos y disidentes, quienes le trasladaron sus criterios sobre los motivos de la profunda crisis que atraviesa el país, mencionando entre ellos la respuesta a las protestas de 2021 y las acusaciones al gobierno de querer enriquecerse a costa de la población.
En ese sentido, destacó que “todos entienden que el papel de Estados Unidos en el embargo ha sido increíblemente contraproducente. No ha funcionado ni funcionará infligir un castigo colectivo al pueblo cubano para forzar un cambio. Ese parecía ser el denominador común”, sentenció.
La congresista, uno de los referentes del ala progresista de su partido más influyentes dentro del Capitolio, también se refirió a las recientes acusaciones recogidas en un informe del Departamento de Estado sobre la posibilidad de que el Partido Demócrata se encuentre infiltrado por el castrismo.
“Primero, nos atacaron a nosotros, los progresistas, y trataron de convertir eso en una palabrota. Luego nos llamaron socialistas. Y ahora somos comunistas. Todo forma parte de una estrategia, no solo en Estados Unidos, sino en América Latina y el mundo”, argumentó.
Pulso a Trump
Al ser una de sus mayores críticas, Jaypal se ha convertido también en una de las dianas más recurrentes de Trump. Si las encuestas aciertan, y los demócratas consiguen la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término programadas el próximo noviembre, ella liderará el subcomité de inmigración del Congreso.
Desde esa posición pretende impulsar investigaciones sobre la responsabilidad de la policía migratoria en las muertes ocurridas durante los operativos impulsados por la actual Administración, así como una reforma del sistema.
Todo lo anterior pudiera diluirse si Trump logra su objetivo de socavar la confianza de los votantes en el sistema electoral estadounidense.
“Nos tenemos que preparar para evitar todas las formas en que esta Administración podría intentar robar las elecciones de noviembre o garantizar a Trump un tercer mandato, aunque sea inconstitucional”, adelanta.
Un tribunal bloquea orden de Trump para restringir el voto por correo
“Es perfectamente posible que nos esperen desafíos que no podemos imaginar. Estuve en el Capitolio el 6 de enero y no lo vimos venir”, comentó en referencia al asalto al Capitolio protagonizado por los seguidores de Trump en 2021 para revertir la victoria de Joe Biden.
Sobre la posibilidad de someter al actual mandatario estadounidense a un impeachment, se mostró partidaria, siempre y cuando su partido logre agrupar los votos suficientes.
Entre prioridades y urgencias
Como todo su partido, Jayapal espera que una posible victoria electoral en noviembre les permita encaminar los cambios que considera necesarios.
Entre las prioridades, precisa, se encuentra revertir de inmediato algunas de las peores cosas que ha hecho esta Administración.
“Asegurar que la gente tenga acceso a la atención médica y a los programas de alimentos, así como de incentivar la asequibilidad”, precisa.
También pone el foco en exigir responsabilidades, tanto en lo concerniente a las muertes a manos de la policía migratoria y la patrulla fronteriza, como por la corrupción de las empresas y de la actual administración y de los miembros del Congreso.
De llegar a la Casa Blanca, y según su criterio, las urgencias estarían en emprender un cambio transformador para aprobar una reforma electoral, en eliminar el dinero de la política y reformar el Tribunal Supremo.
América en el debate
A partir del próximo 21 de agosto, Jayapal encabezará una delegación del Partido Demócrata que viajará a Montevideo para participar en el Congreso Panamericano, una reunión de políticos progresistas de un continente que sigue experimentando un marcado giro hacia las políticas conservadoras y de la ultraderecha.
“Será una oportunidad de escuchar de nuestros homólogos latinoamericanos lo que está sucediendo sobre el terreno. Cómo les afecta la política exterior estadounidense y cómo podemos trabajar juntos para construir un movimiento progresista y combatir la desinformación de la extrema derecha”, comentó.
Desde su visión, Estados Unidos ha causado mucho daño con la así llamada Doctrina Donroe, como ha bautizado Trump la política de asumir a América como el patio trasero de Washington.
“Trump cree en un poder ejecutivo unitario tanto en Estados Unidos como en otros países, a cuyo control aspira. Apoya a líderes por encima de la voluntad de sus pueblos”, refiere la congresista.













