ES / EN
- noviembre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

China acusa a EE.UU. de atacar “sin fundamento la ayuda y cooperación justas” con Cuba

Un comunicado de la embajada china en La Habana llama a erradicar “el hegemonismo y la política de poder, los bloqueos, las sanciones y la política de las cañoneras”.

por
  • EFE
septiembre 2, 2026
en Cuba
0
Los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping durante una visita del mandatario cubano a China. Foto: Rao Aimin / XINHUA / EFE / EPA / Archivo.

Los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping durante una visita del mandatario cubano a China. Foto: Rao Aimin / XINHUA / EFE / EPA / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La embajada de China en Cuba criticó este martes a los “políticos estadounidenses” —sin mencionar alguno en específico— que han pronunciado declaraciones “exagerando ostentosamente las amenazas geopolíticas” y que han atacado “sin fundamento la ayuda y cooperación justas” entre la nación asiática y la isla.

“Sus declaraciones están plagadas de la obsoleta ‘Doctrina Monroe‘, y con prejuicios ideológicos de la Guerra Fría, lo que expone una vez más su carácter hegemónico, dominante y prepotente”, puntualizó en esta jornada un comunicado oficial de la sede diplomática en La Habana compartido en redes sociales.

Criticó a su vez que los representantes de la Casa Blanca continúan aferrándose al “viejo sueño colonial” de que “América pertenece a los estadounidenses” y siguen considerando “al hemisferio occidental como su propiedad privada y patio trasero que pueden manipular a su antojo, utilizando bloqueos, sanciones, intimidación y subversión para imponer su dominio”.

En este sentido, el comunicado de este martes defiende “el derecho de los países latinoamericanos a elegir libremente a sus propios socios” y llama a su vez a erradicar “el hegemonismo y la política de poder, los bloqueos, las sanciones y la política de las cañoneras”.

Comunicado del portavoz de la Embajada de China en Cuba sobre las recientes declaraciones de políticos estadounidenses https://t.co/1itwBQxkPG pic.twitter.com/SGBKUTl651

— Embajada de China en Cuba (@EmbChinaCuba) September 1, 2026

El respaldo de China a Cuba frente a la presión de EEUU

La declaración señala finalmente que China continuará con el apoyo “a la región en la salvaguarda de su soberanía nacional, su seguridad y sus intereses de desarrollo”.

Por ello, recalca que la nación asiática “se opondrá resueltamente a la injerencia externa en los asuntos internos de los países regionales”.

La Habana y Pekín mantienen estrechas relaciones políticas y económicas y el país asiático se ha consolidado como uno de los principales aliados de la isla. El presidente chino, Xi Jinping, aprobó en enero una ayuda a Cuba que incluye la asistencia financiera de 80 millones de dólares y 60 mil toneladas de arroz.

El Gobierno chino ha defendido en varias ocasiones su cooperación con Cuba calificándola de “abierta, transparente y legítima” y ha pedido a Estados Unidos que levante “cuanto antes” las sanciones y el bloqueo contra la isla.

Por su parte, Washington ha colocado las supuestas bases chinas de inteligencia en Cuba en el centro de las tensiones con La Habana, advirtiendo que “no tolerará” esas instalaciones de sus “adversarios” a 90 millas del territorio estadounidense, algo que La Habana y Beijing han negado en reiteradas ocasiones.

China ha calificado esas afirmaciones como “pretextos” y “rumores”, que “no pueden servir de justificación para el bloqueo brutal y las sanciones ilegales de Estados Unidos contra Cuba”.

Etiquetas: cooperación internacionalCuba-ChinaEEUURelaciones Cuba-China
Noticia anterior

Lázaro Montes y Yohandy Morales se estrenan con jonrón en la MLB

Siguiente noticia

Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: Estudios Revolución.
Economía

Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Economía

Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Foto: @SaludGuantanamo
Ciencia

Cuba comerciará en la Unión Económica Euroasiática dos fármacos para úlceras y cicatrices

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Un hombre y su hijo empujan una carretilla de mercancías en La Habana, en el contexto del centenario de Fidel Castro. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

El dólar registra un nuevo récord: ya se cotiza a 900 pesos en el mercado informal cubano

por Redacción OnCuba
noviembre 2, 2026
0

...

policía Cuba
Cuba

Cadena perpetua para un hombre que asesinó a puñaladas a un auxiliar de la policía en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Nacida en1996, Expedia es hoy uno de los gigantes mundiales de las reservas de viajes en línea. Foto tomada de la página web de Expedia Group

Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

Foto: Kaloian.

Escuela, a pesar de todo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: OC.

    Desde hoy rigen las nuevas leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería en Cuba

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • “Como un misil cayendo”: nueve muertos al estrellarse un avión en EEUU, el segundo accidente más mortífero del año

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Policía frustra robo de barandas de un puente elevado de La Habana

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cadena perpetua para un hombre que asesinó a puñaladas a un auxiliar de la policía en Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.