ES / EN
- septiembre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Muere a los 80 años María Elena Llorente, figura histórica del Ballet Nacional de Cuba

La primera bailarina y maître, Premio Nacional de Danza, desarrolló durante más de cinco décadas una carrera marcada por la solidez técnica, la elegancia interpretativa y un amplio repertorio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
en Cultura
0
La primera bailarina y maître del Ballet Nacional de Cuba, María Elena Llorente. Foto: Facebook/Ballet Nacional de Cuba.

La primera bailarina y maître del Ballet Nacional de Cuba, María Elena Llorente. Foto: Facebook/Ballet Nacional de Cuba.

María Elena Llorente, primera bailarina y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y Premio Nacional de Danza, falleció en la mañana de este lunes a los 80 años en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, debido a complicaciones derivadas de una insuficiencia cardiaca.

En un comunicado en Facebook, el BNC recordó que Llorente nació en La Habana el 20 de mayo de 1946 y comenzó desde niña su formación en la Escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, antes de continuar en la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso.

Su preparación estuvo vinculada a maestros fundamentales de la danza cubana y extranjera, entre ellos Alicia Alonso, Fernando Alonso, Marta Mahr y Alexandra Fedórova.

También tuvo especial influencia del puertorriqueño José Parés, quien, según recordaba la propia bailarina, le enseñó la importancia de alcanzar una técnica sólida y limpia, entendida como un medio para la expresión artística y no como un fin.

Llorente ingresó al cuerpo de baile del BNC en 1962. Cinco años después fue promovida a solista y en 1976 alcanzó la categoría de primera bailarina, posición desde la que construyó una trayectoria artística de más de medio siglo.

Su repertorio abarcó obras de distintas épocas y estilos. Entre sus interpretaciones más recordadas estuvieron Lisette, en La fille mal gardée; Swanilda, en Coppélia; Giselle y Myrtha, en Giselle; Aurora y Florina, en La bella durmiente del bosque; Odette-Odile, en El lago de los cisnes, y Kitri, en Don Quijote.

También participó en estrenos y primeras presentaciones en Cuba de numerosas obras, algunas creadas especialmente para ella. Entre ellas figuran Introducción a una idea, Hamlet (donde interpretó a Ofelia) y Los amantes de Verona, de Iván Tenorio.

El BNC destaca sus actuaciones en Tarde en la siesta, donde encarnó a Esperanza; El río y el bosque y Vals, de Alberto Méndez; Cecilia Valdés, Equinoxio, de Gustavo Herrera, y obras de la coreógrafa chilena Hilda Riveros como La tierra combatiente, Días y flores, Curva descendente y La infanta.

Tuvo además un papel relevante en la incorporación al repertorio del BNC de varios pas de deux del ballet tradicional. Fue la primera bailarina de la compañía en interpretar Grand pas classique y el pas de deux de La Bayadera, que estrenó junto a Alberto Méndez.

En 1982 estrenó con Lázaro Carreño el Chaikovski pas de deux, mientras que en 1976 interpretó por primera vez para la compañía el pas de deux de El corsario, junto al español Víctor Ullate, durante el quinto Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Uno de los episodios internacionales más destacados de su carrera tuvo lugar en mayo de 1977, cuando actuó como artista invitada del Alvin Ailey Dance Theatre, en Nueva York. El hecho fue calificado entonces por el actor estadounidense Harry Belafonte como “un importante hecho histórico”.

Su última presentación como bailarina ocurrió el 28 de octubre de 2002, durante la gala de clausura del 18 Festival Internacional de Ballet de La Habana, con Souvenir, coreografía de Eduardo Blanco creada especialmente para esa ocasión y en la que compartió escenario con el entonces joven bailarín Javier Torres.

Posteriormente, continuó vinculada a la escena. En 2003 participó en la gala por el Día Internacional de la Danza, cuando las llamadas “cuatro joyas” del BNC recibieron el Premio Nacional de Danza, y en 2012 regresó excepcionalmente al escenario junto a Alicia Alonso y otras figuras de la compañía durante una gala del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Su relación con la danza incluyó también la creación coreográfica. En 1988 trabajó junto a Marta García y Karemia Moreno en una versión integral de Don Quijote y realizó puestas en escena de dos momentos de La Bayadera.

Ballet Nacional de Cuba se estrenó en Dinamarca con “Don Quijote”

Paralelamente a su carrera como intérprete, ejerció como maestra y ensayadora de varias generaciones de bailarines. Su labor docente se extendió al BNC, la Escuela Nacional de Ballet, el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana y los cursos de la Cátedra de Danza Alicia Alonso en España.

Su trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Bronce del cuarto Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria; la Medalla del Colegio de Abogados de Puerto Rico; la Distinción por la Cultura Nacional; la Medalla Alejo Carpentier; la Orden Félix Varela de Primer Grado y el Premio Nacional de Danza, concedido en 2015.

De acuerdo con la información del BNC difundida por Agencia Cubana de Noticias, los restos de María Elena Llorente serán inhumados en el panteón familiar, conforme a la voluntad de la artista.

Etiquetas: Ballet Nacional de Cubadanza cubanamuerteObituario
Noticia anterior

EEUU deportó más de 25 mil migrantes a terceros países mediante acuerdos “secretos” con una treintena de naciones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en el rol principal del ballet clásico "Giselle" durante una presentación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.
Danza

Viengsay Valdés volverá a los escenarios en gira por Rusia del Ballet Nacional

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

El actor Julio Hervis, protagonista de "El Regresado". Fotograma del largometraje. Foto: Cortesía de Rosa María Rodríguez.
Cultura

Cubano Julio Hervís premiado en Festival de Cine de Santander por su interpretación en “El regresado”

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
0

...

Omara Portuondo a sus 94 años de edad. Foto: Facebook de la artista.
Música

Omara Portuondo feliz e ilusionada por la nominación de su disco a los Latin Grammy

por EFE
septiembre 18, 2026
0

...

Héctor Garrido celebra que su libro pueda presentarse en La Habana. Foto: Tomada de su cuenta en Facebook.
Literatura

Héctor Garrido trae su “Habitación con cielo” a La Habana: “Aquí se entenderá la dimensión completa de lo que he escrito”

por Sergio Murguía
septiembre 17, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Pensar Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1001 compartido
    Comparte 400 Tweet 250
  • Accidente de tránsito en Granma deja una mujer fallecida, y siete lesionados

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El Parque de los Enamorados, entre la memoria y el abandono

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Gobierno cubano rechaza vínculos con red criminal rusa en EEUU tras acusación de Washington

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Pensar Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.