ES / EN
- septiembre 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba agradece a “amigos en EE.UU.” su “permanente solidaridad” en medio de la crisis

El canciller Bruno Rodríguez resaltó "su firme posición" hacia Cuba "frente a la persecución y la presión que muchos de ellos sufren por el Gobierno estadounidense".

por
  • EFE
septiembre 27, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.

Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció este domingo a los amigos de Cuba en Estados Unidos por su “permanente solidaridad” en medio de la profunda crisis económica y energética que enfrenta, agravada por el reforzamiento del embargo económico, el cerco petrolero y las sanciones de Washington.

“Agradecimos su permanente solidaridad con nuestro pueblo, en medio de las dificultades que impone el bloqueo recrudecido de EE.UU., el cerco energético y las sanciones secundarias”, expresó el ministro de Exteriores de la isla en las redes sociales tras participar en un acto con integrantes de grupos de solidaridad con la isla en Nueva York.

Rodríguez resaltó “su firme posición” hacia Cuba “frente a la persecución y la presión que muchos de ellos sufren por el Gobierno estadounidense”.

Durante el acto, el jefe de la diplomacia cubana afirmó que “Cuba no es una amenaza para EE.UU.” y que el bloqueo económico “es una amenaza para todo el pueblo cubano”.

Además, denunció nuevamente que su país está sometido a una “feroz agresión” de la Administración estadounidense, pero manifestó que “no está aislada” y cuenta con “el apoyo de la mayoría de los pueblos del mundo” y de quienes tienen “sentido de justicia, paz y solidaridad”.

La víspera, en un discurso en el Debate General de la Asamblea General de la ONU, Rodríguez acusó a EE.UU. de aplicar una “agresión multidimensional” a Cuba con “una hostilidad permanente, abusiva y despiadada” que dura ya casi siete décadas, intensificada desde enero “con el establecimiento de un bloqueo energético” que prohíbe a todos los países la exportación de combustibles a Cuba.

Esa medida consideró que equivale a “un bloqueo naval, tipificado en el Derecho Internacional como un acto de guerra”.

La isla caribeña arrastra una profunda crisis económica desde mediados de 2024, agravada desde enero por el impacto del cerco petrolero aplicado por Washington, a lo que se sumaron en mayo sanciones reforzadas contra sectores vitales de la economía y a las empresas que mantienen negocios con el Gobierno cubano.

En consecuencia, según análisis de organismos internacionales, la situación económica de la isla podría escalar al punto de registrar este año una caída del 10,3 % en su Producto Interior Bruto (PIB) —la peor contracción económica de la región, a lo que se sumaría el desplome acumulado de más de un 15 % entre 2020 y 2025.

Etiquetas: Cuba-EE.UURelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

Siguiente noticia

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Embajada de EE.UU en La Habana. Foto:  EFE
Cuba-EE.UU.

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Venezuela Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Vicecanciller de Cuba afirma que Venezuela es un país amigo: “Aliado es una palabra demasiado fuerte”

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

La Habana afirma que las sanciones frenan las reformas y que EE.UU. busca “generar dependencia” con las ventas al sector privado

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla ante la Asamblea General de la ONU, el 27 de septiembre de 2026. Foto: @CubaMINREX / X.
Cuba-EE.UU.

Cuba “está abierta a relaciones comerciales y de negocios” con EE.UU., dice Bruno Rodríguez en la ONU

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Donald Trump habla con la prensa desde la Casa Blanca este sábado en Washington. Foto: EFE/ Octavio Guzmán.
Cuba-EE.UU.

Trump descarta acción militar sobre Cuba: no será “necesaria”

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

"El negro no tiene na'": Pedrito Calvo de alta médica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Trump descarta acción militar sobre Cuba: no será “necesaria”

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio del otro lado del Atlántico

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La Habana afirma que las sanciones frenan las reformas y que EE.UU. busca “generar dependencia” con las ventas al sector privado

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1061 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • Agroecología más allá de la crisis: un oasis autosuficiente que combate la escasez en Cuba

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.