ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

La derrota del cubano Barrera ante el estadounidense Ward

por
  • Jhonah Díaz González
    Jhonah Díaz González,
  • jhonah
    jhonah
marzo 29, 2016
en Boxeo, Deportes
0
El cubano Sullivan Barrera poco pudo hacer ante la meastría de Andre Ward / Foto: Roc Nation

El cubano Sullivan Barrera poco pudo hacer ante la meastría de Andre Ward / Foto: Roc Nation

Sullivan Barrera (17-1, 12 nocauts) besó la lona en el tercer asalto. Un jab penetró su guardia bien temprano y sacudió su anatomía, devoró sus aspiraciones e hizo que comprendiera la calidad de su rival. Andre Ward (29-0, 15), excampeón mundial supermediano, no evidenció el paso del tiempo ni los casi once meses de inactividad. El norteamericano subió al encerado abrigado de confianza y la hizo pública con el transcurrir de los actos. Su victoria fue más que categórica.

El cubano Barrera peleó como nunca: sin sed de triunfo, un tanto apático, sin cambios aparentes en el guion preconcebido, poco contundente en los momentos adecuados. Ward, por su lado, desplegó su hegemonía, campeó por su respeto y le facilitó al caribeño comprender lo justo para instruir sobre una esgrima boxística depurada y exquisita.

“Son of God” exteriorizó su nivel en casa, ante su gente, y se maximizó en el Oracle Arena de su natal Oakland. Las tarjetas dejaron para la historia puntuaciones de 117-109, 119-109 y 117-108. Los números hablan por sí solos. Un éxito que lo mantiene invicto, y que rompió el status inmaculado que ostentaba el guantanamero.

Ward se presentó mucho más rápido de lo que la mayoría esperaba en su nueva división. Velocidad de manos y piernas, seguridad y buena puntería en el golpeo, así como reflejo de felino le garantizaron un combate más tranquilo de lo pensado. Todo lo contrario fue el accionar del cubano. Lento, poco colaborativo, incapaz de mostrar defensa para los ganchos ajenos, en fin, poco soñador.

Prácticamente el único problema que tuvo el púgil norteño en la velada aconteció en el octavo episodio, cuando el árbitro Raúl Caiz le descontó un punto por un golpe bajo que dejó arrodillado a Sullivan. También en el décimo round, hubo otra advertencia para Ward, por un cabezazo aparentemente accidental. Nada más.

El resultado despeja el camino para el ganador. Un duelo contra el ruso Sergey Kovalev, monarca de los cinturones de la AMB, OMB y FIB de las 175 libras, está más seguro que nunca. Andre sabe que enfrentar al euroasiático le colocaría nuevamente en la cúspide universal tras los problemas personales y de promoción en que estuvo envuelto.

Sullivan, en tanto, perdió la ocasión de su vida. Incluso, no dudo que ahora mismo se pregunte qué falló, qué le faltó, por qué no fue más ofensivo, más Sullivan Barrera, “el hijo de Fefita”, como siempre menciona. Pero tampoco es el fin del mundo. A sus 34 años muchos conocen su calidad y nuevas carteleras querrán tenerlo en sus noches. Esta que aconteció el pasado sábado en la sede de los Warriors de Golden State, ante la mirada atenta del estelar Stephen Curry, es mucho mejor olvidarla y mirar hacia adelante.

Futuro incierto para Ortiz, Lara, Gamboa y Rigondeaux

El panorama de Luis Ortiz luce espléndido / Foto: HBO
El panorama de Luis Ortiz luce espléndido / Foto: HBO

A esta altura, cerrado el primer trimestre del 2016, algunas de las luminarias más conocidas del boxeo profesional cubano continúan sin mostrarse ante el público. Poco ha cambiado y las peleas no abundan. Encuentros que se pronostican y se caen, hombres que no acceden a ser sus rivales, promotores que no logran hacer su trabajo. Las piezas continúan en el mismo lugar, más oxidadas que antaño.

Este panorama gris no incluye a Luis Ortiz, “King Kong”, quien ya debutó por todo lo alto esta temporada. El camagüeyano tiene el viento a su favor para bolsas bien jugosas de ahora en adelante. En su contra está la carencia de contrincantes. Nadie quiere enfrentarlo.

No obstante, Ortiz tiene fecha para el 7 de mayo en el Pago por Evento del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el británico Amir Khan. El cubano está a la espera del “sí, acepto” del ruso Alexander Ustinov. Más allá de que no se haya llegado a un acuerdo, “King Kong” está entrenando para hacer acto de presencia en la megacartelera.

La vida es completamente diferente para Erislandy Lara, Yuriorkis Gamboa y Guillermo Rigondeaux. Ninguno posee una fecha para su reaparición. De Lara, por ejemplo, se espera un segundo tope con el armenio Vanes Martirosyan, pero nada se ha anunciado legalmente al respecto.

Los innumerables contratiempos de su agente Al Haymon han tenido repercusión negativa para el guantanamero, quien después de su enfrentamiento ante el “Canelo” Álvarez ha perdido la ruta de los grandes escenarios. Aún así, sus bolsas no han sido de las peores ni mucho menos. La inexistente actividad ante los mejores no ha deteriorado su economía.

Rigondeaux, por su lado, voló a Europa casi de turista, pues finalmente no enfrentó a James Dickens, el pasado 12 de marzo en Inglaterra. Las razones de su vuelta a Miami no están nada claras, mientras su equipo de trabajo alega problemas en el visado.

El santiaguero, doble campeón olímpico como amateur, cada día tiene menos factores a su favor. No basta con que no tenga funciones, si no que aquellas que se le resuelven no las sabe aprovechar. Su carrera ha llegado a tal punto que, a pesar de estar entre los diez mejores libra por libra de la actualidad, su bolsa ante Dickens era de tan solo 60 mil dólares. Sullivan Barrera cobró 485 mil por su derrota ante Ward.

En tanto, Yuriorkis Gamboa está enfocado en retornar a la senda que lo tuvo como un boxeador vistoso, digno de letras en mayúsculas. Las últimas informaciones indican que firmó con la compañía española BB Promotions. Al menos subió videos a facebook todo feliz en el país ibérico y autoridades de la empresa expresaron la admiración que sienten por el “Ciclón del Guaso”.

Sin embargo, personas cercanas al púgil cubano señalaron que nada es oficial. Además, una firma con el grupo español haría que las ganancias de Gamboa sean compartidas con Curtis Jackson, “50 Cent”, quien es su principal promotor actualmente, a pesar de las trabas existentes entre ambos.

Todo no está dicho para los cubanos en materia de boxeo. Unos siguen estancados, otros lucen mejor, existen quienes suben de forma paulatina. La armada es numerosa y las noticias fluyen sin contratiempos. Cada cual está a la espera de su hora. Solo el tiempo nos dirá de qué material está hecho cada uno de nuestro fajadores.

Noticia anterior

Obama en Cuba: antes, durante y después

Siguiente noticia

La historia en plomo: guerreros en la vitrina

jhonah

jhonah

jhonah

jhonah

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Cuba cerró la Copa Panamericana con una derrota en cinco sets ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Deportes

Voleibol: Selecciones masculinas de Cuba caen en México y Rusia

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Angel Marqués Dolz

La historia en plomo: guerreros en la vitrina

“El futuro no estaba”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.