El sueño de un nuevo título se desvaneció este lunes para el cubano Luis Orta, pero gracias al responsable de su única derrota conservó opciones de despedirse con una medalla del Campeonato Mundial de Luchas que se celebra en Astaná, capital de Azerbaiyán.
El representante de la isla en la división de 67 kilogramos del estilo grecorromano inició sus incursiones con éxito sobre el argelino Fayssal Benfredj (superioridad 9-0) y el georgiano Diego Chkhikvadze (12-8), pero cedió 4-6 ante el azerí Aytjan Khalmakhanov.
El campeón olímpico cubano del estilo grecorromano, Luis Orta (67 kg), cayó hoy en cuartos de final contra el uzbeko Aytjan Khalmakhanov, monarca del orbe de 2025, en el Campeonato Mundial de Luchas con sede en Astaná, Kazajistán. https://t.co/L0BasOF97E
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 26, 2026
El éxito Khalmakhanov en semifinales sobre el armenio Slavik Galstian fue luego el soplo necesario para oxigenar las posibilidades de convertirse en el primer medallista cubana en el certamen, pero para ello necesitará imponerse en dos duelos programados para este martes.
En el primero tendrá como oponente a Tsuchika Shimoyamada, japonés que representa a Australia, y una vez cumplido este trámite, tendría que someter al armenio Slavik Galstyan en disputa por la presea de bronce.
Durante la jornada de este lunes, los también cubanos Kevin de Armas (63 kg) y Daniel Gregorich (87 kg) quedaron lejos del podio, luego de caer en sus presentaciones iniciales.
De Armas, camagüeyano, capituló por 1-6 en su pulso con el finés Tino Ojala de Finlandia; entre tanto, el capitalino Gregorich era superado 5-9 por Mohamed Elsayed, de Egipto.
Mujeres al rescate
Cuba se presentó en la nueva cita universal con nueve gladiadores, pero perdió antes del inicio una de sus mejores cartas, cuando se anunció que el campeón mundial del estilo clásico Gabriel Rosillo (87 kg) no competiría debido a un estado febril.
En la modalidad libre se espera el estreno de Greili Bencosme (50 kg) este martes, con el propósito de avanzar el mayor tramo posible en el organigrama.
Con el mismo objetivo se presentarán sus compañeras de equipo Yaynelis Sanz (55 kg) y Milaimy Marín (76 kg), esta última medallista de bronce bajo los cinco aros en París 2024.
En el caso de esta especialidad para hombres, Cuba estará representada por Arturo Silot (97 kg) y Geannis Garzón (74 kg).
Tradición a la baja
La lucha cubana tiene un largo historial de éxito en las citas universales, sobre todo en la modalidad clásica con el ya retirado Mijáin López como estandarte después de ganar las coronas en las ediciones de Budapest 2005, Bakú 2007, Herning 2009, Moscú 2010 y Taskent 2014.
Gabriel Rosillo deja su corona mundial sobre los colchones de Zagreb
Hace tres años se sumaron a ese palmarés los títulos de Orta y Rosillo, más el bronce de Óscar Pino, pero la más reciente convocatoria, acogida por Zagreb el pasado año, dejó un amargo sabor cuando solo Milaimy consiguió alcanzar el podio, con un tercer puesto.











