|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuba mantendrá su estrategia de resistencia frente a la campaña de presión del Gobierno de Donald Trump “por el tiempo que haga falta”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en una entrevista concedida esta semana a The New York Times.
“La política de los Estados Unidos contra Cuba va a cambiar. Tendrá que cambiar, es inevitable que cambie”, sostuvo el canciller, quien considera que las medidas de Washington no han conseguido sus objetivos durante las últimas seis décadas.
“En estos 60 años, hasta hoy, la política de Estados Unidos contra Cuba no ha funcionado”, afirmó. En contraste, defendió que la política cubana de “resistencia y adaptación” ha sido exitosa.
Rodríguez reconoció que nunca había enfrentado una campaña de presión estadounidense como la actual. Desde enero, la Administración Trump ha endurecido las sanciones y aplicado un bloqueo petrolero que ha agravado la crisis energética y económica de la isla, con apagones prolongados y afectaciones a servicios esenciales.
El jefe de la diplomacia cubana también se refirió a los contactos entre ambos gobiernos, cuando continúan las conversaciones mediante reuniones presenciales, llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, aunque admitió que los resultados son limitados.
“Es muy difícil que progresen conversaciones cuando estas están acompañadas permanentemente de amenazas”, dijo, al comentar la política de Washington y las declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre la necesidad de un cambio político en la isla.
En particular, Rodríguez cuestionó el reciente llamamiento del secretario de Estado, Marco Rubio, para reclutar informantes dentro de la isla. “Francamente no parecen nada serias, parecen un poco infantiles”, respondió al ser preguntado por esas declaraciones.
La entrevista se produjo después del enfrentamiento verbal entre Rodríguez y el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Mike Waltz, durante la sesión de la Asamblea General dedicada a la resolución contra el embargo.
Entonces, el canciller cubano interrumpió el discurso del diplomático y se acercó a la delegación estadounidense para expresar sus objeciones. Posteriormente, Washington expulsó a un diplomático cubano implicado en el incidente.
El Minrex recibe en La Habana al diplomático expulsado por EEUU tras incidente en la ONU
Rodríguez rechazó que Cuba esté aislada internacionalmente y mencionó el respaldo que la resolución contra el embargo recibió el miércoles: 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones. No obstante, ese resultado representó un apoyo menor que el registrado en 2025, cuando 165 países votaron a favor.
El ministro también defendió los cambios económicos anunciados por el Gobierno cubano en los últimos meses, entre ellos la apertura a bancos privados, la venta de acciones de empresas estatales y la flexibilización de restricciones a la inversión extranjera y a los negocios privados.
Esas transformaciones, dijo, no responden a las exigencias de Washington, sino a la necesidad de afrontar los desafíos económicos del país. “Abre muchísimas nuevas oportunidades al capital privado, a los inversionistas extranjeros, a compañías de distintos países”, explicó, aunque insistió en que “la economía cubana seguirá siendo socialista”.
El canciller afirmó que las empresas estadounidenses también podrían invertir en la isla, aunque descartó que Washington controle sectores de la economía cubana. “Sería bienvenida la presencia de sus compañías que reconocemos como competitivas en la economía cubana”, señaló.
Durante la conversación, Rodríguez defendió que el Gobierno cubano puede resistir la presión estadounidense pese a la pérdida de aliados tradicionales como Venezuela y a la limitada disposición de Rusia a desafiar el bloqueo petrolero.
A su juicio, la política de Washington no ha conseguido modificar el sistema cubano y tampoco lo conseguirá esta vez.












Bruno no hables a nombre del pueblo, la gente malvive y no me parece que vaya a resistir eternamente ,muchos vamos a morir antes, ademas todos no resisten igual, el bloqueo es real, como la cantidad de mala decesiones tomadas por el gobierno cubano, resuelvan el problema, lleguen a acuerdos y piensen en Cuba, su pueblo, no sus dirigentes, que lo estan matando entre ustedes y el gobierno de estados unidos, lo que les toque hacer haganlo , aterrizen esto son otros tiempos. Si quieren demostrar resistencia de verdad ponganse a dieta, da verguenza ver tantas barrigas y cuellos gordos