ES / EN
- enero 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Yarelys Barrios y la medalla desaparecida

por
  • Miguel Hernández
    Miguel Hernández,
  • miguel_hernandez_m
    miguel_hernandez_m
septiembre 14, 2016
en Atletismo, Deportes
3
Yarelys Barrios en Beijing 2008, donde ganó medalla de plata. Foto: Reuters.

Yarelys Barrios en Beijing 2008, donde ganó medalla de plata. Foto: Reuters.

A los 44 años Olena Antonova aguarda en Kiev que le llegue un regalo inesperado desde Lausana: la medalla de plata olímpica de 2008 que debe devolver la cubana Yarelys Barrios.

Ni por asomo se imaginaría la ucraniana esta dádiva, ya en sus nuevos trajines de la jubilación, una mujer que en 2015 cumplió una sanción de dos años al notificársele en 2013 que el re análisis de su control antidoping del Campeonato del Mundo en 2009 fue positivo al esteroide estanozolol.

Pero el fantasma del doping no se le apareció en los Juegos Olímpicos de la capital china, sino al año siguiente en Berlín. Fue a la pinareña, ocho años después, a quien le tocaron a la puerta para decirle que su orina tenía un diurético vetado, porque era “encubridor” de sustancia prohibida, que por cierto no se encontró por ninguna parte.

En fin, que a la Antonova, como ganó la medalla de bronce en Beijing, ahora le toca la plata de la cubana castigada, y la china Song Aimin, que fue cuarta, pasa al tercero. Pero Olena deberá esperar sentada la medalla que debe salir desde Pinar del Río, con escala en La Habana y Lausana antes de llegar a Kiev: Barrios no la encuentra.

La buscó por todas partes de su casa y ni modo. Se había comprometido con las autoridades olímpicas a devolverla no sin antes haberles reiterado que era inocente del doping del que se le acusa.“Yo no he tomada nada” no se cansa decir.

Pero –vaya embrollo– ahora no aparece la presea. Y me confiesa que dejó de buscarla, alicaída, cuando escuchó el mensaje que yo le había dejado ese día reciente en la contestadora diciéndole que se decía que su galardón de Beijing de su prueba del disco había sido subastado.

“Yo no he vendido nada”, repite ahora a OnCuba.

La historia de la medalla desaparecida

Según cuenta, ella estaba en abril en un entrenamiento en México cuando un hombre en atuendo deportivo, presuntamente del INDER de Pinar del Río –le narra su madre–, se presenta en su casa para solicitarle algunas medallas y exponerlas en un sitial histórico del estadio de béisbol “Capitán San Luis”, donde los atletas locales suelen exhibir sus preciados trofeos en tanto se aguarda por la inauguración de un museo del deporte.

Al estar en el extranjero, dice, es su mamá quien se encarga, y no repara en que entre las preseas entregadas al supuesto funcionario deportivo está la medalla de plata de Beijing.

“Por nada en el mundo yo me desprendía de esa presea. Hace como dos años estando yo en casa me habían solicitado prestar algunas para lo mismo, y claro que yo accedí, pero esa no. De mi medalla de plata nunca me desprendía, la guardaba con celo, era el símbolo de lo mejor que yo había hecho en mi vida”, relata hoy.

“A mi mamá le subió la presión y el azúcar de un tirón con todo esto”, revela.

Barrios dice que ha hablado con varias personas en Pinar del Río en busca de atar cabos, de rastros del que ella llama “el impostor” y llama la atención de lo “extraño” que a los tres días de difundirse el comunicado oficial del COI sobre su control positivo, saltara a la Internet lo de la hipotética subasta en eBay, un sitio destinado a la puja de artículos online, fundado en 1995 en San José, California, y que con el tiempo ha tenido en países como España y Corea del Sur importantes plataformas para su expansión.

La atleta afirma rotundamente su desconocimiento total de ese sitio, que ha registrado varios casos de transacciones con medallas olímpicas en estos años.

Un despacho de la Associated Press indicaba que su medalla fue “vendida en junio por un cubano establecido en Canadá, por 11 mil 655 dólares “. O sea, dos meses después de que la fecha en que cuenta que tocaron la puerta de su casa con aquella solicitud.

medallas-beijing

Un calvario de cuatro meses

Ella, que había aclarado días antes a las autoridades deportivas sus opiniones sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional de condenarla a entregar su metal olímpico, y hecho públicas sus valoraciones sobre ese proceso, debía regresar de nuevo a La Habana para notificar a los jefes deportivos su imposibilidad de devolver la medalla.

Dice que desde que fue informada del resultado de la “muestra A”, hace cuatro meses, la vida se la vuelto “un calvario”.

En Cuba, a través de la historia, pocos han sido los casos de figuras connotadas detectadas por dopaje que hayan sido “crucificados”; al contrario, ha sido habitual una campaña mediática a favor de la inocencia del atleta, también como forma de defender “un sistema de valores”. Estos atletas, tras el retiro, han proseguido incluso su carrera como entrenadores o funcionarios.

En la Isla no se han emitido declaraciones oficiales sobre el caso Barrios; ni siquiera representantes del Instituto de Medicina Deportiva o del Laboratorio Antidoping han disertado públicamente sobre el nuevo proceso de “re análisis” del COI, su fidelidad y certidumbre pese a los ocho años de almacenamiento de las muestras, el número de controles hechos a la discóbola cubana y otros asuntos sobre los que la gente se pregunta.

Por su parte, Barrios reconoce que ha sido escuchada en estos días por las autoridades, que en ningún momento le han aludido la posibilidad de una sanción interna. Le han hecho saber, además, que las puertas del estadio atlético están abiertas para cuando lo estime.

La también bronce de Londres-12 y plurimedallista mundial de 33 años, no ha recibido ninguna notificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) después de la comunicación del COI.

Pero dice a OnCuba que no tiene ningún ánimo de volver a tomar el disco en sus manos, ya va por cuatro meses inactiva y tiene una niña de un año y ocho meses que cuidar en su casa de Pinar del Río.

Mientras toma una decisión sobre su futuro deportivo, insiste: “Dondequiera que me pare lo haré con mi moral alta”, y lee lo que ella señala como el acápite 63 del documento presentado por la Comisión Disciplinaria del COI: “Que la atleta se mostró sincera en su alegato de que nunca había consumido ninguna sustancia prohibida”.

Noticia anterior

El derecho a la democracia

Siguiente noticia

Olimpiada de Ajedrez: El gobierno de las máquinas

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Artículos Relacionados

Foto: @SponichiHawks
Béisbol

Béisbol de Japón: Halcones presentan al prospecto cubano Jonathan Moreno

por Redacción OnCuba
enero 14, 2026
0

...

Sesión de entrenamiento de la selección cubana de boxeo femenino, en el gimnasio del Estadio Panamericano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Deportes

En cuenta regresiva entrada en vigor de la nueva ley para el deporte cubano

por Redacción OnCuba
enero 14, 2026
0

...

Los cubanos celebran la victoria sobre Australia en el Tokyo Dome, 15 de marzo de 2023. Foto: EFE/EPA/Kimimasa Mayama/Archivo
Béisbol

Cuba jugará en Nicaragua partidos de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 10/01/2026, de Xabi Alonso. EFE/Archivo/Kai Försterling
Fútbol

Real Madrid: una trituradora de entrenadores en el siglo XXI

por Aliet Arzola Lima
enero 13, 2026
0

...

Los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, principal dupla cubana de voleibol de playa. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.
Deportes

Voleibol de playa: se rompe la exitosa pareja de Díaz y Alayo

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Charles Chaplin, "Tiempos modernos".

Olimpiada de Ajedrez: El gobierno de las máquinas

Arte en la calle Aguiar, en un café diferente

Comentarios 3

  1. Modesto A. says:
    Hace 9 años

    Yo mismo he comprado algunas fotos al cubano (en realidad son 3 personas miembros de la misma familia) que vendió la medalla en ebay, y siempre me pareció que de alguna manera no muy legal alguien desde la isla les estaba poniendo en las manos cientos de fotos antiguas de Cuba, que ellos venden; pues algunas tiene trazas evidentes de haber estado en archivos importantes. Que investiguen, porque “esa gaveta tiene cucarachas”.

    Responder
  2. Enrique Zuniga says:
    Hace 9 años

    Hay que buscar a sherlo holmes.

    Responder
  3. DENIO says:
    Hace 9 años

    la vendio para ganarse unos mangos conciente de que la federacion cubana de atletismo y el inder acaba de desecharla como les paso a muchos antes que ella.es asi

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Tras irse en blanco en 2025, los primeros ómnibus reparados para La Habana deben estar listos en enero

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Llegan a Cuba colaboradores heridos en Venezuela y ascienden póstumamente a los muertos

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1230 compartido
    Comparte 492 Tweet 308

Más comentado

  • Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

    Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11544 compartido
    Comparte 4618 Tweet 2886
  • Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1230 compartido
    Comparte 492 Tweet 308
  • Cuba ante la pérdida de Venezuela: una semana después

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}