ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

La pelea final de Adolfo Horta

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
noviembre 29, 2016
en Boxeo, Deportes
1
Adolfo Horta. Foto: Armando Hernández (Tomada del sitio digital Jit).

Adolfo Horta. Foto: Armando Hernández (Tomada del sitio digital Jit).

Le llamaban el hombre del boxeo total. Y con total justicia. Verlo pelear era un espectáculo único.

Su agilidad de manos y piernas era un enigma para sus contrincantes. Su destreza en las tres distancias del boxeo: la larga, la corta y la media, era sencillamente insuperable. Su vasto y efectivo repertorio de golpes, un verdadero dolor de cabeza para quien debía subirse con él a un cuadrilátero.

Fue tres veces campeón mundial, una vez medallista de plata olímpico, y acumuló un amplísimo palmarés en certámenes nacionales y de todo el mundo. En su época, el público lo adoraba y los comentaristas lo ensalzaban como uno de los mejores del planeta. Ahora ha muerto.

Adolfo Horta Martínez, uno de los más grandes pugilistas de Cuba, falleció la noche de este lunes a consecuencia de un derrame cerebral. Tenía 59 años. Estuvo varios días hospitalizado hasta que los médicos dictaminaron su muerte. Cerró sus ojos en Camagüey, la ciudad que lo había declarado Hijo Ilustre y que ahora lo llora.

En otras circunstancias, la noticia hubiese ocupado titulares en la Isla. E incluso fuera de ella. Pero el fallecimiento de Horta, quien naciera el 3 de octubre de 1957, coincidió con el homenaje póstumo a Fidel Castro, con su multitudinaria despedida en toda la Isla.

https://www.youtube.com/watch?v=jStaLs5001o

La silenciosa partida de Adolfo Horta no demerita, sin embargo, todo lo que consiguiera con sus puños. En quince años como boxeador amateur logró 319 victorias con apenas 27 fracasos. Alcanzó diez fajas nacionales y representó con éxito a Cuba en lides regionales y universales.

Sus tres coronas del mundo las consiguió peleando en divisiones diferentes: 54, 57 y 60 Kg, un hito no igualado por ningún otro púgil hasta la actualidad. Su último gran título lo conseguiría en Reno, Estados Unidos, frente al soviético Orzubek Nazarov, quien luego como profesional ostentaría el título ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

Su mayor frustración deportiva fue no poder alcanzar el oro olímpico. En Moscú ’80, cuando era el principal favorito, cayó derrotado por el alemán democrático Rudi Fink. Al parecer el exceso de confianza lo condujo a la inesperada caída. Luego, la ausencia de Cuba a los juegos de Los Ángeles’ 84 le imposibilitó saldar esa deuda.

Horta (señalado) con otros medallistas de la Copa Química de 1985 en Alemania Oriental. Foto: Thomas Lehmann.
Horta (señalado) con otros medallistas de la Copa Química de 1985 en Alemania Oriental. Foto: Thomas Lehmann.

Horta se retiró con solo 29 años, muy pronto en opinión de la mayoría. Había comenzado a boxear en su infancia, bajo la mirada del entrenador Jorge Navarro, y su debut en un evento de alto nivel tuvo lugar en 1974, en el torneo internacional Giraldo Córdova Cardín celebrado en la ciudad de Camagüey.

Tras abandonar el ring como deportista siguió vinculado al boxeo como entrenador. Prestó colaboración fuera de Cuba y adiestró a jóvenes atletas en la academia camagüeyana de la disciplina. Esporádicamente hacía apariciones en eventos boxísticos realizados en el país.

El sepelio de Adolfo Horta está previsto para este miércoles 30 de noviembre a las 8:00 de la mañana. Con anterioridad, su cadáver ha sido velado en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, un emblemático inmueble del centro histórico de Camagüey al que las personas han podido asistir de manera simultánea al homenaje que se tributa a Fidel Castro en otros lugares de la ciudad.

Noticia anterior

Luto en la Plaza

Siguiente noticia

¿Qué pasa por la mente de los censores?

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

Argentina celebra una agónica clasificación a los cuartos de final del Mundial de Fútbol 2026. Foto: EFE
Fútbol

Banderín de córner: Argentina, con respiración asistida, se aferra a la corona 

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez triplica premio como Mejor Jugador de la Semana

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Cristiano Ronaldo (d) disputa el balón con Marc Cucurella en su último partido con Portugal en Mundiales. Foto: Kenneth Fernández / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España le canta el último fado a Cristiano Ronaldo

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vuvuzelas, matracas y pitos contribuyen a formar la impenetrable masa de ruido
que se apodera del local. Foto: Alex Fleites.
Fútbol

“Pos no se pudo, güey”. Crónica de bar escrita por un cubano en México

por Alex Fleites
julio 7, 2026
1

...

Foto: FIBA
Deportes

Baloncesto: Cuba queda sin victorias y al margen de otro Mundial

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Qué pasa por la mente de los censores?

Foto: Kaloian.

Que nadie hable más alto

Comentarios 1

  1. Javier (el otro) says:
    Hace 10 años

    Fue uno de los grandes del ring. Recuerdo su elegante estilo que desconcertaba a casi todos sus contrarios. Que descanse en paz!

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}