Las reuniones invernales arrojaron diferentes cambios y tendencias del mercado. Algunos cubanos se vieron enrolados en algunas movidas que cambiarán su futuro. En la columna de hoy veremos los traspasos o firmas de los representantes de la armada cubana, en casos como el de Céspedes, antes de las reuniones invernales.
Yoenis Céspedes firma por 110 millones con los Mets
El granmense rompió todos los récords de un cubano mejor pagado en la historia de Grandes Ligas. Céspedes firmó con los Mets por cuatro años y 110 millones. El jardinero guante de oro en 2015 se quedó en Nueva York. A pesar de los rumores de un posible acuerdo con los Dodgers por 125 millones y cinco años, los Mets retuvieron a su jardinero estrella. Esto asegura la gran base ofensiva de los Mets en los próximos años.
Los Yankees contratan a Chapman por 86 millones
El lanzamisiles se convirtió en el lanzador de bullpen más pagado de todos los tiempos. El pacto de cinco años con los mulos significará el regreso del holguinero a la Gran Manzana luego de ser cambiado a los Cubs en agosto.
El contrato tiene una cláusula de salida luego del tercer año. Con 28 años, el zurdo refuerza el bullpen de los Yankees quienes buscarán a toda costa volver a ser contenientes. Chapman lanza para 2.08 de ERA en su carrera. Esperemos que en 2017 pueda romper su marca personal de salvados en MLB de 38 con Cincinnati.
Jorge Soler es cambiado a Kansas por Wade Davis
Los Cubs debieron sacrificar uno de sus talentos por el cerrador que necesitaban. El natural de Melena del Sur jugará con Kansas City siendo el dueño del jardín derecho. Se ha comentado la posibilidad de formar un pelotón con Jarod Dyson y Paulo Orlando, pero es indudable que el de 24 años se apoderará de la posición.
Este cambio es visto como una victoria-victoria por parte de los dos equipos, rellenando básicamente lo que necesitaban. Soler bateó 12 jonrones y produjo 31 impulsadas. Su OBP es estable, con 328 de por vida en MLB. En tiempo de juego, Soler se beneficiará de tiempo de juego extenso, por encima de los 130 juegos que en esencia es lo que mejor le hará para seguir desarrollándose como la promesa que siempre todos esperaron ver.
El jugador de la semana: Raudel Lazo y Francisley Bueno. Actuaciones impresionantes la de los zurdos. Lazo tiene 14.1 innings con los Tigres de Aragua sin la sombra de una carrera, más 13 ponches, 0.98 de WHIP y seis holds. Los rivales le batean para un cómico 173. El ex – industrialista Bueno es el líder en efectividad en Dominicana. Tiene marca de 3-2 y 0.96 de ERA con las Águilas Cibaeñas optando por ser el pitcher del año.
Lo más negativo: Héctor Olivera no encuentra su ritmo ofensivo con los Cangrejeros de Santurce en la liga invernal de Puerto Rico. El santiaguero promedia para 239 de average con un notable OBP de 349, un vuelacerca y ocho remolcadas. Olivera debe alzar su rendimiento si quiere volver a ser parte de una organización de Grandes Ligas.
El dilema: La temporada invernal de Roenis Elías está siendo maravillosa. Con las Águilas Cibaeñas el zurdo tiene marca de 2-1, 2.06 de ERA (octavo de la liga) con 35 innings y 28 ponches. El dilema será si esta actuación invernal es tomada en cuenta por los Medias Rojas de Boston para otorgarle un puesto a Elías en la rotación. No parece fácil a pesar de haber superado el nivel AAA cuando ganó 13 juegos en 2016 y solo le batearon para 250.
Lo extraño pero real: Ronnier Mustelier rompió récord de dobles para una temporada con Tomateros de Culiacán. El jardinero que pertenece a los Bravos de Atlanta quebró la añeja marca de Derek Bryant en 1985 de 20 dobles. Ahora el jugador fantasma del 2016 (se le llama así a un jugador que está en el roster de 25 y no juega con el equipo de MLB en la temporada) posee 22 dobles a uno del líder de toda la liga.
La frase: “Cepeda ya está de alta, Manduley todavía, pero si alcanzara la recuperación y un estado óptimo para jugar, los dos serían elegibles” dijo el Comisionado Nacional sobre la posible inclusión de ambos jugadores antes del día 6 de febrero.
gracias a dios los traidores a la patria no representaran JAMAS a la patria
Carolina.
Su retórica es acida, tan acida como el sumo del limón, déspota, recalcitrante, ¿Por qué traidores?, porque tuvieron la visión clara de aprovechar sus cualidades, su talento para labrarse un mundo mejor, una oportunidad de brillar por luz propia. Siga usted con su patriotismo hipócrita, con sus penurias, con su hambre de venganza, con SUS MISERIAS MENTALES.