La trata de personas fue el centro de un nuevo encuentro bilateral realizado en Washington entre funcionarios de Cuba y los Estados Unidos. La reunión, que tuvo lugar los días 12 y 13 de enero, es la cuarta de su tipo desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
La delegación estadounidense fue presidida por Susan Coppedge, embajadora a cargo de la Oficina de Monitoreo y Combate a la Trata de Personas en el Departamento de Estado, mientras que por la Isla encabezó las conversaciones Yuri Gala, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (MINREX), el intercambio tuvo lugar en un ambiente profesional y respetuoso.
Realizan #Cuba y #EEUU intercambios sobre la trata de personas https://t.co/3oaqouUMT6 #CubaUS pic.twitter.com/1rT9I26oJr
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 16 de enero de 2017
La información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano asegura que su delegación expuso ante su par estadounidense las medidas que se aplican en Cuba para prevenir y enfrentar este fenómeno, así como el apoyo y la asistencia que se brinda a las víctimas.
Según la nota, esto forma parte de la política de “tolerancia cero” que implementa Cuba ante cualquier modalidad de la trata de personas y otros delitos relacionados con esta; por ejemplo la explotación sexual y laboral.
Por la parte cubana también participaron en el diálogo funcionarios del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General, así como de varios ministerios. La delegación estadounidense estuvo integrada por representantes de los Departamentos de Estado, Justicia, Seguridad Interna, Salud y Servicios Humanos, y del FBI.
Este diálogo sobre trata de personas se produce a pocos días del fin del mandato presidencial de Barack Obama y paralelo a los más recientes acuerdos migratorios entre las dos naciones que estipularon, entre otros aspectos, el fin de la política de pies secos / pies mojados para los emigrantes cubanos.
En las últimas semanas, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos han intercambiado en diferentes áreas de interés común y han firmado convenios sobre sismología, meteorología y clima, áreas protegidas y otros temas.
Como parte de este empeño conjunto, este lunes viajó a La Habana, Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Obama. Según un comunicado de la Casa Blanca, Rhodes sostendrá encuentros oficiales, compromisos culturales y será testigo de la firma del Memorando de Entendimiento Legal entre ambos países, centrado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la cooperación legal y el lavado de dinero.