Era previsible que Alfredo Despaigne cambiaría de equipo para la próxima temporada del béisbol profesional japonés. Los guarismos del toletero granmense en 2016 apuntaban a que el Chiba Lotte Marines no podría mantenerlo en su nómina, ante el interés de clubes con mejor bolsillo.
Y así fue. Despaigne vestirá la camiseta del Fukuoka SoftBank Hawks una vez que finalice sus compromisos con la selección cubana en el IV Clásico Mundial. Su nueva franquicia es una de las más importantes de Japón, con 17 títulos de liga en su haber.
Yonder Alonso: “¿Quién no quiere ponerse el uniforme de su país?”
Según el sitio beisboljapones.com, el club de Fukuoka llegó a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol para hacerse con los servicios del jugador por 3 años y un monto estimado de 1.500 millones de yenes (13,2 millones de dólares en el cambio actual). Otras fuentes incrementan la cifra hasta alrededor de los 16 millones.
“Mi gran objetivo será mantener el rendimiento que tuve la pasada campaña con los Marines de Chiba Lote. No sé qué turno al bate ocuparé, pero me siento preparado para asumir este reto en mi carrera deportiva”, señaló el slugger cubano, quien apuntó además que consideraba a su nuevo equipo como uno de los más fuertes de la liga japonesa.
En su última contienda con los Marineros, el actual campeón cubano con el equipo de Granma había mostrado una línea ofensiva de 280/361/841 (AVE/OBP/OPS), con 24 jonrones, 92 impulsadas, 27 dobles y 81 anotadas. En total, conectó 54 vuelacercas e impulsó 187 carreras en sus tres campañas con el uniforme del Chiba Lote.
Por su parte, Sugihiko Mikasa, vicepresidente del SoftBank, agradeció la oportunidad de contar con Despaigne en el club. “Es un pelotero muy importante, tenemos confianza en que va a hacer su trabajo y nos ayudará con todo su poder a ser campeones. Esperamos que llegue al 100 por ciento a Japón”, comentó este viernes durante la firma del contrato en el estadio Latinoamericano de La Habana.
Pero el granmense no será el único cubano que irá a Japón en 2017. Dos jóvenes talentos, el lanzador pinareño Raidel Martínez y el jardinero de la Isla de la Juventud Leonardo Urgellés, firmaron un acuerdo para integrar las filas los Dragones de Chunichi, elenco de la Liga Central en la NPB.
De acuerdo a Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, ambos comenzarán en el sistema de granjas de los Dragones, para “adaptarse a las nuevas formas de entrenamiento”. El cambio ciertamente puede resultar brusco en su caso, pero ambos cuentan con potencialidades suficientes para aprovechar esta oportunidad.
Martínez, de 20 años de edad, permitió apenas 1.45 de carreras limpias por cada nueve entradas en el campeonato cubano, apoyado principalmente en su recta de más de 90 millas. Ello lo llevó a integrar el equipo Cuba para el Clásico.
Urgellés, de apenas 19 años, mostró credenciales en la serie con un elevado average de 372, con seis jonrones y 579 de slugging. La potencia de su brazo y su velocidad en las bases resultan también credenciales convincentes.
Ambos jugadores se unirán en el club de Chunichi a Omar Linares, quien se desempeña allí como entrenador de bateo desde hace varios meses. Linares había sido jugador de esta franquicia al terminar su carrera en Cuba pero no obtuvo entonces los mismos resultados que en la Isla y en tres temporadas solo jugó 132 partidos y promedió un bajo 246.
Tras las firmas de los contratos, Higinio Vélez apuntó que con ellas la Federación Cubana mostraba su voluntad de continuar abriéndose al mundo. “Queremos que nuestros atletas puedan jugar en cualquier país sin ningún tipo de restricciones y después puedan regresar a Cuba y defender los colores de la selección nacional”, dijo el directivo.
Con anterioridad pasaron por la liga japonesa los también peloteros cubanos Frederich Cepeda, José Adolis y Héctor Mendoza. Estos dos últimos no regresaron a la Isla al finalizar la pasada campaña y ahora buscan abrirse paso en el béisbol de los Estados Unidos.
La doble moral socialista a todo tren
Redacción de Oncubamagazine, no me puedo creer que ustedes caigan en lo mismo. Ahora resulta que Dayan Viciedo y Alexander Guerrero no son cubanos o la omisión está hecha con toda intención, ya está bien de hacer daño y querer tapar el sol con un dedo. Sean un poco independientes, no hagan como la página web beisbolcubano.cu que puso en un titular: 3 cubanos en el todos estrellas de la Serie del Caribe, o sea que Ronnier Mustelier no es cubano. Si ellos hubieran sido inteligentes, que está muy claro que no lo son, lo hubieran titulado como 3 jugadores de Granma en el todos estrellas y así se quitaban de arriba el problema. Despues se quejan cuando la gente no le va al team Cuba y hablan de los buenos cubanos y los malos cubanos, debe ser que estos jugadores son de esto último y no merecen aparecer en los artículos oficialistas del gobierno. Así les va. Un saludo