ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN

Arte en un campo de golf

por
  • Paola Oliva
    Paola Oliva
julio 31, 2012
en Sin categoría
0

Fotos: Alain L. Gutiérrez y Archivo

Las Escuelas de Arte de Cubanacán donde radican hoy la Universidad de las Artes de Cuba y varias especialidades de la Escuela Nacional de Arte, constituyen uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura cubana contemporánea.

El diseño del lugar goza de una riqueza visual impresionante, por el modo en el que se combina el verde de la vegetación con el rojo de los ladrillos que arman las distintas edificaciones, lo cual crea una perfecta armonía entre las construcciones y el entorno natural.

Sus arquitectos, los italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi y el cubano Ricardo Porro, iniciaron el proyecto en el año 1961, cuando el Gobierno Revolucionario cubano decidió construir una ciudad escolar dedicada a las artes, en los terrenos del antiguo campo de golf del Havana Country Club.

Cada uno de ellos trabajó de manera independiente. Porro fue el encargado de las escuelas de Artes Plásticas y Danza Moderna; Garatti, de las de Ballet y Música; y, Gottardi, de la Facultad de Artes Dramáticas.

Según cuenta Porro, acordaron que las edificaciones debían tener en común su espíritu: serían orgánicas y no estilo Bauhaus, Le Corbusier o Mies Van der Rohe. Debían ser como seres vivos. Pero cada arquitecto tendría total libertad para concebir sus diseños.

Los proyectistas se instalaron en el edificio, que antes alojara la administración del Country Club y, desde allí, supervisaron las obras de construcción que marchaban a la par de las del proyecto.

Los materiales empleados fueron los mismos en todas las escuelas: el ladrillo y la bóveda catalana —formada de losas de cerámica—, para lo cual contaron con la experiencia de Gumersindo, un maestro de obra catalán que dominaba a la perfección esa técnica, quien se encargó de enseñarla a los obreros cubanos.

Así, cada una de las facultades fue tomando cuerpo. Sus creadores las concibieron como pequeñas ciudades independientes que se conectaban a través del propio entorno natural.

La Facultad de Artes Plásticas, por ejemplo, tiene en su entrada tres arcos que se prolongan en una calle estrecha con soportales que llevan a la plaza central, alrededor de la cual se encuentran los talleres de pintura, escultura y grabado. Está inspirada en la imagen de Ochún, diosa de la fecundidad. La forma de los talleres puede verse como senos y la escultura de la plaza central, como papaya, fruta que en Cuba tiene una connotación de sexo femenino.

En el caso de la Escuela de Danza Moderna, las bóvedas de la entrada y las salas de danza son imagen de la exaltación. Están cubiertas de cúpulas fragmentadas, como un velamen inflado por un espacio en explosión. Las paredes blancas y lisas que rodean las salas, tienen la altura de dos bailarinas, y sirven de fondo. Los pilares de la calle que conducen a la plaza central y la rodean, apuntan en distintas direcciones dando una sensación de intranquilidad. La placita y los escalones de la entrada, así como el conjunto del edificio, tienen forma de un vidrio astillado, roto por un puñetazo.

Vittorio Garratti, al diseñar la Escuela de Música, también conocida como El gusano, dice haber pensado en un espacio en el que cada alumno tendría su cubículo individual para estudiar. Cada uno de estos cubículos se comunica con el otro a través de un pasillo largo y estrecho en forma de callejuela, interrumpida por pequeñas plazas con bancos y escalerillas que servirían además como sitios de ocio. El gusano bordea el río Quibú y desde sus ventanillas a ambos lados, puede observarse la riqueza de la vegetación.

La Facultad de Ballet aprovecha la irregularidad del terreno en la que fue construida, de modo que los techos de las aulas servirían también como pasillos al aire libre desde los cuales se pudiesen observar los ensayos en los pequeños teatros; los techos simulan pañuelos suspendidos por sus cuatro puntas. El teatro principal es, probablemente, uno de sus mayores logros, con un tragador de luz natural que se proyecta a través de una cúpula de cristales.

La Facultad de Artes Dramáticas, según Gottardi, nace con la conciencia de una pequeña comunidad con un objetivo común: hacer teatro. Los espacios funcionan independientes unos de otros, pero todos confluyen a la vez en el espectáculo teatral. Las aulas teóricas están en el exterior y los talleres hacia el interior. El teatro se concibió para que se pudiese transformar en teatro arena, con el público alrededor del actor, con espacios flexibles para que se trabajara de acuerdo con el tipo de obra que se estuviera representando.

El proceso de construcción de estas joyas de la arquitectura contemporánea en Cuba duró hasta 1965, año en el que por circunstancias económicas hubo que detener el proyecto. Con el paso de los años muchas de estas construcciones se deterioraron. Hace poco más de una década se emprendió el largo y difícil camino de restaurarlas. A pasos lentos, debido a la complejidad que dicho proceso implica, se han ido recuperando algunas de sus áreas. El resto, fueron declaradas ruinas museables, intentando mantener lo que el tiempo logró conservar.
 

Noticia anterior

Nosotros y el mar

Siguiente noticia

Fraternidad a prueba de golpes

Paola Oliva

Paola Oliva

Artículos Relacionados

Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.
Economía

La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Imagen creada con IA.
Dato y relato

¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

por Daniel Torralbas
junio 15, 2026
1

...

El cubano Raynel Delgado en su debut con los Astros de Houston en la MLB. Foto: @mlbespanol / Instagram.
Béisbol

Raynel Delgado, otro cubano que llega y luce en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

petróleo Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Un iraní hace el signo de la victoria mientras pasa en coche junto a una valla publicitaria de los difuntos líderes supremos iraníes, el ayatolá Ruhollah Khomeini y el ayatolá Ali Khamenei, en una calle de Teherán, Irán, el 15 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.
Ecos

¿Qué han conseguido realmente Estados Unidos e Israel con la guerra en Irán?

por The Conversation
junio 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Fraternidad a prueba de golpes

P.M.M “Los que mueven La Habana”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8653 compartido
    Comparte 3468 Tweet 2161
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}