El proyecto que desde hace un tiempo venían madurando los talentosos fotógrafos Yander Zamora y Roberto Ruiz, finalmente se hizo realidad.
Estudio Z abrió sus puertas la tarde del viernes en La Habana, con la intención declarada de ser un espacio “totalmente inclusivo” y dar cabida en él a “toda la fotografía”.
“La idea es que sea un lugar que aúne a todos los fotógrafos que quieran sumarse, de Cuba o de otros lugares”, comenta a OnCuba Yander, ganador del Premio Rey de España en 2017 y con una amplia y aplaudida carrera como fotoperiodista en medios cubanos y extranjeros.
“Se trata de un proyecto flexible dedicado a la fotografía, su promoción y apoyo. Es un espacio que hemos pensado no solo para exposiciones, sino además para charlas, intercambios profesionales, talleres infantiles… y que vaya creciendo con el tiempo”, recalca.
Esta vocación ecuménica es confirmada por Roberto Ruiz, de una reconocida trayectoria como fotógrafo, tanto en publicaciones de prensa como en otros perfiles.
“Elegimos Estudio Z como nombre porque es una letra que ambos tenemos en nuestros apellidos, pero también porque simboliza la inclusión de todo el alfabeto. Es decir, los fotógrafos de la A a la Z tienen cabida en este proyecto”, dice a OnCuba.
“Las puertas de nuestro estudio están abiertas para todos”, reafirma. “Lo mismo para fotógrafos que trabajan con técnica analógica que con la digital; para fotógrafos de naturaleza, o de prensa, o de fotografía artística, porque al final todos tienen una sensibilidad propia, personal, una mirada que los distingue de otros colegas, y que hace que tengan algo que mostrar”, añade.
No obstante, en la apertura del estudio, ubicado en 25, entre 34 y 36, Playa, los líderes del proyecto no dejaron de lado sus raíces y enfatizaron en quienes, como ellos, vienen del mundo del fotoperiodismo.
En esta dirección, Estudio Z apunta a ser “un espacio para aquellas fotos que, cuando uno va a una cobertura, muchas veces no son las finalmente que se publican”, explica Yander.
“Muchas veces, por cuestiones editoriales, los medios no publican las fotos que más nos gustan a los fotoperiodistas”, afirma Yander, a partir de su experiencia.
“Esas fotos que tenemos en nuestros archivos, que nos enamoran porque tienen una estética particular y transmiten determinadas emociones, quedan sin publicarse. Aquí queremos darlas a conocer”, abunda a OnCuba.
Roberto, además, hace hincapié en el valor formativo que desean dar a su proyecto.
“Queremos llegar a los niños, a los adolescentes, que puedan tener esta vocación y deseen dar sus primeros pasos en este camino, porque nosotros mismos empezamos así, sin cámara incluso, y con ese deseo llegamos al laboratorio de un periódico y hemos seguido hasta hoy”, apunta.
Así abrió sus puertas Estudio Z, con una exposición inaugural a cargo de sus dos artífices, pero con la vista puesta en el futuro.
Con ello, Yander Zamora y Roberto Ruiz vuelven a apostar todas sus fichas por la fotografía, vocación personal que los ha unido como amigos y excelentes profesionales y que ambos ven como más que un trabajo: como un universo creativo, un espacio de realización, como la vida.