Flashazo: chapuzón veraniego en La Habana, entre el óxido y la contaminación
Niños y adolescentes saltan y se zambullen, juegan y nadan, en una antigua y herrumbrosa patana en Regla, a pesar de los no pocos desechos acumulados en la bahía.
La bahía de La Habana no se distingue precisamente por su pulcritud. A pesar de los planes y acciones de saneamiento, la rada habanera ha recibido durante décadas los desechos de la ciudad, de sus industrias y su gente, en una mezcla de desidia e inconsciencia, de crisis e irresponsabilidad.
Y aun así, a pesar de los detritus que se acumulan en sus márgenes y superficie, del petróleo y la basura que ennegrecen sus aguas, los pescadores siguen lanzando sus redes y cordeles en la bahía, y muchas personas, sobre todo niños y jóvenes, se zambullen en ella despreocupadamente.
Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.
Aunque las imágenes más célebres de bañistas en el litoral habanero son seguramente las del icónico Malecón, otras zonas, cerca de la entrada o hacia el interior de la bahía, también han devenido en áreas de baño y esparcimiento juvenil, aun sin estar habilitadas de manera apropiada —o ni siquiera autorizadas para ello— y con los riesgos que las mismas entrañan.
Entre estas se cuenta, por ejemplo, el antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca, donde alguna vez existió un atracadero desde el que se descargaba y cargaba carbón hacia los barcos en el puerto. Y también la piscina improvisada en una antigua y herrumbrosa patana en la desembocadura del río Tadeo, en Regla, a la que muchos jóvenes van por estos días a refrescar el cuerpo y soportar el calor veraniego.
Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.
Darse un chapuzón en la patana abandonada y sus alrededores —vestigios de una instalación empresarial ya desaparecida y prueba de la erosión implacable del tiempo y el mar— parece a priori una aventura peligrosa. Las nada cristalinas aguas del Tadeo empujan hasta allí los desechos vertidos en su cauce, mientras la contaminación y el óxido imperan en el paisaje.
Sin embargo, los niños y adolescentes saltan y se zambullen, juegan y nadan, suben por las herrumbrosas y afiladas superficies, ajenos a cualquier temor. Disfrutan, diríase que sanamente, si el escenario de su juego no pareciera tan poco saludable. Como si en vez de nadar allí lo hicieran en Varadero o en cualquier otra playa a la que muy probablemente no pueden ir.
Así los encontró días atrás el fotorreportero Otmaro Rodríguez, quien con sus imágenes deja testimonio del despreocupado entretenimiento de los bañistas y también del oxidado y contaminado entorno de sus juegos y chapuzones.
Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños y jóvenes bañándose en una piscina improvisada en una antigua patana en la bahía de La Habana, en Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Antigua patana abandonada en la bahía de La Habana, en el municipio Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Contaminación en la bahía de la Habana, cerca de la patana abandonada en el municipio Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Contaminación en la bahía de la Habana, cerca de la patana abandonada en el municipio Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Camino que conduce a la patana abandonada en la bahía de la Habana, en el municipio Regla. Foto: Otmaro Rodríguez.Contaminación en el río Tadeo, municipio Regla, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Contaminación en el río Tadeo, municipio Regla, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Tramo techado del río Tadeo, municipio Regla, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.