ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

Leyendas de la costa amalfitana

Casi 60 km donde confluyen en una misma postal diversos estilos arquitectónicos, la imponente montaña, las aguas azules del mar Tirreno y muchas leyendas.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
diciembre 16, 2019
en Por el camino
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Es casi imposible que quién recorra la costa Amalfitana, en el golfo de Salerno, al suroeste de Italia, no sienta la tentación de quedarse a vivir al menos por un tiempo. Estamos hablando de una franja de casi 60 km donde confluyen en una misma postal diversos estilos arquitectónicos, la imponente montaña, las aguas azules del mar Tirreno y muchas leyendas.

Esos atributos y más hicieron que esta región de la provincia de Campania fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Foto: Kaloian.

Amalfi, el pueblo más importante de estos lares, fue fundado durante la dominación romana en el año 339. Pero, desde antes, ya era uno de los escenarios protagónicos de la mitología italiana. Cuenta la leyenda que la ninfa Amalfi, un gran amor de Hércules (Heracles en la mitología griega) podría estar enterrada en estas tierras. La joven doncella murió y desesperado el hijo de Júpiter (equivalente romano del dios griego Zeus) buscó un lugar hermoso, sosegado y cercano al mar y la montaña para darle sepultura a su amada.

Foto: Kaloian.

Al parecer la parte de la tranquilidad quedó en la romántica leyenda. Desde hace décadas tanta hermosura ha hecho de la costa amalfitana uno de los destinos turísticos y culturales más visitados de Europa. En los meses de verano las playas se vuelven un hormiguero de personas y por las callecitas y pasillos empinados de las principales urbes como Positano, Ravello y la propia Amalfis, son cotidianas las aglomeraciones de forasteros.

Foto: Kaloian.

Pero no todo se reduce a la belleza de los paisajes en la costa Amalfitana. También encuentra uno a interesantes lugareños como Antonio, un viejo marinero que es capaz de contarte las mas encantadoras historias.

Foto: Kaloian.

A lo largo de todo un día, a bordo de su barco y por las aguas del mar Tirreno, compartí con este hombre de complexión robusta, larga barba blanca y la piel tostada de tantos años de navegar. Bojeamos la isla de Capri, al sur del golfo de Nápoles, uno de los destinos más conocidos de Italia porque hasta allí llegan, en portentosos yates y helicópteros la jet set mundial.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

También celebridades de las artes han escogido estos parajes como inspiración. Giovanni Boccaccio, el padre de la prosa Italiana y autor del Decamerón, solía ser un asiduo visitante de estas zonas allá por el siglo XIV. En el Hotel Luna de Amalfi, el dramaturgo noruego Henrik Ibsen escribió en 1879 la célebre obra de teatro Casa de muñecas. Asimismo vivieron una temporada por acá Truman Capote, Tennesse Williams, Oscar Wilde, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, Graham Green y el premio nobel francés André Gide.

Foto: Kaloian.

Por supuesto también ha sido escenario de celebres películas protagonizadas por iconos de la historia de cine como Sofía Loren, Audrey Hepburn, Grece Kelly o Greta Garbo.

Entre las cintas más conocidas se destaca El desprecio, un filme francés de 1963, dirigido por el mítico director Jean Luc Godard y protagonizada por la hermosa Brigitte Bardot.

Foto: Kaloian.

Las secuencias más famosa de la película tienen lugar en la casa Malaparte, en Capri.

“Esa casa es un clásico de la arquitectura moderna italiana. La construyó el arquitecto Adalberto Libera entre 1938 y 1942. Es única en el mundo por sus escaleras piramidales inversas. Solo se llega caminando o en barco”, me describe Antonio mientras pasamos a unos metros del peñasco donde se levanta en su cima esta imponente casa con vista privilegiada al Golfo de Salerno.

Pero de las historias que contó mi amigo marinero durante nuestra travesía fue la protagonizada por Pablo Neruda la que más me conmovió y que no conocía.

Foto: Kaloian.

En 1952 el poeta chileno llegó exiliado a la isla de Capri. Iba acompañado de la cantante Matilde Urrutia, con quien vivía por entonces una estremecedora y furtiva historia de amor. El entorno y su amante inspiraron al poeta a escribir casi de un tirón su poemario Los versos del capitán.

Foto: Kaloian.

“Toda la noche he dormido contigo / junto al mar, en la isla./ Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño, /entre el fuego y el agua“.

El librito fue publicado anónimamente en una edición limitada de 44 ejemplares pues el premio nobel estaba casado con la pintora argentina Delia del Carril.

Foto: Kaloian.

Otra característica por la que es famosa la costa Amalfitana es por su angosta y zigzagueante carretera. Es considerada una de las rutas más peligrosas del mundo. Tanto así que por Internet navegan tutoriales con consejos para manejar en este circuito. Del mismo modo esta vía aparece como una de las locaciones del famosos video juego Gran Turismo.

Foto: Kaloian.

Se trata de una carretera de tan solo un carril por cada sentido. Por tramos no hay más espacio que para el asfalto pues de un lado se alza la ladera y del otro está el acantilado de decenas de metros que conducen al mar. De ahí que el tránsito se hace lento y puedes tardar horas en recorrer los pocos kilómetros que separan a un pueblito del otro. Por eso a pesar del paisaje único el trayecto para el conductor puede resultar estresante mientras que, para los acompañantes, es un paseo increíble.

 

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Cuba apuesta por la informatización de su sistema educacional

Siguiente noticia

Demócratas quieren más testimonios para juicio a Trump, incluyendo a Bolton

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

El silencio eléctrico de las calles cubanas

por Kaloian Santos
junio 13, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Once años después, la calle sigue diciendo “Ni una menos”

por Kaloian Santos
junio 6, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cuba en colores

por Kaloian Santos
mayo 30, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Contar Cuba sin traicionarme

por Kaloian Santos
mayo 23, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Los días de una casa

por Kaloian Santos
mayo 16, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump habla durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington. Foto: Evan Vucci / AP / Archivo.

Demócratas quieren más testimonios para juicio a Trump, incluyendo a Bolton

cascanueces-002-fotos-alfredo-cannatello

Desde el 17, venta de entradas para ballet Cascanueces

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8649 compartido
    Comparte 3466 Tweet 2160
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}