Para la economista, las micro, pequeñas y medianas empresas privadas pueden jugar un rol esencial, aportando dinamismo a ciertos sectores de la economía cubana. Sin embargo, agrega, resultaría ilusorio pensar que podrían ser sus salvadoras de manera absoluta. Considera que lo importante es analizar la problemática de forma sistémica y no enfocarse en el desarrollo de determinadas formas de gestión, en detrimento de otras, sino avanzar hacia la conformación de un sistema económico diverso.
Heredia sostiene que los principales obstáculos que enfrentan los emprendimientos tienen que ver con un marco regulatorio plagado de contradicciones y centrado en las prohibiciones, lo que no solo afecta su desempeño, sino que deja mucho espacio al comportamiento discrecional de los entes reguladores. Es por eso que, según la economista, se impone el redimensionamiento del tejido empresarial en su conjunto, más allá de una forma de propiedad específica. Ese proceso incluye la ansiada Ley de Empresa, así como el reconocimiento de la personalidad jurídica de dichos actores.
Adriana Heredia Sánchez
Graduada en el año 2015 de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, donde fue profesora de Economía Política y Metodología de la Ciencia Económica. Desde su fundación, formó parte del equipo coordinador de InCuba.uhhu, primera incubadora de innovación en la Isla. Actualmente, es cofundadora de Beyond Roots, un emprendimiento enfocado en promover la cultura afrocubana y cursa el programa de Máster en Administración de Negocios en la Universidad de La Habana.
el principal obstáculo es el bloqueo
La discresionalidad en el comportamiento de los entes reguladores es el combustible que sostienen la burocracia y de ahí salen como si fuera para el bien, las trabas
Los dobles raceros al aplicar las normas jurídicas, la ambigüedad en la interpretación de las mismas, las prohibiciones y limitaciones creadoras de espacio para sobornos y chantajes de los inspectores y agentes del orden que pasan a “chequear” la acividad del cuentapropista y “si no entras en caja te la aplican”, la inexistencia de un mercado mayorista donde los emprendedores adquieran legalmente mercancías e insumos disimiles para ejercer su actividad, en fin, una larga lista de situaciones que impiden la real y efectiva realización del cuentapropismo.
Persiste un doble racero hipócrita y despota. De la burocracia estatal. Presuntamente el cuenta propia es legal. Pueden ofrecer servicios a entidades estatales. Pero resulta que estas últimas aplican una discriminación favoritista a otras empresas. Según las directrices declaradas por las mismas administraciones de las entidades estatales. Las empresas estatales tienen que primeramente dar los contratos de servicios a otras entidades estatales. Si no, se pudiese resolver entre empresas, entonces se somete a licitación de concurrencia de cuentapropistas. Y la selección es ambigua.
Luego estas empresas aunque no resuelvan las necesidades. Tienen privilegio. Y las entidades no pueden liberarse de la ineptitud de estas otras.
En cuanto al cuentapropista. Cualquier incumplimiento, por carencias en el pais, significa suspención del contrato.
Luego pueden tener necesidades vitales de condiciones de trabajo, que afecten tanto a los especialistas y trabajadores. Y pese a quejas. Y reclamaciones del personal estatal. Los administradores niegan la contratación a los cuentapropistas que ofrecen solución efectiva inmediata. Mientras los impuestos son inaplazables.
Lo que es mas, sectores como turismo, educación y salud publica quedan reservados exclusivamente para las empresas estatales. Y si hubiese oportunidad en el turismo el gobierno extorsiona con agencia contrataciones Palco. El compartimiento de las ganancias, mas los impuestos obligatorios, siendo una doble imposicion.
La lucha es contra la riqueza personal, la pobreza generalizada es la consecuencia.