ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Coronavirus

Bolivia interesada en Soberana 02 y en que se liberen las patentes de las vacunas anticovid

El viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló que una vez concluida la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02, actualmente en marcha en la Isla, y una vez aprobada la vacuna para su exportación, ya Bolivia podría adquirirla, “en dependencia de los resultados“.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 13, 2021
en Coronavirus
0
En la imagen, una muestra la vacuna cubana Soberana 02 contra la COVID-19. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

En la imagen, una muestra la vacuna cubana Soberana 02 contra la COVID-19. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El gobierno de Bolivia está interesado en el candidato vacunal cubano Soberana 02 contra la COVID-19 y planea comunicar esta semana su intención de adquirir el inmunizante, refieren medios de prensa.

“Estamos en conversaciones constantes y vamos a tener una reunión de alto nivel para conocer un poco más de cerca lo que está ocurriendo”, confirmó el viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, de acuerdo con la agencia Prensa Latina, que cita a su vez a medios locales.

“Ellos (los cubanos) ya han empezado la vacunación y espero que en mayo puedan tener una cantidad importante de inmunizados, que van a permitir contribuir a los estudios“, aseveró Blanco, quien señaló que una vez concluida la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02 actualmente en marcha en la Isla, y una vez aprobada la vacuna para su exportación, ya Bolivia podría adquirirla, “en dependencia de los resultados“.

El gobierno boliviano también tiene “acercamientos con empresas farmacéuticas que poseen fármacos contra el virus SARS-CoV-2“, dijo el viceministro, y añadió que están cerca de acuerdos con China y la India para comprar las vacunas Sinovac y Covaxin, respectivamente.

Campaña internacional por las vacunas anticovid

Mientras, este martes el propio Ejecutivo de Bolivia lanzó una campaña internacional que apunta sobre todo a que se liberen las patentes de vacunas y medicamentos contra la COVID-19 para un acceso equitativo a los fármacos y que las acciones mundiales contra la enfermedad sean efectivas.

La propuesta fue presentada por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, en una reunión en La Paz con los diplomáticos acreditados en el país y en una rueda de prensa ofrecida tras ese encuentro, según informa la agencia española EFE.

Mayta manifestó que en el mundo “hay decenas y decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricar las vacunas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual“.

“Ante una situación de grave emergencia de la humanidad nosotros planteamos que debe superarse cualquier obstáculo y debemos liberar las patentes para que se pueda fabricar vacunas en todas partes del mundo“, sostuvo.

Argentina planea adquirir vacunas cubanas contra la Covid-19

El ministro boliviano afirmó que, según los científicos, se debe vacunar al menos al 70 % de la población mundial para frenar efectivamente el avance de la enfermedad, pues de lo contrario, seguirán apareciendo nuevas variantes y la pandemia continuará por años.

La campaña boliviana también pide a los “países ricos que han acaparado vacunas“ que entreguen “lo que hayan adquirido demás“ a los pueblos “que más lo necesitan“, indicó.

Según Mayta, varios gobiernos y firmas farmacéuticas estatales han expresado una voluntad de “liberar“ su propiedad intelectual, por lo que les pidió hacerlo “de inmediato y sin más demora“.

La campaña ya ha sido activada en todas las representaciones diplomáticas que tiene Bolivia en el mundo y también se planteará en todos los foros internacionales en los que el país tiene participación, agregó el canciller.

Bolivia también prevé iniciar acciones ante las instancias que correspondan para facilitar los procesos de liberación de patentes, explicó, por su parte, el viceministro Blanco.

La vacunación en Bolivia

La vacunación contra la enfermedad en el país andino, que acumula 283.084 contagios y 12.469 muertes por la COVID-19, se inició en pequeña escala a fines de enero con el personal de la salud de primera línea. Luego, en febrero, se amplió a las personas con enfermedades renales y cáncer y la semana pasada comenzó de forma generalizada con los mayores de 60 años.

El plan gubernamental para la inmunización masiva ha tropezado con problemas organizativos y una insuficiencia de vacunas, por la que el gobierno ha culpado a “los países ricos“.

Hasta el momento en Bolivia se han aplicado 447.417 vacunas, entre la primera y la segunda dosis de los fármacos Sputnik V, de Rusia, el chino Sinopharm y el de AstraZeneca-Oxford, estos últimas obtenidos mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

El gobierno boliviano firmó contratos para adquirir 5,2 millones de dosis de Sputnik V y otros 5 millones de AstraZeneca-Oxford a través de Serum.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Boliviacoronavirusvacunavacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Cuba abre con par de victorias en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo

Siguiente noticia

Variantes del coronavirus podrían incidir en aumento de contagios en Cuba, afirma experta

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas en el metro de Pekín, China. Foto: Wu Hao / EFE / EPA / Archivo.
Coronavirus

China pide a la OMS que busque el origen del coronavirus “en varios países”

por EFE
abril 2, 2023
0

...

Perro mapache. Foto: Primera Hora / Archivo.
Coronavirus

Perros mapaches, y no murciélagos, podrían ser la fuente del coronavirus

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2023
0

...

Coronavirus

OMS pide a los países compartir información sobre el origen de la COVID-19

por EFE
marzo 4, 2023
0

...

María Van Kerkhove, principal experta sobre la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: who.int / Archivo.
Coronavirus

Experta de la OMS en lucha anticovid: “Aún no estamos fuera de peligro”

por EFE
diciembre 11, 2022
0

...

Fotografía de una fila de ciudadanos chinos para realizarse pruebas de covid-19. Foto: EFE.
Coronavirus

China no planea cambiar su política de “cero covid”

por EFE
noviembre 5, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Variantes del coronavirus podrían incidir en aumento de contagios en Cuba, afirma experta

La Orquesta Faílde. Foto: Latin Jazz Network.

Celebran nueve años de la Orquesta Faílde

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.