Las autoridades de Japón detectaron una nueva variante del coronavirus en un viajero procedente de Filipinas, mientras en Brasil fue identificada otra mutación del SARS-COV-2 que está circulando en diferentes regiones de ese país.
La variante detectada en Japón ya había sido descubierta anteriormente en la vecina Filipinas y podría presentar un mayor riesgo sanitario que las cepas más comunes. Se trata de una cepa distinta a las descubiertas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, aunque al igual que éstas podría ser más resistente a la inmunidad generada por las vacunas disponibles, según los detalles divulgados por el Ministerio de Salud nipón.
La nueva cepa se detectó en un hombre de unos 60 años que llegó a Japón a través del aeropuerto de Narita y que dio positivo por COVID-19 pese a que no presentaba síntomas de la enfermedad.
Las autoridades japonesas también señalaron que esa variante ha sido identificada anteriormente en el centro de Filipinas desde finales de enero, donde desde entonces se han registrado más de una treintena de contagios de la misma.
El Ministerio nipón de Salud ha alertado del incremento observado en el país durante las últimas semanas de los contagios por nuevas variantes del coronavirus, entre ellas las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Con el objetivo de frenar la propagación de esas variantes, Japón mantiene sus fronteras cerradas desde finales de diciembre salvo para el regreso de sus ciudadanos o de extranjeros residentes en el país asiático.
Japón acumula hasta la fecha más de 445.600 contagios de coronavirus y 8.522 fallecimientos.
Nueva mutación en Brasil
Un grupo de investigadores de Brasil identificó una nueva mutación que circula en diferentes regiones del país desde hace semanas y que, así como la llamada variante brasileña (P1), es más contagiosa que la original.
La nueva variante fue identificada luego de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios del país realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil.
Los análisis genéticos identificaron en tres de las muestras una nueva variante de la COVID-19, con una mutación que ya ha sido asociada a una mayor contagio, informó en un comunicado el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordinó el estudio.
De acuerdo con el centro científico, los resultados de los análisis fueron depositados el jueves en diferentes bases de datos públicos internacionales y sometidos ese mismo día a la aprobación de una revista científica internacional para la publicación del respectivo artículo de identificación de la nueva variante firmado por 22 investigadores brasileños.
Según el estudio, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras variantes y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión. Se trata de la misma mutación identificada en las anteriores variantes de Brasil y Gran Bretaña.
Los investigadores concluyeron que la nueva variante circula en el país sudamericano por lo menos desde agosto del año pasado y que ya se propagó por cuatro de las cinco regiones del país. Esta tiene un linaje diferente a la de la P1 (variante brasileña surgida en la Amazonía), que ha generado preocupación mundial, a la que se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia en Brasil y que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes desde territorio brasileño.
Los científicos hasta ahora no han establecido si la nueva variante es capaz de resistir a los anticuerpos ya generados por personas que contrajeron el nuevo coronavirus o que fueron vacunadas.
Estudio: el SARS-Cov-2 saltó de los murciélagos a los humanos sin mucho cambio
Las muestras usadas en el estudio fueron recogidas de personas que dieron resultado positivo para la COVID-19 entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de febrero de 2021, y que tenían entre 11 y 90 años. El análisis de los genomas permitió reconstruir las rutas de transmisión de las diferentes variantes en el país, identificar desde cuándo circula la P1 y descubrir que otra variante identificada inicialmente en Río de Janeiro (P2) ha presentado algunas diversificaciones a medida que se propaga por otras regiones.
“La secuencia genética de tres de las muestras permitió identificar una posible nueva variante de la SARS-CoV-2, originada del linaje B.1.1.33 que circula en Brasil desde comienzos de 2021. Este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que ya ha sido asociada a la evasión inmunológica y que, por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia”, según el comunicado.
El laboratorio agregó que decidió anticipar los resultados del estudio antes de su publicación en una revista especializada y de su revisión por otros científicos debido a que la propagación de nuevas variantes de la covid hacen necesario formular nuevas estrategias de combate a la pandemia.
“Además, queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genética eficaz para poder identificar con anticipación potenciales mutaciones víricas y auxiliar de esa forma al perfeccionamiento de las actuales vacunas”, agrega la nota.
Las autoridades sanitarias brasileñas han atribuido a la circulación de nuevas variantes el agravamiento de la pandemia en el país en momentos en que en gran parte del mundo la situación tiende a estabilizarse.
Brasil sufre en estos momentos un repunte de la COVID-19, que ya ha dejado más de 272.000 muertos y unos 11,2 millones de contagios en el país. El promedio de muertes en la última semana es de unas 1.703 diarias y el de contagios a los 69.141 diarios. Las dos medias son récords desde el comienzo de la crisis.
Los elevados promedios en los últimos días ratifican a Brasil como la segunda nación con mayor número de fallecimientos por COVID-19 en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos, y como la tercera en cantidad de contagios, por detrás de EE.UU. e India.
Brasil, con sus 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del 3 % de la población mundial, pero, como uno de los epicentros globales de la pandemia, acumula el 10,3 % de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9,5 % del total de contagiados.
EFE / OnCuba