A más de tres años del inicio de la pandemia, el origen del coronavirus sigue poder definirse y nuevas hipótesis sobre el tema siguen saliendo a la luz.
Este sábado trascendió que un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga al respecto planteó la posibilidad de que el perro mapache, un animal que se vendía en el mercado de Wuhan donde comenzó la pandemia, fuera clave en la transmisión del patógeno a humanos.
Datos recientemente revelados de muestras de laboratorio tomadas en el mercado indican una fuerte presencia de ADN de este animal, y fotos del mercado de Huanan en Wuhan prueban que su carne o productos derivados se vendían en puestos, de acuerdo con un comunicado de la organización citado por EFE.
“Aunque esto no son evidencias concluyentes sobre los anfitriones intermedios u originales del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos”, señalaron los expertos del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS (SAGO).
Los datos se extrajeron de análisis del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China (CDC), que en enero se publicaron en una plataforma científica de acceso abierto, pero cuyos textos fueron eliminados cuando expertos europeos los descubrieron, estudiaron y comunicaron sus hallazgos a la OMS, apunta el medio español.
La OMS pide a China que revele más información sobre el origen de la COVID-19
De acuerdo con SAGO, estos datos indicaron que ninguno de los 457 análisis directos de muestras de 18 especies animales del mercado dieron positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, pero sí se identificaron en muestras ambientales trazas de ADN mitocondrial del mencionado perro mapache, un cánido emparentado con los zorros, y que es llamado así por su parecido con los mapaches originales.
Otros animales cuyo ADN fue descubierto en muestras ambientales del mercado y que según la OMS podrían ser susceptibles de ser transmisores del coronavirus son el puercoespín malasio y la rata del bambú, según afirmaron los especialistas en su comunicado.
Estas evidencias parecen descartar la hipótesis de los murciélagos como agentes transmisores, la cual se manejó por los científicos en los primeros años de la pandemia. También desvía la mirada de los pangolines, otros de los señalados como posibles responsables del paso del coronavirus a los humanos.
Estudio: el SARS-Cov-2 saltó de los murciélagos a los humanos sin mucho cambio
“SAGO recomienda encarecidamente a los investigadores en China que investiguen las fuentes de los animales y productos relacionados con ellos presentes en el mercado de Huanan antes de que fuera cerrado el 1 de enero de 2020”, concluyó el grupo de expertos de la OMS.
Expertos de SAGO, de CDC y otros que tuvieron acceso a éstos cuando se publicaron en línea mantuvieron varias reuniones a lo largo de los últimos siete días para analizar los resultados de estas investigaciones, en las que China ha mostrado una vez más opacidad al no compartirlas directamente con la OMS, refiere EFE.
La organización internacional enfatizó este viernes, al revelarse este nuevo avance en las investigaciones sobre el misterioso origen de la COVID-19, que siguen en pie las distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, que ha causado casi siete millones de muertes, 5.000 de éstas solo la última semana.
Entre esas hipótesis estarían, además de la transmisión desde uno o varios animales al ser humano, la que plantea un contagio a través de la cadena alimentaria, o la que baraja que éste pudo salir accidentalmente de un laboratorio donde estuviera conservado para su estudio.
EFE / OnCuba