ES / EN
- enero 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

Cerca de una decena de países europeos y latinoamericanos han reconocido a EFE que están actualizando sus planes de evacuación y sus listados de nacionales residentes en Cuba, en ocasiones llamando uno a uno a sus ciudadanos para verificar los datos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 30, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Personas pasean en moto cerca del Capitolio de La Habana este jueves, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Personas pasean en moto cerca del Capitolio de La Habana este jueves, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Embajadas y empresas internacionales en Cuba están revisando sus planes de contingencia y evacuación a raíz de la presión de Washington sobre la isla luego de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La preocupación, apunta un reporte de EFE, ha escalado en sedes diplomáticas y empresariales extranjeras ante la creciente incertidumbre geopolítica en el Caribe y la posibilidad de que EE.UU. pudiese estar preparando incluso una intervención militar en Cuba.

Más para la “emergencia nacional”

El propio subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aseguró este miércoles que Washington desearía que este mismo 2026 los cubanos puedan “ejercer sus libertades fundamentales”, en una clara referencia a un cambio político en la isla.

Poco después, al término del jueves, el propio presidente estadounidense Donald Trump había firmado una orden ejecutiva que recrudecía una “emergencia nacional”, según el periodista Wilfredo Cancio existente desde 1996, debido a la supuesta amenaza que representa Cuba para la seguridad de Estados Unidos.

Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

La novedad ahora es el anuncio de un sistema de aranceles contra cualquier país que suministre petróleo a la isla, en un movimiento que podría asfixiar la economía cubana en medio de una crisis energética sin precedentes.

Reacción entre legaciones extranjeras

Mientras tanto, y según EFE, embajadas y empresas estudian medidas de caras a esta realidad. “Es nuestra responsabilidad revisar los planes y preparar escenarios”, asegura una diplomática en La Habana que prefiere mantener el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Cerca de una decena de países europeos y latinoamericanos han reconocido a EFE -a cambio de no difundir sus nombre- que están actualizando sus planes de evacuación y sus listados de nacionales residentes en Cuba, en ocasiones llamando uno a uno a sus ciudadanos para verificar los datos.

También hay legaciones diplomáticas pertrechándose para poder soportar largos períodos sin corriente eléctrica, combustibles y agua, eventualidades que entienden se pueden producir por la combinación del actual contexto de crisis total en la isla y la creciente presión estadounidense.

Otras embajadas, en menor número, han indicado por el contrario a EFE que hasta el momento no ven la necesidad de actualizar sus planes de evacuación, aunque reconocen que no descartan y se mantienen alertas ante la posibilidad de que en el futuro sea preciso activar procedimientos de emergencia.

Replantear actividad en Cuba

Entre el sector privado, hay varias filiales de empresas internacionales contactadas por EFE que reconocen, en privado, que la incertidumbre geopolítica les ha llevado a replantear con sus casas matrices la actividad en Cuba.

Los dos motivos que alegan son una potencial intervención militar estadounidense, por quirúrgica que pueda ser, y el impacto sobre su actividad del grave deterioro económico del país, especialmente con el aumento de los apagones y la crítica escasez de combustibles, indican fuentes de estas empresas.

Algunas firmas internacionales -siempre bajo condición de anonimato- aseguran contar con una reserva de carburantes para sus operaciones manufactureras, pero avanzan que si se cortan definitivamente los envíos desde Venezuela y México mantener la producción será insostenible.

El caso más destacado en el sector privado es el de la multinacional británica Unilever, que ha evacuado ya a las familias de sus trabajadores extranjeros en el país, según confirmaron a EFE dos fuentes cercanas a la compañía, que fabrica en la isla productos de higiene, belleza y limpieza. EFE contactó a la empresa, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Escalada de tensión

EE,UU. ha lanzado varias advertencias directas a Cuba desde la captura de Maduro el pasado 3 de enero y ha forzado el cierre del suministro de petróleo venezolano a La Habana, cuando Caracas había sido hasta ahora su principal proveedor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta misma semana que, tras el cerrojazo energético, Cuba estaba “a punto de caer”, reincidiendo en su tesis del fracaso económico de la isla.

Sin embargo, el republicano ya ha ido más allá al apuntar que lo único que quedaba por hacer en Cuba era “entrar y destruir el lugar”. Su secretario de Estado, Marco Rubio, agregó por su parte: “Si estuviera en La Habana, estaría preocupado, aunque fuera un poco”.

¿Término de un historial?

Los desencuentros entre EE.UU. y Cuba se remontan al triunfo de la revolución en la isla en 1959, que contrarió a Washington políticamente, en el contexto de confrontación de la Guerra Fría, y económicamente, por la oleada de nacionalizaciones que supuso.

Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales.

3/3

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 30, 2026

La relación bilateral desde entonces ha experimentado recurrentes escaladas de tensión, entre las que destacan la invasión de Bahía de Cochinos (1961), la crisis de los misiles (1962), el éxodo migratorio masivo del Mariel (1980) y el derribo de las avionetas de ‘Hermanos al rescate’ (1996).

La situación actual se posiciona con las más tensas entre ambos países, a juicio de los expertos, que destacan tanto la actual asertividad de Washington -que no descarta la opción militar- como la crisis total en la que se encuentra Cuba, la peor en décadas.

A los últimos anuncios de Estados Unidos, Díaz-Canel escribió desde X: “Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.

Etiquetas: Administracion TrumpdiplomaciaPetróleoPolítica
Noticia anterior

Etecsa habilita roaming internacional que permitirá usar líneas móviles cubanas en el extranjero

Siguiente noticia

China respalda a Cuba y denuncia “prácticas inhumanas” de EEUU por sanciones energéticas a la isla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

La Habana tacha de “brutal agresión” la nueva orden de Trump y este dice que “Cuba no podrá sobrevivir”

por Redacción OnCuba
enero 30, 2026
0

...

Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

por Redacción OnCuba
enero 29, 2026
0

...

Los congresistas cubanoamericanos Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart anunciaron durante una rueda de prensa este jueves en la sede del Directorio Democrático Cubano en Miami su petición al presidente Trump para que suspenda los vuelos a Cuba y las remesas y para que intensifique las presiones a México con el objetivo de detener el suministro de petróleo a la isla. Foto: EFE/ Alberto Boal.
Cuba-EE.UU.

Congresistas republicanos piden a Trump suspender vuelos y remesas a Cuba “para acelerar un cambio político”

por Redacción OnCuba
enero 29, 2026
0

...

Un auto clásico de fabricación norteamericana, pasa frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno de Trump espera que los cubanos puedan “ejercer sus libertades fundamentales” este 2026

por Redacción OnCuba
enero 29, 2026
0

...

ayuda humanitaria EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Llega a Cuba tercer envío de ayuda del Gobierno de EEUU por el huracán Melissa

por Redacción OnCuba
enero 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

China respalda a Cuba y denuncia “prácticas inhumanas” de EEUU por sanciones energéticas a la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: EFE / Archivo.

    La Habana tacha de “brutal agresión” la nueva orden de Trump y este dice que “Cuba no podrá sobrevivir”

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Congresistas republicanos piden a Trump suspender vuelos y remesas a Cuba “para acelerar un cambio político”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2164 compartido
    Comparte 866 Tweet 541

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2164 compartido
    Comparte 866 Tweet 541
  • Mijaín López en Madrid para impulsar el turismo cubano

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Mipymes privadas se consolidan como importadoras para la industria alimentaria estatal

    380 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Tribunal Supremo declara firme las sentencias contra el exministro Alejandro Gil

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

    345 compartido
    Comparte 138 Tweet 86

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}