ES / EN
- septiembre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Blinken afirma que no planean sacar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

Canciller cubano replica que esa decisión resulta conveniente para la política de asfixia económica contra Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 24, 2023
en Cuba-EE.UU.
0
El secretario de Estado Antony Blinken. Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS.

El secretario de Estado Antony Blinken. Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS.

El Gobierno de Cuba afirmó este jueves que EEUU nunca tuvo la intención de retirar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo porque le “resulta conveniente”.

El canciller Bruno Rodríguez declaró que el país norteamericano no tiene en planes “corregir la injusta calificación de Cuba” ya que “le resulta conveniente para su criminal política de asfixia económica”, según publicó en Twitter.

El Sec. Blinken confirma lo que era evidente: el actual gobierno de EEUU nunca tuvo la intención de corregir la injusta calificación de #Cuba como Estado patrocinador del terrorismo establecida por Trump, pues le resulta conveniente para su criminal política de asfixia económica.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 23, 2023

Rodríguez se hizo eco de las declaraciones de este jueves del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en las que afirmó que en EE.UU. “no estamos planeando” quitar al país caribeño de la lista.

Durante una comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Blinken se comprometió “a que, si hubiera una revisión, se basaría en la ley y en los criterios que esta establece, que, como ya dije, tienen un listón muy alto”.

https://twitter.com/NNOCuba/status/1638992413355302912?s=20

 

El titular cubano de Exteriores afirmó que Blinken “confirma, de hecho, que las listas calificadoras del Departamento de Estado no son más que herramientas de coerción política y económica, totalmente divorciadas de temas tan sensibles como el terrorismo, la religión, los derechos humanos, el tráfico de drogas, la corrupción y otros”.

Hace poco menos de un mes, la Administración envió al Congreso un informe, correspondiente al año 2021 en el que se señala que «el gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a los actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas».

Cuba rechaza su reiteración en informe de EEUU sobre países patrocinadores del terrorismo

La inclusión de Cuba en la lista en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Trump antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó entonces la medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia.

En octubre de 2023, el secretario Blinken había dado una respuesta diferente durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Gustavo Petro en Bogotá, al preguntársele sobre la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo internacional.

“Tenemos leyes claras, criterios claros, requisitos claros, y continuaremos revisándolos según sea necesario para ver si Cuba continúa mereciendo esa designación”, dijo entonces.

La isla había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y después frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones contra Cuba y paralizó gran parte de las medidas del “deshielo” estimuladas por su antecesor.

La actual Administración de Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero sigue lejos del acercamiento de Obama. 

OnCuba/EFE.

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

El V Clásico, el béisbol y la relación Cuba-Estados Unidos

Siguiente noticia

Autoridades de la salud de Cuba y EE.UU. se reúnen en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump en la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas, este martes en Nueva York. Foto:  Octavio Guzmán/EFE.
Cuba-EE.UU.

Delegación de Cuba abandona la ONU mientras Trump afirmaba que la isla es “un estado fallido”

por EFE
septiembre 22, 2026
0

...

Fotografía tomada de la cuenta oficial en X del canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante una reunión ministerial de la Celac, en el contexto de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Foto: @BrunoRguezP / X / EFE.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. usa el “pretexto” de la lucha antidrogas para dominar América Latina, dice Bruno Rodríguez en Nueva York

por EFE
septiembre 22, 2026
0

...

Josefina Vidal. Foto: Yamil Lage/EFE/Pool
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano rechaza vínculos con red criminal rusa en EEUU tras acusación de Washington

por EFE
septiembre 20, 2026
0

...

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.
Cuba-EE.UU.

Ejecutivos de la Organización Trump visitaron Cuba para explorar negocios hoteleros, según The Guardian

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2026
0

...

Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia

Autoridades de la salud de Cuba y EE.UU. se reúnen en La Habana

Magaly Pompa en la terraza de su casa. Foto: Angel Marqués Dolz.

Magaly Pompa: Vivir sin maquillaje

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

    Gobierno crea los primeros 24 mercados de barrio para reorganizar el comercio minorista

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La solución cubana es ante todo política

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1009 compartido
    Comparte 404 Tweet 252
  • Tras nuevas subidas el fin de semana, las divisas siguen imparables en el mercado informal

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Amplia presencia cubana en la postemporada beisbolera de China

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Veinte mil veces, Martí

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Veinte mil veces, Martí

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Pensar Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.