ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Carnival niega acusación amparada en Ley Helms-Burton

La multinacional de cruceros negó las acusaciones presentadas en una corte de EE.UU. por un médico cubanoamericano, quien considera que la empresa se benefició del puerto de Santiago de Cuba, el cual fue nacionalizado tras la Revolución de 1959.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 8, 2019
en Cuba-EE.UU.
0
El crucero Adonia, de Carnival, entrando al puerto de Santiago de Cuba. Foto: Prensa Latina / Archivo.

El crucero Adonia, de Carnival, entrando al puerto de Santiago de Cuba. Foto: Prensa Latina / Archivo.

La multinacional de cruceros Carnival negó las acusaciones presentadas en una corte de EE.UU. por un cubanoamericano, quien considera que la empresa se benefició del puerto de Santiago de Cuba, el cual fue nacionalizado a su familia tras la Revolución de 1959.

Carnival, la primera empresa demandada tras activarse en mayo pasado el título III de la Ley Helms-Burton de 1996 que permite estas querellas, negó las quejas presentadas por el médico Javier García Bengoechea.

En un documento judicial de 21 páginas, publicado este martes por el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, Carnival rechazó que hubiera usado intencionalmente el puerto y que tuviera conocimiento de que la propiedad era nacionalizada.

En ese sentido, rechazó también su responsabilidad en torno a un resarcimiento económico.

De igual forma, la compañía, que en 2016 comenzó a viajar a la Isla con sus cruceros, dijo que objetaría la solicitud de un juicio con jurado.

En la demanda, García Bengoechea asegura que es el “legítimo” propietario del puerto de Santiago de Cuba, que le fue expropiado a su familia por el gobierno “comunista” en 1960.

“Carnival fue la primera línea de cruceros que traficó en nuestras propiedades, ellos entonces merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados”, aseguró el médico tras presentar la denuncia en mayo en una corte de Miami, sur de Florida.

Carnival aduce que demanda no cabe en la Ley Helms-Burton

Con anterioridad, la compañía había pedido a un juez en Miami que rechazara otra demanda por el uso de instalaciones portuarias en Cuba por considerar que no tiene fundamento legal.

Ese pedido se refería a la presentada por los herederos de la familia Behn, propietarios de Havana Docks, la actual terminal Sierra Maestra en La Habana, y argumentaba que la querella abierta bajo el paraguas de la Helms-Burton no tenía fundamento por dos razones: la controvertida ley no se aplica y la concesión por el uso de las instalaciones portuarias caducó el año 2004.

Por lo menos 18 demandas contra empresas, especialmente turísticas, se han presentado en Estados Unidos, 16 de ellas en Florida, desde que se activó el Título III, según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.

Según el presidente de dicho consejo, John Kavulich, las autoridades estadounidenses han “certificado” 5.913 casos de ciudadanos y empresas del país que pueden acogerse al Título III, por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones.

Pero, además, hay otros muchos más reclamos “no certificados” que se podrían demandar.

La Helms-Burton pretende castigar a las empresas extranjeras que tienen negocios en Cuba y usan propiedades, o tienen intereses en ellas, que fueron nacionalizadas a inicio de los años 1960. En su contenido define ese acto como un caso de “trafico con propiedades intervenidas” y sobre las cuales no hubo ninguna compensación.

EFE / OnCuba

Etiquetas: crucerosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

La icónica cartelería cubana salta al siglo XXI en forma de arte y diseño

Siguiente noticia

Cuba, nuevo gobierno y otros horizontes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

A muchos negocios privados se les hace cada vez más difícil llenar sus anaqueles en medio de la crisis. Foto. AMD.
Cuba-EE.UU.

Bruno Rodríguez: Con las nuevas medidas, EE.UU. “ataca” al sector privado “que dice que quiere ayudar”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

EEUU migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Supremo de EEUU vuelve a permitir deportaciones a terceros países: ¿Qué implica para los migrantes cubanos?

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba-EE.UU.

OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Cuba, nuevo gobierno y otros horizontes

Obra de Misleidys Castillo en la exposicion "Habana Brut" inaugurada en la Alianza Francesa en el Paseo del Prado, La Habana, 8 de octubre 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

El arte “inconsciente” llega a La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.