ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Celebran conversaciones entre Cuba y Estados Unidos en Washington

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 27, 2015
en Cuba-EE.UU.
2

Cuba y Estados Unidos sostuvieron una segunda ronda de conversaciones este viernes hacia la normalización de las relaciones de ambos países, aunque aún no han fijado una fecha para la reanudación de las relaciones diplomáticas cortadas hace 54 años.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de la sección de los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, la estadounidense Roberta Jacobson.

Al entrar en las conversaciones, Cuba insistió en ser removido de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, pero Washington dijo que mientras estaba revisando el lugar de Cuba en la lista, la designación no debía relacionarse a las negociaciones para la renovación de las relaciones y la apertura de embajadas. Josefina Vidal admitió que la eliminación de la lista de terrorismo no es una condición previa para la renovación de las relaciones diplomáticas, pero señaló que sí era un “tema muy importante” y una prioridad para la nación caribeña.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró horas antes del encuentro que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas fue un proceso técnico que implica una serie de negociaciones “bastante normal”, mientras que la designación de patrocinador del terrorismo era un proceso separado y no una negociación. “Se trata de una evaluación que se realiza bajo requisitos muy estrictos, ordenados por el Congreso, y que tiene que ser perseguido por separado, y está siendo perseguido por separado”. Agregó que “no se hará nada con respecto a la lista hasta que se complete la evaluación.”

La delegación cubana insistió en la necesidad de garantizar la observancia de los principios de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, las cuales deberán ser la base de las futuras relaciones diplomáticas y del funcionamiento de las respectivas embajadas. También se enfatizó en el cumplimiento de las normas referidas a las funciones de las misiones diplomáticas, al comportamiento de su personal, al respeto de las leyes nacionales y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Estados Unidos tiene la esperanza de alcanzar un acuerdo sobre la reapertura de embajadas para el 11 de abril, cuando se celebrará la cumbre regional en Panamá y donde el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, se encontrarán por primera vez desde que anunciaron su acuerdo conjunto el 17 de diciembre. Roberta Jacobson, declaró a la prensa en respuesta a una pregunta: “Yo creo que podemos hacer esto a tiempo para la Cumbre de las Américas.”

Durante las conversaciones se precisaron detalles sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas sobre temas como aviación civil, trata de personas, telecomunicaciones, prevención de fraude migratorio y cambios en las regulaciones que modifican la implementación  del bloqueo. Jacobson señaló que Cuba y Estados Unidos celebrarán una serie de intercambios en las próximas semanas sobre temas que incluyen el aumento de la capacidad de conectividad a Internet de Cuba.

El gobierno de Obama está cerca de completar su revisión del lugar de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, el cual deberá presentarse al Congreso antes que se puede quitar, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a la prensa el miércoles.

Después del anuncio del 17 de diciembre, el gobierno de Obama levantó una serie de limitaciones en el comercio y los viajes y el mes pasado el presidente de Estados Unidos, un demócrata, pidió el fin de las décadas de embargo económico a Cuba. El embargo tendría que ser levantado por el Congreso controlado por los republicanos, la superación de la resistencia de algunos miembros ferozmente opuestos al acercamiento.

Noticia anterior

Zapatero apoya salida de Cuba de lista de países terroristas

Siguiente noticia

XIV Muestra Joven ICAIC: otra forma de hacer cine

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “amenazas y chantajes” para impedir respaldo a Cuba en la ONU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cartel Oficial de la Muestra de Jóvenes Realizadores

XIV Muestra Joven ICAIC: otra forma de hacer cine

Edificio Tavel

Edificios en la memoria colectiva

Comentarios 2

  1. ARMANDO FERNANDEZ BUSTAMANTE says:
    Hace 11 años

    NOTHING WILL BE ACCOMPLISHED IN THESE DIPLOMATIC NEGOCIATIONS, BECAUSE THE CASTRORUZ BROTHERS WILL NEVER GIVE UP THE POWER OF OWNING THE ENTIRE COUNTRY, IT NEVER HAPPEN, MARK MY WORDS…….

    Reply
  2. Pablo Alfonso says:
    Hace 11 años

    Hay que felicitar a Hugo Cancio. Un gran emprendedor cubano, muy emprendido y empoderado. Eso es lo que yo llamo una persona lista. Seguramente llegará mucho más lejos en su vida de lo que ya ha llegado, en la Cuba que está llegando del brazo de gente como él, gente lista, pragmática, que mira el futuro con destellos dorados. Me fascinan sus ¨proposiciones”. Enhorabuena Hugo!

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    650 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}