ES / EN
- octubre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

La cifra de las exportaciones estadounidenses a la isla en esta materia representa un incremento del 1,070 % respecto a los 538 mil dólares registrados durante todo 2025.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
EEUU Cuba exportación paneles solares

Paneles solares en una azotea del Vedado, La Habana. Foto. AMD.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las exportaciones de equipos de energía solar desde EEUU hacia Cuba se han multiplicado este año, en momentos en que la crisis de combustible, el bloqueo petrolero y los prolongados apagones obligan a hogares y negocios de la isla a buscar alternativas para generar electricidad.

Datos de la Oficina del Censo de EEUU recopilados por Bloomberg indican que entre enero y julio de 2026 se enviaron desde puertos estadounidenses a Cuba células y módulos solares por unos 6,3 millones de dólares.

La cifra representa un incremento del 1,070 % respecto a los 538 mil dólares registrados durante todo 2025.

El aumento de los envíos estadounidenses ocurre mientras China, tradicionalmente el principal proveedor de tecnología solar para la isla, ha reducido sus exportaciones si se compara con el año anterior, según señala el medio.

Hasta finales de julio, las ventas chinas de estos equipos sumaban 19,5 millones de dólares, un 83 % menos que el total contabilizado en 2025, según datos de BloombergNEF. China realizó además en septiembre una nueva donación a la isla de 5000 sistemas solares.

Sin embargo, los equipos procedentes de Estados Unidos han adquirido una importancia creciente para particulares y pequeños empresario, que buscan mantener servicios básicos durante los apagones.

Guardia Costera de EEUU intercepta otro buque que transportaba combustible hacia Cuba

Una historia de vida

Uno de los beneficiados es Ramiro Llovet, propietario de “La Campana”, un negocio que funciona desde su vivienda en La Habana y organiza bodas, cumpleaños y actividades corporativas para grupos de entre 15 y 350 personas.

El empresario, de 52 años, llevaba tiempo utilizando un pequeño generador para afrontar las interrupciones eléctricas, pero el agravamiento de la crisis terminó por hacer insuficiente esa alternativa.

El año pasado comenzó a reunir los componentes necesarios para instalar un sistema solar y encontró en Amazon las baterías de litio de 5 kilovatios-hora que necesitaba.

Los equipos fueron enviados a un familiar en Miami y posteriormente trasladados a Cuba mediante CubaMax, uno de los servicios de mensajería utilizados para hacer llegar suministros a la isla.

La inversión de Llovet rondó los 10 mil dólares y permitió que “La Campana” opere actualmente casi por completo con electricidad generada por el propio negocio. “Fue una gran inversión, pero era obvio que este no es un problema que se vaya a resolver en un futuro próximo”, afirmó.

Sanciones de EEUU contra Cuba

El crecimiento de estas operaciones comerciales tiene lugar pese al endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana, aunque determinadas mercancías pueden llegar a empresarios privados mediante excepciones y mecanismos vinculados al embargo estadounidense, destaca el medio.

De acuerdo con el análisis citado por Bloomberg, el aumento de las exportaciones estadounidenses también coincide con la pérdida de fuentes de suministro provenientes de otros países.

Las restricciones sobre el combustible han afectado los vínculos de Cuba con aliados como Venezuela y México, mientras Washington busca reducir la influencia de China y Rusia en el hemisferio occidental.

Para John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, el creciente protagonismo de puertos de Florida, Texas y Luisiana en el suministro de tecnología solar a la isla resulta significativo.

“Resulta un tanto irónico que Cuba pueda convertirse en un mercado de exportación de energías renovables de gran envergadura para las empresas estadounidenses”, afirmó Kavulich. “Sobre todo teniendo en cuenta la postura poco favorable de la Casa Blanca respecto a las energías renovables”.

El especialista considera que la expansión de la energía solar es solo uno de los factores que han impedido un deterioro mayor de la ya crítica situación energética cubana.

EEUU incauta biodiésel con destino a Cuba por un valor cercano a los 3 millones de dólares

Crisis energética en Cuba

La isla también produce alrededor del 40 % del petróleo que necesita para sus centrales eléctricas y ha incrementado su capacidad para refinarlo. A ello se suma una reducción de la población y de la actividad económica. Según Kavulich, el número de habitantes de Cuba ha disminuido un 16 % durante la última década.

“La razón por la que Cuba no se ha detenido, no se ha derrumbado ni se ha paralizado es porque la economía se ha reducido casi en la misma medida que el volumen de combustible que importaban”, afirmó.

La falta de combustible y las averías recurrentes en las envejecidas plantas termoeléctricas cubanas han elevado la importancia de las fuentes renovables, particularmente de la solar.

Los 144 parques fotovoltaicos instalados en el país generan actualmente 1418 megavatios, alrededor de una quinta parte de la generación eléctrica nacional, según datos ofrecidos el mes pasado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario también señaló que el sector privado cubre actualmente el 20 % de sus propias necesidades energéticas. “A pesar de los cortes de luz, este es un ámbito en el que hemos logrado grandes avances”, afirmó el presidente.

Sin embargo, el investigador Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, cuestiona la forma en que Cuba está desarrollando esta infraestructura. A su juicio, el país está incrementando la generación solar sin acompañarla de suficientes sistemas de almacenamiento y sin una integración adecuada con la red eléctrica.

Otros 5 mil sistemas fotovolticos para Cuba donados por China

Más dependencia de la energía solar

La limitada disponibilidad de baterías a escala industrial hace que los parques solares produzcan electricidad fundamentalmente durante las horas de sol, sin capacidad suficiente para cubrir la demanda posteriormente.

“La energía solar es una buena inversión siempre y cuando se haga con inteligencia, algo que —lamentablemente— no están haciendo en este momento”, afirmó.

Piñón considera además que, por las características del sistema eléctrico cubano, la energía fotovoltaica no podrá sustituir completamente a las centrales termoeléctricas, que seguirán siendo necesarias como fuentes de generación de base.

La campaña de presión de Trump “ha logrado intimidar al mundo entero para que no exporte combustible y otros productos” a Cuba, afirmó recientemente el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío. “Eso es una aberración”.

Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

Mientras tanto, para ciudadanos como Llovet la incorporación de sistemas solares no ha eliminado las dificultades cotidianas, destaca Bloomberg.

La escasez de combustible lo llevó a sustituir su automóvil por un triciclo eléctrico, cada vez más habituales en La Habana, y también intenta adaptarse a las nuevas normas que permitirían a los negocios privados importar directamente determinados artículos para sus actividades.

El empresario continúa así buscando alternativas para mantener su negocio en funcionamiento mientras la crisis energética persiste y las sanciones estadounidenses añaden nuevas dificultades al panorama económico de la isla.

Etiquetas: bloqueo petrolerocrisis energética en CubaCuba-EEUUexportaciónpaneles solares
Noticia anterior

“Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

Siguiente noticia

Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Olga Fedorova/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU contra Cuba con 130 votos a favor, pero pierde apoyos clave

por Redacción OnCuba
octubre 28, 2026
0

...

Discusión entre diplomáticos de Cuba y EE.UU. en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 27 de octubre de 2026. Foto: Olga Fedorova / EFE / EPA.
Cuba-EE.UU.

Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

por Redacción OnCuba
octubre 28, 2026
3

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

La ONU debate sobre el embargo de EEUU a Cuba en medio de tensiones entre ambos países

por Redacción OnCuba
octubre 27, 2026
0

...

Captura de video, transmisión de webtv.un.org.
Cuba-EE.UU.

El canciller de Cuba y el embajador de EEUU ante la ONU discuten en medio de la sesión

por EFE
octubre 27, 2026
0

...

Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

EEUU enlista a Cuba entre los “países de preocupación”: más control sobre inversiones tecnológicas

por Redacción OnCuba
octubre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington D. C., EE. UU., el 30 de septiembre de 2026. Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL.

Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

Trabajadores siembran jalapeño en Álamo, Texas. Foto: EFE/Alejandra Arredondo.

Latinos en EEUU creen que trabajar duro ya no se traduce en una buena vida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Viñales, en la provincia de Pinar del Rio al occidente de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    La certificación catastral: nueva piedra angular para la compraventa de viviendas en Cuba

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU contra Cuba con 130 votos a favor, pero pierde apoyos clave

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Meteorólogos pronostican una temporada de invierno inusual en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El canciller de Cuba y el embajador de EEUU ante la ONU discuten en medio de la sesión

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Gobierno de Cuba afirma que trabaja con México para retomar los envíos energéticos a la isla

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Discusión entre diplomáticos de Cuba y EE.UU. en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 27 de octubre de 2026. Foto: Olga Fedorova / EFE / EPA.

    Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Gobierno de Cuba afirma que trabaja con México para retomar los envíos energéticos a la isla

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La certificación catastral: nueva piedra angular para la compraventa de viviendas en Cuba

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.