El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos (NCC, por sus siglas en inglés) abogaron este miércoles en La Habana por seguir trabajando en favor de la paz, la justicia y las buenas relaciones entre ambos países.
Las dos instituciones, que representan a diversas ramas del cristianismo al margen de la Iglesia Católica, dieron a conocer una declaración conjunta al inicio de un encuentro bilateral de tres días en el cual celebrarán el aniversario 70 del Consejo Mundial de Iglesias.
“Nunca dejaremos que las fuerzas de la división y la guerra nos separen”, afirmaron ambas instituciones en su declaración, en la que se muestran preocupadas por la reducción del personal de la Embajada de EE.UU. en La Habana, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los religiosos cubanos y estadounidenses consideran que esa medida afecta a familias que viven en ambas naciones y ha obstaculizado el intercambio de persona a persona. Además, lamentan que el proceso hacia una reanudación total de las relaciones normales se haya “estancado” durante la administración de Donald Trump.
Los supuestos incidentes de salud que han afectado a 26 diplomáticos estadounidense en La Habana motivaron a que en septiembre del año pasado Washington evacuara a gran parte de su personal y dejara solo el esencial. También emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos.
Esta situación ha provocado un deterioro de las ya delicadas relaciones entre EE.UU. y Cuba, debido a que Washington asegura que La Habana debe conocer quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares y que no los protegió adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.
El presidente y secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EE.UU., el reverendo Jim Winkler, opinó que las tensiones, el estancamiento y hasta el retroceso experimentado tras la llegada de Trump a la presidencia son “algo temporal”, y auguró un retorno a la normalización de los nexos bilaterales.
“Trabajaremos por una relación, no de sojuzgamiento y dominación de una superpotencia hacia un país pequeño, sino de amistad y mutuo respeto, una relación de iguales”, afirmó.
También dijo que sentirse “infinitamente más seguro” caminando por Cuba que “por las principales calles ” de Estados Unidos.
El reverendo Winkler y otros directivos del NCC han viajado para celebrar en La Habana la reunión del Comité Ejecutivo, compartir e intercambiar con el Consejo de Iglesias de Cuba.
Por su parte, el titular del Consejo de Iglesias de Cuba, Antonio Santana, comentó que son muchas las “expectativas” por este encuentro, que permitirá reflexionar acerca de cómo “contribuir más y mejor a ampliar los puentes de entendimiento”.
EFE / OnCuba
Muchos de los religiosos norteamericanos son agentes del FBI,por eso tanto recelo del gobierno cubano a los religiosos norteamericanos.
Sachiel, y la mayoria de los turistas de los cruceros son tambien agentes del FBI que se dedican a distribuir propaganda enemiga en La Habana Vieja y los pajaros que emigran en invierno y vuelan sobre Cuba son tambien espias que fotografian los accidentes en las carreteras y el marabu de la isla. Y los cristianos cubanos todos son complices del FBI y la CIA