Cuba expresó su “profundo rechazo” por la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear multilateral con Irán y volver a imponer sanciones a ese país.
“El incumplimiento de estos compromisos internacionales atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente”, afirma una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla publicada en su página digital.
El Gobierno cubano manifiesta también que se opone a la aplicación de medidas económicas “coercitivas unilaterales” contra cualquier país y señala que reconoce el “derecho legítimo” de todos los Estados al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Asimismo, Cuba pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que cumpla “la responsabilidad” que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, para exigir el cumplimiento de su resolución 2231 sobre la cuestión nuclear iraní, aprobada por unanimidad en ese órgano en 2015.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que su país abandonará el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y que volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay “pruebas” de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.
Este miércoles, Trump ratificó su decisión, amenazó a Irán con “consecuencias muy graves” si reanuda su programa nuclear y rebajó las expectativas de que EE.UU. pueda alcanzar un nuevo acuerdo internacional que reemplace el pacto de 2015, mientras su Gobierno preparaba nuevas sanciones a Teherán.
Trump advirtió además que planea imponer a Irán “algunas de las sanciones más duras” que su país ha aplicado “jamás” a otra nación, y que entrarán en vigor “muy pronto”.
El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o Acuerdo Nuclear con Irán que imponía límites al programa nuclear de ese país a cambio del levantamiento de algunas de las sanciones internacionales fue firmado hace tres años por el Gobierno de Estados Unidos junto a Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido.
Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral, que condujo en febrero de 2017 a la firma de doce acuerdos para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y otras áreas.
En septiembre de 2016 la isla recibió la visita del presidente iraní, Hasan Rohaní, que se reunió con el entonces gobernante del país caribeño, Raúl Castro, con quien suscribió un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación, investigación, medicamentos y tecnología médica.
EFE / OnCuba