ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Videos Cíclope Andarín

Documentos desclasificados revelan que EEUU temía desde 1995 derribo de avionetas de Hermanos al Rescate

La publicación coincide con los preparativos judiciales en EEUU para acusar formalmente a Raúl Castro por los sucesos de 1996.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 20, 2026
en Cíclope Andarín, Cuba-EE.UU.
0
Fotografía que muestra un panel con las fotos de los ocupantes del avión derribado por la Fuerza Aérea Cubana, miembros de Hermanos al rescate. Foto: EFE/ Alberto Boal.

Fotografía que muestra un panel con las fotos de los ocupantes del avión derribado por la Fuerza Aérea Cubana, miembros de Hermanos al rescate. Foto: EFE/ Alberto Boal.

Getting your Trinity Audio player ready...

Correos internos de la Administración Federal de Aviación (FAA) desclasificados en las últimas horas en Washington muestran que funcionarios estadounidenses anticipaban el riesgo de que Cuba derribara aeronaves de la organización Hermanos al Rescate tras repetidas incursiones en el espacio aéreo de la isla.

La publicación coincide con los preparativos judiciales en EE. UU. para acusar formalmente a Raúl Castro por los sucesos de 1996.

Justice is Coming for the Castro Regime! Viva Cuba Libre!🇺🇸🇨🇺

Trump Justice Department expected to indict former Cuban leader Raul Castro | Fox News https://t.co/feD4wWvFqe

— Mike Pence (@Mike_Pence) May 20, 2026

Los archivos, divulgados este martes por el National Security Archive, incluyen comunicaciones de la FAA, memorandos y reportes internos que advertían sobre un posible “escenario catastrófico” derivado de los sobrevuelos realizados por el grupo Hermanos al Rescate (BTTR, por sus siglas en inglés).

“Algún día los cubanos derribarán uno de estos aviones”, se lee en uno de los correos electrónicos escritos por un funcionario federal.

La desclasificación ocurre mientras el Departamento de Justicia estadounidense se prepara para presentar cargos contra Raúl Castro por su presunta responsabilidad en el derribo de dos avionetas Cessna el 24 de febrero de 1996, según señala el National Security Archive.

Vuelos no autorizados sobre territorio insular

Los documentos reconstruyen las tensiones previas al incidente que dejó a cuatro cubanoamericanos muertos frente a las costas cubanas.

De acuerdo con los registros, el Gobierno cubano había protestado reiteradamente por vuelos no autorizados de Hermanos al Rescate sobre territorio insular, incluidos sobrevuelos sobre zonas pobladas y el lanzamiento de propaganda política que llamaba a la insurrección contra La Habana.

Trump evita comentarios sobre investigación contra Raúl Castro e insiste en diálogo con Cuba

Las comunicaciones internas muestran además que funcionarios de la administración de Bill Clinton consideraban las operaciones como fuente creciente de riesgo diplomático y militar.

Un resumen de una reunión celebrada en agosto de 1995 advertía sobre “la posibilidad de que una aeronave de Hermanos al Rescate fuera derribada por fuego terrestre” si continuaban las incursiones.

La FAA, según los documentos, abrió investigaciones contra el líder del grupo, José Basulto, y llegó a advertirle en varias ocasiones sobre las consecuencias de penetrar el espacio aéreo cubano. La agencia evaluó incluso suspender su licencia de piloto, aunque finalmente permitió que continuara operando pese a acusaciones de presentar planes de vuelo falsos.

Los archivos también exponen discrepancias dentro del propio Gobierno estadounidense. Altos funcionarios como Richard Nuccio, asesor principal de la Casa Blanca para temas cubanos; Peter Tarnoff, subsecretario de Estado; y Federico Peña, entonces secretario de Transporte, presionaron para limitar las operaciones de Hermanos al Rescate. Según los documentos, advertían que Cuba consideraba esos vuelos una “línea roja” vinculada a su seguridad nacional.

Uno de los episodios más reveladores ocurrió la víspera del derribo. La noche del 23 de febrero de 1996, Nuccio alertó al entonces asesor de Seguridad Nacional, Sandy Berger, de que Basulto planeaba otro vuelo hacia Cuba. En el mensaje advertía que “las tensiones en Cuba son lo suficientemente altas” como para temer que las autoridades cubanas intentaran “derribar o forzar el aterrizaje” de la aeronave.

Exiliado cubano demanda a Netflix por película sobre la Red Avispa

El National Security Archive sostiene que, pese a esos avisos, la FAA se negó a bloquear el vuelo y únicamente transmitió una nueva advertencia al grupo. Solo después del derribo emitió una orden formal de “cese y desistimiento” contra Basulto por realizar operaciones consideradas “negligentes o imprudentes”.

Los documentos fueron obtenidos mediante solicitudes amparadas en la Ley de Libertad de Información (FOIA) y formaron parte de la investigación desarrollada por William LeoGrande y Peter Kornbluh para el libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, publicado en 2014.

Etiquetas: Cuba-EEUUHermanos al RescateRaúl CastroRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Cubanos en MLB: ¿Quién le hace carreras a Raisel Iglesias? 

Siguiente noticia

Estados Unidos imputa a Raúl Castro “por asesinato y conspiración para matar”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cosecha de arroz en Arkansas, EE.UU. Foto: daily.sevenfifty.com / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Agricultores de EE.UU. quieren vender más arroz a Cuba: “Si alguien hiciera magia…”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, conversan antes de una conferencia conjunta el 15 de agosto de 2025 en Alaska. Foto: Gavril Grigorov / SPUTNIK / EFE / EPA / KREMLIN POOL.
Cuba-EE.UU.

Putin admite haber mantenido contactos con EEUU sobre posible operación militar en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Fachada de un edificio de la cadena hotelera española Meliá en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba-EE.UU.

EEUU pone fin al periodo de gracia para que empresas rompan con Cuba sin represalias

por EFE
junio 5, 2026
0

...

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), y de EE.UU., Donald Trump. Fotomontaje a partir de imágenes de EFE.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel reacciona a las nuevas sanciones: “buscan reforzar el conflicto entre Cuba y EEUU”

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Donald Trump en la Casa Blanca este 4 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump afirma que Cuba “ya colapsó” y asegura que se ocupará de la isla tras la guerra con Irán

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Raúl Castro sosteniendo una bandera de Cuba durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Estados Unidos imputa a Raúl Castro "por asesinato y conspiración para matar"

Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco.

Díaz-Canel: "Quiten el bloqueo y vamos a ver a cómo tocamos"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1162 compartido
    Comparte 465 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    815 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1517 compartido
    Comparte 607 Tweet 379

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}