ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EE.UU. no tendrá embajador en Cuba…por ahora

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
julio 7, 2015
en Cuba-EE.UU.
2

El Jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba Jeffrey DeLaurentis permanecerá como el más alto representante diplomático de ese país en Cuba, desde la posición de “encargado de negocios interino”, una vez que su Oficina de Intereses pase a ser una Embajada. La confirmación viene incluida en una hoja informativa emitida por el Departamento de Estado, donde también se descarta una pronta alteración o cambio de la Ley de Ajuste Cubano o en el resto de la actual política migratoria entre los dos países: el cubano que emigren ilegalmente y toquen suelo estadounidense no podrá ser deportado.

La promoción de DeLaurentis en su nuevo cargo le ahorra a la Administración Obama una disputa y letargo parlamenatario con Ted Cruz o Marco Rubio. Ambos senadores cubanoamericanos del Partido Republicano prometieron bloquear la nominación de cualquier aspirante que enviase la Casa Blanca para su ratificación. La Cámara de Representantes intentó un movimiento similar, bloqueando los fondos para una sede diplomática en el proyecto de presupuesto para el Departamento de Estado. El presidente Barack Obama vetaría esa ley, si es también aprobada por el Senado.

La oficina de John Kerry da a entender que su personal diplomático en Cuba podrá desplazarse por el país bajo las mismas condiciones que en otras “sociedades restrictivas”, operando “en sincronía con nuestras valores  y la política del Presidente (Obama).”

El Departamento de Estado insiste en que la normalización será un proceso largo que requerirá “interacción continua y diálogo entre los dos gobiernos, basados en el respeto mutuo”, una línea en común con los discursos y declaraciones habituales del presidente cubano Raúl Castro.

“Donde tengamos diferencias, un compromiso más profundo a través de las relaciones diplomáticas nos permitirán articular esas discrepancias de manera clara, directa, y cuando proceda, públicamente”, indica el texto de la hoja informativa.

Los temas de futuras pláticas no son ningún secreto. Un alto funcionario del Departamento de Estado explicó en una teleconferencia cuáles son los asuntos ya en agenda, que ambas partes podrán sobre la mesa en el futuro cercano.

“Hemos acordado tener conversaciones sobre fugitivos y aplicación de la ley. También conveníamos discutir acerca de las reclamaciones de cada parte, ya sea las expropiaciones o reclamos de propiedad o las demandas del gobierno cubano contra Estados Unidos por los daños (causado) bajo el embargo” comentó en anonimato  un diplomático involucrado en el proceso.

La administración Obama quería conversar con el gobierno cubano acerca de la implementación de las  regulaciones aprobadas por Barack Obama en enero de 2015, y que cambian parte de la aplicación del programa de sanciones y restricciones económicas que la parte más afectada denomina como ‘el bloqueo’. El Departamento de Estado espera llevar los temas ante los ministros cubanos que atienden las áreas de mutuo interés.

The Wall Street Journal sugiere que la Casa Blanca deposita confianza en actores privados y de la sociedad civil para presionar la alineación del Congreso con su nueva política hacia el país caribeño, en referencia a iniciativas como la coalición Engage Cuba.

Aunque tal vez Jeffrey DeLaurentis no ostente el título del embajador de Estados Unidos en Cuba por un largo tiempo, sí tendrá el rango diplomático que lo acredite como tal y, a partir del 20 de julio, su despacho estará ubicado en una embajada.

Noticia anterior

Happy 4th of July

Siguiente noticia

Igualdad y cambio económico ¿van de la mano en Cuba?

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Trump Rubio petróleo Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio: Cuba estará en una “senda irreversible” hacia un “futuro muy distinto” antes de que termine el mandato de Trump

por Redacción OnCuba
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Igualdad y cambio económico ¿van de la mano en Cuba?

Ante la bandera

Comentarios 2

  1. Julio S. Alfonso says:
    Hace 11 años

    Era una de las opciones de la administracion Obama para poder seguir adelante con el proceso. No expresa la voluntad del gobierno y país norteño que preferirían un Embajador con todas las de la ley, pero deja en ridículo, cosa común en diplomacia, a los extremistas detractores de un proceso que podrá tener y tendrá altas y bajas, pero que a largo plazo es irreversible.

    Responder
  2. juan carlos garcia says:
    Hace 11 años

    Yo estoy de acuerdo tantos años en lo mismo y al final nuestras familias y pueblo en general es el que sufre las consecuencias d dicho embargo que todo sea por un mundo mejor

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.